Combate de Bejerano (1896)

Combate de Bejerano
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Ataque a una columna española por fuerzas al mando de Antonio Maceo.
Fecha:3 de diciembre de 1896


Combate de Bejerano. El 3 de diciembre de 1896, fuerzas del Ejército Libertador, integrada por unos 150 hombres bajo el mando del lugarteniente general Antonio Maceo, atacaron una columna española que incendiaba rancherías y sembrados en esa zona.

Localización

La altura de Bejerano, también conocida como Gobernadora, está ubicada a unos ocho kilómetros al suroeste del Mariel, en la zona de Quiebra Hacha, en la entonces provincia de Pinar del Río, hoy de Artemisa. Estaba muy cercana al inicio de la famosa trocha de Mariel a Majana.

Contexto

Antonio Maceo estaba preparando el cruce de la trocha de Mariel a Majana para dirigirse hacia La Habana, después de librar la exitosa campaña invasora en la provincia de Pinar del Río, cuando conoció de la existencia de esta columna enemiga. Era común que las tropas españolas cometieran fechorías y crímenes contra los campesinos sospechosos de ayudar a los mambises.

Desarrollo

Maceo quiso desembarazarse de aquella tropa española que, además de las acciones que realizaba contra los agricultores de la zona, obstaculizaba su paso hacia La Habana y, aprovechando la sorpresa, inició el ataque con unos 50 jinetes mientras la infantería ocupaba la altura para batir el flanco enemigo. No obstante, los españoles hicieron fuerte resistencia.

Maceo, para evitar que el adversario quedara dueño del campo o emprendiera la marcha hacia Mariel, introdujo en combate todas las fuerzas de que disponía, ordenando que la reserva (40 hombres) maniobrara y, saliendo por la retaguardia, obligara a los españoles a tomar rumbo de la altura que da su nombre al combate.

Esta fue la última acción de la Campaña de Pinar del Río de Antonio Maceo, y aunque los cubanos lograron su objetivo tuvieron pérdidas de consideración que sumaron 33, entre muertos y heridos. Se desconocen las bajas enemigas. El combate se desarrolló bajo un fuerte aguacero que, en cierta medida, favoreció a los cubanos.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • José Miró Argenter. Crónicas de la guerra, 2 t., La Habana, 1981. Págs. 546-549.
  • Comisión Provincial Guerra de Independencia de Pinar del Río. Cronología de los principales acontecimientos de la Guerra de Independencia en Pinar del Río. [Sin autor.] Pág. 6.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.