Combate de La Colmena (1895)

Combate de La Colmena
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate de fuerzas del Ejército Libertador con una columna española.
Fecha:20 de diciembre de 1895


Combate de La Colmena. El 20 de diciembre de 1895 la columna invasora del Ejército Libertador, bajo el mando del General en Jefe Máximo Gómez y del lugarteniente general Antonio Maceo, acampó, alrededor de las 14:00 horas, en el arroyo de este nombre. Poco después fueron atacados por una columna española del Regimiento de Asturias.

Localización

El lugar conocido entonces como La Colmena se encontraba a unos 24 km al este-nordeste de Calimete, Matanzas, en la orilla del arroyo que también llevaba el nombre de La Colmena. Es una zona llana, dedicada a la agricultura cañera y de cultivos varios y la ganadería.

Contexto

Ya comenzada la guerra, Máximo Gómez desembarcó con José Martí y otros cuatro patriotas, por Playita de Cajobabo, en Baracoa, el 11 abril de 1895. El 19 de mayo cayó José Martí en el combate de Dos Ríos. En junio Gómez cruzó el río Jobabo para levantar en armas a la provincia de Camagüey y dar inicio a la Campaña Circular, la cual se extendió hasta el 10 de octubre de 1895 y en la que se destacaron las acciones de Alta Gracia, La Ceja, El Mulato, La Larga, San Jerónimo, Cascorro, San Miguel de Nuevitas, Guáimaro, Jobabo y Jimaguayú.

El 19 de septiembre fue ratificado como General en Jefe del Ejército Libertador por el recién creado Consejo de Gobierno. En el mes de octubre libró en territorio villareño los combates de Las Delicias, La Campiña, Monte Oscuro, y los ataques a los fuertes de Pelayo y Río Grande y en noviembre libró junto con Maceo los combates de Iguará, Casa de Tejas, El Quirro, Mal Tiempo, La Colmena y Coliseo.

Desarrollo

Máximo Gómez y Antonio Maceo con sus tropas estaban acampados el 20 de diciembre de 1895 en La Colmena. Poco después se presentó una columna del Regimiento de Asturias, que abrió fuego de artillería y fusilería desde la margen opuesta sin atreverse a cruzar el arroyo, detrás del cual se replegó la infantería insurrecta, mientras la caballería se agrupaba hacia el flanco izquierdo para entrar en acción si el enemigo cruzaba.

El combate se mantuvo así hasta las 16:00 horas en que los españoles intentaron forzar el paso por el flanco derecho de los cubanos, y lograron hacerlo varias secciones. La caballería insurrecta cargó con rapidez, pero el enemigo retrocedió hasta encontrar protección en unos espesos matorrales que impidieron actuar a los jinetes cubanos.

Con esto terminó el combate, pues los españoles no intentaron nuevos ataques y al caer la noche se retiraron. Las bajas cubanas fueron 12, entre muertos y heridos, y se desconocen las del adversario.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Tomo II. Pág. 253.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo II. Pág. 287.
  • Bernabé Boza. Mi diario de la guerra, 2 t., La Habana, 1974. Tomo I. Págs. 62-63.
  • José Miró Argenter. Crónicas de la guerra, 2 t., La Habana, 1981. Tomo I. Pág. 252.