Comarca del Jiloca

Comarca Jiloca
Información sobre la plantilla
Comarca de España
Jiloca.jpg
EntidadComarca
 • PaísBandera de España España
 • Fundación5 de mayo de 2003
Población 
 • Total14 584 hab hab.
Gentiliciojilocano

Comarca del Jiloca. Encrucijada de caminos y culturas, la Comarca del Jiloca sorprende por su rico patrimonio, sus paisajes, su gastronomía, sus tradiciones y, por supuesto, por su gente.

Reseña histórica

La zona se encuentra localizada entre las tierras del Jiloca Medio, Campo de Loscos y Cuenca del Gallocanta. La comarca ha sido dilapidada por el cierre de la línea de ferrocarril Caminreal-Calatayud, la azucarera de Santa Eulalia y el cese de las minas de Ojos Negros. A ello se une una pequeña porción de terreno destinada a la agricultura, aunque sí existe un importante sector dedicado a la ganadería, de donde se extrae el conocido "Jamón de Teruel". También es importante señalar que el valle del Jiloca ofrece una gran variedad de recursos naturales y se encuentra repleto de asentamientos de la Edad de Bronce y del Hierro. La zona estuvo poblada por los Titos y los Lobetanos principalmente, marcada por una importante red de comunicaciones que enlazaban Cesaraugusta con Sagunto y con la antigua Bílbilis. Invadida por los musulmanes y recuperada para la cristiandad por Alfonso el Batallador, más tarde, tras la muerte del citado monarca, sus gentes fueron acechadas por las tropas castellanas, sin embargo, durante esta época florecieron las construciones defensivas, una de las mejores conservadas es el castillo situado en las estribaciones de Sierra Menera, en la localidad de Peracense, y los monumentales campanarios fabricados en piedra de sillar. En el transcurso de los siglos XV, XVI y XVII surgieron las torres mudéjares de Olalla, Navarrete, Báguena, etc. Los árabes fueron los responsables de traer a estas tierras el cultivo del azafrán, en consecuencia la zona es concida como el "País del Azafrán". Sin ninguna duda, uno de los más bellos hábitats del país se encuentra localizado en la laguna de Gallocanta y los humerales que rodean a los Ojos del Jiloca; se trata de importantes lugares que atraen la atención de los turistas y espacios naturales protegidos. La Laguna ha sido declarada Refugio de la Fauna Silvestre, en Decreto 69/1995 de 4 de Abril. Es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Ubicación

La Comarca del Jiloca se sitúa al noroeste de la provincia de Teruel, a 70 km de la capital y a 110 km de Zaragoza. Por el centro de la misma transcurre el río que da nombre a esta comarca, al este las Sierras de Cucalón y Oriche y al oeste Sierra Menera y la Cuenca de Gallocanta.

Municipios

Cuenta con 40 municipios que suman un total de 58 núcleos urbanos. Su población es de casi 14.000 habitantes repartidos en una superficie total de 1922 km 2. La autovía y la adecuación del ferrocarril Zaragoza- Valencia contribuirán al desarrollo de la Comarca, alcanzando así un desarrollo sostenible y duradero que permita lograr un mayor nivel de vida, un modelo de desarrollo del mundo rural basado en la calidad.

Naturaleza

La Garita

Encinas, sabinas, quejigos, robles y carrascas abundan en las sierras, las huertas y el cultivo del cereal en las llanuras. En su fauna, destacar el aumento en cuanto a número de buitres, ciervos y corzos, sin olvidar la Laguna de Gallocanta, la mayor laguna endorreica de agua salada de la Península Ibérica y el punto de cita de grullas más importante de Europa, catalogada como Refugio de Fauna Silvestre y Zona de Especial Protección de las Aves, lo que la convierte en un paraíso ornitológico y en sus atardeceres, uno de los espectáculos más impresionantes que puede ofrecer la fauna silvestre. Otro de los elementos que conforman el paisaje ribereño del Jiloca es el chopo cabecero de interés turístico por su valor ecológico, paisajístico y etnológico.

Gastronomía

Zona de buen comer, su producto estrella es el jamón. Platos típicos como las migas, las conservas en aceite de longaniza, lomo y costilla, revueltos de setas, huevos al salmorejo, borraja, liebre, complementan esta oferta que sin duda deja en nuestro paladar un buen sabor de boca.

Protección Civil

Embalse de agua.

El área de protección civil cuenta con 60 voluntarios cuya misión es servir de apoyo en todo tipo de eventos a la Cruz Roja, Guardia Civil, Bomberos… Alguno de éstos son, por ejemplo, el Día de la Mujer Trabajadora, Día de la 3ª Edad, Caravana de Mujeres de Fonfría…Los voluntarios van equipados en su totalidad y recientemente se ha adquirido un pick-up con quitanieves, salero y bomba de presión de agua. Para ser voluntario se exige un curso de iniciación de 9 horas y a partir de él existen otros cursos complementarios como el de Primeros Auxilios, Manejo de extintores, Orientación.

Patrimonio Cultural

En la Comarca del Jiloca numeroso es el patrimonio que encontramos repartido por cada uno de sus rincones. Encrucijada de caminos y culturas, celtíberos, romanos, árabes, judíos, cristianos, ... numerosas son las culturas que nos han poblado y nos han dejado huella de sus estilos y formas de vida.

Patrimonio local

Yacimientos, castillos, iglesias, fuentes, ... un rico patrimonio sumergido en el valle del Jiloca y las sierras y llanuras que componen esta tierra. Sus tradiciones no son menos, el cultivo y recogida del azafrán, la siega, artesanía de forja, madera y piedra, fiestas populares... una tierra que todavía conserva todo lo que nuestros antepasados nos enseñaron y que día tras día se puede observar en cualquiera de los municipios que componen esta bella Comarca.

La Comarca del Jiloca posee una gran colección divulgativa sobre las manifestaciones culturales más representativas que podemos encontrar, en ellas se exponen elementos artísticos, históricos o puramente etnológicos.

Fuentes

Véase también