Combate de La Constancia

Combate de La Constancia
Información sobre la plantilla
Combate3.JPG
Combate de fuerzas bajo el mando de Carlos Roloff con una tropa española.
Fecha:12 de abril de 1871


Combate de La Constancia. El 12 de abril de 1871, fuerzas del Ejército Libertador, integradas por el Regimiento Expedicionario Oriente, el Regimiento de Caballería Narciso y fuerzas de Sagua, bajo el mando superior del mayor general Carlos Roloff, chocaron con una tropa española cuando se dirigían a atacar un ingenio cercano.

Localización

El lugar conocido como La Constancia se encontraba ubicado a unos 23 km al nordeste de la ciudad de Santa Clara), antigua provincia de Las Villas, hoy de Villa Clara. Es una zona llana, que desde entonces ha estado dedicada fundamentalmente a la producción de azúcar.

Contexto

Carlos Roloff, de origen polaco, sirvió como oficial en el Ejército Confederado norteamericano. Llegó a Cuba a mediados de 1865 y se alzó el 6 de febrero de 1869 cerca de Santa Clara, donde los villareños lo proclamaron jefe del Estado Mayor de Las Villas, con grado de mayor general, además de jefe de la División Malezas. Dirigió el combate del ingenio San Gil, uno de los primeros librados en Las Villas. Allí empleó piezas de artillería, diseñadas por él, construidas con troncos de árboles y tiras de cuero. Participó en los combates de Jíbaro, Río Grande, Marroquín y Lázaro López. En 1871 era jefe del Distrito Villa Clara y Sagua la Grande, realizando diversas acciones militares.

Desarrollo

Al chocar con la tropa española los cubanos ocuparon posiciones, ocultándose la caballería mientras algunos jinetes salían a provocar al enemigo. La caballería española avanzó por el potrero. Los patriotas dirigidos por los tenientes coroneles Luis Morejón y José M. Aguirre cargaron y la obligaron a replegarse hacia su cuadro de infantería. A la vez, los insurrectos fueron obligados a replegarse por un refuerzo de caballería y lanceros que se introdujeron en combate.

La acción se generalizó hasta que al anochecer el enemigo se retiró hacia el fuerte de Paso Real, dejando en el campo tres muertos y un herido, así como algunas armas y caballos. Las bajas cubanas fueron cuatro muertos y seis heridos. Después de la acción los insurrectos continuaron la marcha para cumplir la misión planteada de ataque a un ingenio cercano.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Rolando Álvarez Estévez. Mayor general Carlos Roloff Mialowsky. La Habana, 1981. Págs. 64-65.