Combate de Cafetal González

Combate de Cafetal González
Información sobre la plantilla
Combate cafetal gonzalez.jpg
Fecha:28 de febrero de 1876
Lugar:Cumanayagua, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Hecho histórico que marcó una importante victoria del Ejército Libertador sobre las opresoras fuerzas españolas.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba y Bandera de España España
Líderes:
Ejército Libertador, Julio Sanguily y Máximo Gómez


Combate de Cafetal González. Hecho acaecido en la mañana del 28 de febrero de 1876 en las cercanías de Cumanayagua, camino del Jíbaro al caserío de Jorobada, municipio de Cienfuegos. Este importante hecho histórico marcó una importante victoria del Ejército Libertador sobre las opresoras fuerzas españolas. Fuerzas al mando del general Máximo Gómez libran el combate del cafetal González.

Objetivo del combate

A fin de extender la contienda libertadora al occidente, Gómez desarrollaba un intenso plan que excluía, en lo posible, el enfrentamiento con el enemigo, pues sus propósitos eran levantar el espíritu revolucionario en esa parte de la isla y evitar a toda costa tener bajas. Sin embargo, el capitán del ejército español Joaquín Jovellar, informado de que el Generalísimo movía sus tropas hacia Cienfuegos, ordena a una nutrida fuerza detener a los mambises.

Circunstancias previas al combate

A inicios de 1876 continúa el incesante accionar de las fuerzas mambisas las cuales mantienen en constante preocupación al Ejército español. La tea incendiaria continuó arruinando las plantaciones de caña que quedaban en pié, así como los ingenios que producían azúcar. Por otra parte, el envío de refuerzos a Cienfuegos seguía siendo la principal preocupación del General Máximo Gómez Báez, razón por la cual organizó una columna de caballería con el fin de marchar hacia las Villas occidentales, dejando una columna de infantería operando en la zona de Trinidad; mientras otra de caballería lo hacía en Sancti Spíritus.

La columna que marchó con Gómez estaba compuesta por elementos del Regimiento de Expedicionarios de Camaguey, a las órdenes del Coronel Gabriel González y escuadrones del Regimiento, al mando del teniente coronel Enrique Mola, que hacía un total de 400 jinetes.

El combate

El combate de Cafetal González tuvo lugar el 28 de febrero de 1876, en horas de la mañana, justo cuando la columna cubana abandona las riberas del río Arimao. Marchaban al frente de la vanguardia el coronel Rafael Rodríguez; en el centro, el Estado Mayor junto a los Generales Gómez, Sanguily y Calvar, y a retaguardia el coronel Gabriel González y el teniente coronel Enrique Mola. A la vez y en sentido contrario a los cubanos, marcha una fuerza española compuesta de dos escuadrones de lanceros del Regimiento del Rey, a las órdenes del comandante Ernesto Otero, con un total de 500 hombres. Recorrían los jinetes cubanos, de uno en fondo, un desfiladero angosto y peñascoso, en el lugar conocido por "Cafetal González", cuando al salir del mismo se avistaron las tropas cubanas y españolas, entablándose un encarnizado combate.

El general Gómez ordenó que el coronel Gabriel González flanqueara el enemigo, lo cual cumple este junto al teniente coronel Enrique Mola, quienes al frente de los veteranos jinetes del Camagüey realizan una carga al machete sobre los españoles. Estos, ante el empuje de los cubanos, se refugian en la cima de una meseta, desde la que hacen nutrido fuego de fusilería.

Los generales Julio Sanguily y Máximo Gómez suben, junto a sus ayudantes, a un mogote próximo a la meseta y desde allí responden al fuego de los españoles, mientras que la meseta que ocupan estos últimos se encuentra rodeada por el resto de las fuerzas cubanas. Mola propone a González simular una retirada, lo que es aceptado; se da la orden de retirada, y haciendo una descarga vuelven a agruparse a todo correr.

Cree el enemigo llegada la hora de libertarse del angustioso asedio y una sección de lanceros se precipita en persecución de los cubanos, los cuales recorrida cierta distancia hacen una rápida conversión y retroceden rápidamente chocando con el enemigo que hasta ese momento los perseguía, haciendo gran estrago entre los lanceros españoles; muy pocos de ellos pudieron llegar a la cima de la meseta para buscar refugio seguro entre sus compañeros. La operación anterior la repite Mola, causando numerosas bajas entre las filas españolas.

Al recibir aviso Gómez de que una numerosa columna del enemigo se acercaba para auxiliar a los citados, este ordena que se toque retirada. Al reunirse los cubanos en el llano y pasar revista el general González informa a Gómez: -General: enemigo destrozado; caballería como siempre; teniente coronel Enrique Mola, héroe del día.

Luego de dos horas de tenaz batalla, se ven obligados a retirarse. El enemigo tuvo más de 100 bajas entre estas los comandantes Otero, muerto, e Iturriaga, herido de gravedad. Los cubanos ocho muertos y 22 heridos, entre éstos el coronel Rafael Rodríguez.

Resultados del combate

Resultaron heridos o contusos en esta acción los generales Manuel Calvar, Julio Sanguily, el coronel Rafael Rodríguez y algunos otros jefes y oficiales de los que se hallaban en el mogote junto a Gómez; casi todos perdieron sus caballos. Las fuerzas cubanas tuvieron cuatro muertos, 22 heridos, leves en su mayoría y seis contusos. Las fuerzas españolas tuvieron 80 muertos y 44 heridos.

Este combate si bien constituyó una rotunda victoria desde el punto de vista táctico, imposibilitó que la columna cubana continuara su avance hacia Occidente, debido a que esta fuerza tuvo que retroceder hacia la zona de Sancti Spíritus con el objetivo de que la caballería se recuperara.

El sitio de Cafetal González ocupa un lugar digno en nuestra historia, la sangre vertida en este fragmento de suelo patrio fue una demostración más de las ansias de libertad del pueblo cubano frente al férreo colonialismo español en el siglo XIX.

Repercusión

Esta acción sumó otro golpe al ejército español y debilitó una fuente más de riquezas de la metrópoli, cumpliendo con las estrategias trazadas en el devenir de la contienda.

Fuentes

  • Apuntes sobre la historia local de Cumanayagua, proyecto bibliográfico.
  • Archivo del museo de Cumanayagua.
  • Prensa Latina