Combate La Babosa

Combate La Babosa
Información sobre la plantilla
Fecha:Inicio: 4 de febrero de 1958
Lugar:La Babosa. III Frente Oriental
Descripción:
Emboscada.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Organizaciones involucradas:
Ejército Rebelde

Combate de La Babosa: Primera acción armada desarrolladas por los grupos guerrilleros que operaban en el territorio que ocupa hoy el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy.

Antecedentes

El 4 de febrero de 1958 una tropa del Ejército de la Tiranía de Batista al mando del capitán Goderich Pietro llegó al lugar conocido por El Lucero de la Mañana, y dejaron los cinco carros en los que venían en la tienda de Antonio Fong. Continuaron marcha hasta Brazo Malo, cargando el parque y las armas pesadas en un arria de mulos. Allí hicieron estancia en casa de un campesino de la zona para comer y tomar café.

Cerca de las 8.00 de la noche partieron rumbo a La babosa llevando cómo práctico a Evangelista Reyes Zayas. Algunos combatientes de los grupos guerrilleros que operaban en la zona conocieron sobre la presencia del ejército de Batista y decidieron hacer una emboscada.

Organización de la acción

Alrededor de las 9.00 de la parten para la Babosa un grupo compuesto por 8 combatientes armadas con escopetas, revólver y fusiles marca U.

La Babosa es una zona montañosa próxima al firme de la Sierra Maestra, ubicada a unos 30 km al oeste de Dos Palmas. Es una zona atravesada por el río La Babosa. La tierra estaba repartida en pequeñas parcelas y existían además algunas fincas grandes.

Los combatientes rebeldes se apostaron en los límites entre dos fincas, donde se une el camino que viene de El Guineo con el de La Maestra y el que llega de Brazo Malo y La Lata.

Cerca de las 11.00 de la noche llegan los soldados de la tiranía y son sorprendidos por los rebeldes emboscados. De inmediato se originó un nutrido combate, a pesar de las pocas armas con que contaban los rebeldes ofrecieron una tenaz resistencia al enemigo, ocasionándole 4 bajas entre las que se encontraba el ayudante del jefe de la tropa.

Por la parte de los rebeldes perdió la vida en combatiente José Humberto Beatón Nelson, de 20 años de edad. Fue el primero en disparar y causar 2 bajas al enemigo y muere al tratar de recuperar una ametralladora.

Significación histórica

El combate La Babosa demostró que cuando el pueblo se decide a luchar y se rebela contra sus opresores es posible alcanzar la victoria a pesar de la superioridad militar del enemigo.

Fuentes

  • García Corrales, Lauzano. El combate de La Babosa. Relatos de la Guerra de Liberación. Documentos inéditos del Archivo Municipal Tercer Frente.
  • Alvarez Batista, Gerónimo. Tercer Frente a las puertas de Santiago de Cuba.