Paloma doméstica

(Redirigido desde «Columba livia»)
Paloma Doméstica
Información sobre la plantilla
Paloma (1).jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Columbiformes
Familia:Aves

Paloma doméstica. La paloma doméstica o paloma de Castilla es la paloma común que se ve en parques y plazas de las grandes ciudades.

Características

Es un ave grande (de 34 a 37 cm) y tiene distintos colores que incluyen el gris, el marrón y el blanco.

Bajo el nombre común de paloma se conoce a múltiples especies de aves, todas ellas agrupadas en la subfamilia Columbinae.Los individuos jóvenes reciben el nombre de pichón.

La especie más conocida es la paloma bravía o doméstica Columba livia, y quizás la característica más sorprendente de este animal es su capacidad para volver a su nido desde los lugares más remotos. Por ello, el ser humano la ha utilizado para enviar mensajes.

A estas palomas se les llama palomas mensajeras. Aunque hoy en día esta práctica se ha convertido en un pasatiempo para algunos, la paloma mensajera se utilizó como método eficaz de comunicación antes de que se inventara el teléfono o el telégrafo.

Este ave se ha sabido adaptar al entorno urbano hasta tal punto que se ha convertido en un tremendo problema en ciudades como Venecia, donde han tenido que tomar medidas porque la corrosión provocada por las heces de este animal están deteriorando gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico de dicha ciudad.

Hábitat

En su hábitat natural vive en los cauces de los ríos, lugares donde hay montañas rocosas con grietas en las rocas; lugares cerca de la costa. En el presente es muy común verlas en todo el mundo. Demuestran gran preferencia por las ciudades.

Alimentación

Se alimenta de granos que obtiene en la tierra. Complementa su dieta con pequeñas frutas, moluscos y otros invertebrados.

La paloma es una de las pocas especies que puede succionar agua. Esto les permite tomar agua sin levantar la cabeza. Otros pájaros tienen que meter el pico al agua y luego levantarlo para dejar que el agua les chorree al esófago.

Las palomas consumen gran cantidad de agua y beben hasta el 15% de su peso todos los días; por lo que se les ve frecuentemente cerca de fuentes o lagunas en las ciudades.

Reproducción

Anida en las grietas entre las rocas en los riscos de las montañas, en grietas similares en otros lugares, en cuevas y en los edificios. En lugares donde las condiciones son favorables, procrea todo el año. La nidada usual cuenta con dos huevos blancos. La incubación toma de 17 a 18 días.

En los rituales de apareamiento el macho camina orondo alrededor de la hembra, bajando y subiendo el cuello, con las plumas infladas. Algunas especies tienen rituales que incluyen aleteos muy bulliciosos. Las palómas domésticas aplauden con las alas y luego se pasean alrededor de la hembra con las alas levantadas en V encima del cuerpo.

Los nidos de las palomas y tórtolas son generalmente estructuras simples hechas de pequeñas ramas duras. Algunas especies hacen sus nidos encima de nidos anteriores de otras especies. La construcción del nido les toma tan sólo de dos a cuatro días. Generalmente el macho trae los materiales y la hembra construye el nido.

Fuentes