Combate de Guaramanao (1895)

Combate de Guaramanao
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate con una columna española por fuerzas al mando de Antonio Maceo.
Fecha:7 de noviembre de 1895


Combate de Guaramanao. El 7 de noviembre de 1895, la columna invasora del Ejército Libertador al mando de Antonio Maceo, que en marcha en dirección a Occidente hizo un alto en este potrero del noroeste de la antigua provincia de Oriente, fue atacada por una columna española que trataba de impedir el avance insurrecto hacia el territorio camagüeyano.

Localización

El corral ganadero de Guaramanao fue fundado hacia 1750. Se encontraba al nordeste del actual municipio de Calixto García, actual provincia de Holguín, a unos 25 km al noroeste de esta ciudad. En la actualidad es un Consejo Popular dedicado a actividades pecuarias y agrícolas.

Contexto

El 5 de mayo de 1895 tuvo lugar el histórico encuentro de Antonio Maceo, José Martí y Máximo Gómez en el ingenio La Mejorana, donde se trazó la estrategia a seguir en la lucha por la independencia. Maceo quedó al mando de la provincia oriental, dándose a la tarea de organizar sus fuerzas. Después de haber tomado a El Cobre, creó la 1ra División, en la que puso al frente a su hermano José. Posteriormente se dio a la tarea de organizar la 2da División.

En la campaña que desarrolló en Oriente sobresalieron los combates de Jobito, La Playuela, Sagua de Tánamo, Guabajaney, Yabazón, Fray Benito, Aguas Claras, Unión, Peralejo, Burenes, Sao del Indio, Jiguaní y San Fernando, y los ataques al tren y vía férrea entre Caimanera y Guantánamo. El 18 de septiembre de ese año, la Asamblea Constituyente de Jimaguayú lo nombró lugarteniente general del Ejército Libertador.

En octubre organizó la columna invasora y el 22 de octubre salió al frente de ésta, desde Mangos de Baraguá, iniciando simbólicamente la invasión a occidente. El 8 de noviembre cruzó el río Jobabo para penetrar en el territorio de Camagüey, el cual cruzó en tres semanas.

Desarrollo

El lugarteniente general Antonio Maceo ordenó a la caballería desplegarse en medio del potrero Guaramanao, mientras unos 60 infantes del Regimiento Cambute ocuparon una ceja de monte que permitía defender el camino de Lajas. Al llegar el enemigo al flanco derecho de la posición, el fuego cerrado de los infantes cubanos, lo obligó a detenerse primero y replegarse más tarde.

Poco después las tropas coloniales intentaron el avance por el flanco izquierdo y fueron otra vez detenidas. Al intentar un nuevo avance por la espesura situada al frente del potrero, la caballería cubana, vadeando un arroyo, se presentó y cargó con tal ímpetu que los españoles retrocedieron a pesar del empleo que hacían de su artillería. Maceo aprovechó la situación y ordenó proseguir la marcha, eludiendo así un combate formal que no convenía a los objetivos de los patriotas, pues podía comprometer su misión principal.

El adversario quedó en el lugar de la acción, hostigado por un escuadrón de la caballería invasora, además de la brigada de Las Tunas, que acampó a su retaguardia. No se conocen las bajas de ninguno de los contendientes.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • José Miró Argenter. Crónicas de la guerra, 2 t., La Habana, 1981. Tomo I, Págs. 135-137.
  • Amado Palenque. La Campaña de la invasión: 1895-1896, La Habana, 1988. Págs. 84-85.