Combate de Camino de Siguanea (1895)

Combate de Camino de Siguanea
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate de Antonio Maceo con una tropa española en la zona de Manicaragua.
Fecha:13 de diciembre de 1895


Combate de Camino de Siguanea. El 13 de diciembre de 1895 fuerzas de la columna invasora del Ejército Libertador, que bajo el mando del lugarteniente general Antonio Maceo habían combatido el día 12 en El Quirro y el 11 en Manacal, fueron atacadas por la misma agrupación de tropas españolas.

Localización

El Camino de Siguanea se encontraba ubicado a unos 32 km al norte de la ciudad de Trinidad, en el actual municipio de Manicaragua, provincia de Villa Clara. Es una zona de relieve montañoso, caracterizado por el valle de Manicaragua, zona tabacalera y de cultivos varios.

Contexto

En esa fecha las tropas de Máximo Gómez y Antonio Maceo se encontraban librando importantes combates en las actuales provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara en su invasión a Occidente, por lo cual eran atacados continuamente por las fuerzas españolas. El 11 de diciembre combatieron en las alturas de Manacal, el día 12 Gómez emprendió la marcha con las fuerzas principales y Maceo, encargado de contener al adversario, libró un nuevo combate, conocido como el de El Quirro o Lomas del Quirro, y el 13 Maceo tuvo que combatir de nuevo con las mismas tropas españolas en el Camino de Siguanea.

Desarrollo

La agrupación de tropas estaba integrada por tres columnas dirigidas por el General José Oliver y los coroneles Juan Manrique de Lara y Zubeldía, que en total sumaban alrededor de 2 500 efectivos.

La acción se inició con el fuego de la artillería española, cuando los libertadores emprendían la marcha en dirección al valle de Manicaragua. El enemigo abrió fuego con la fusilería al comprobar que la artillería no surtía efecto y no podía detener el desplazamiento de la columna insurrecta. Momentos después, los españoles acometieron y Maceo, para contenerlos, situó unos 200 hombres en varias emboscadas escalonadas que protegían la retaguardia mientras el grueso de la columna continuaba la marcha. Un intento de flanqueo de una compañía adversaria fue rechazado y la obligó a replegarse.

La acción se prolongó durante toda la mañana, hasta que cerca de las 12:00 horas el mando español decidió ordenar la retirada, por lo que la última emboscada de contención de los insurrectos, al abrir fuego, lo hizo contra la retaguardia de las tropas enemigas que marchaban en dirección contraria, frustrándose así el último intento de los colonialistas de impedir que los patriotas bajaran al valle y entraran en la región de Cienfuegos.

Las fuerzas cubanas continuaron la marcha y al atardecer llegaron a Siguanea, donde establecieron el campamento. Se desconocen las bajas de esta acción.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • José Miró Argenter. Crónicas de la guerra, 2 t., La Habana, 1981. Tomo I. Págs. 201-205 y 65-66.