Combate de Los Arroyos (1896)

Combate de Los Arroyos
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Enfrentamiento de fuerzas de Antonio Maceo con una tropa española.
Fecha:6 de septiembre de 1896


Combate de Los Arroyos. El 6 de septiembre de 1896, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando directo lugarteniente general Antonio Maceo, combatieron contra una tropa española integrada por varias compañías.

Localización

Este pueblo hoy llamado Arroyos de Mantua, se encuentra en el occidente de la provincia de Pinar del Río, muy cerca de la costa norte. Antonio Maceo se había dirigido hacia esa zona desde fines de agosto en búsqueda de los participantes en la expedición comandada por Juan Rius Rivera, que en realidad arribó el 8 de septiembre.

Contexto

Antonio Maceo había completado exitosamente su invasión de Oriente a Occidente, llegando hasta Mantua el 22 de enero de 1896. Siempre combatiendo, regresó a La Habana el 12 de febrero y realizó diversas acciones combativas en la zona y en territorio matancero, encontrándose nuevamente con Máximo Gómez. Después de atacar a Batabanó, en La Habana, cruzó la trocha de Mariel a Majana, el 15 de marzo de 1896, para dar comienzo a su segunda campaña en la provincia pinareña y dirigirse a la zona noroccidental para esperar la expedición de Rius Rivera, en la que también venía Panchito Gómez Toro.

Desarrollo

Una tropa española integrada por varias compañías, que se encontraban atrincheradas en las afueras de la localidad de Los Arroyos (Arroyos de Mantua), abrió fuego en esa fecha al paso de la columna del Ejército Libertador, bajo el mando del lugarteniente general Antonio Maceo.

Después de asegurar la protección de la impedimenta de la acción del fuego enemigo, Maceo ordenó una carga que hizo retroceder a las tropas hispanas hacia los parapetos del poblado, desde los cuales siguieron realizando un nutrido fuego de fusilería intercalado con algunos disparos de la artillería, que causaron algunas bajas a los cubanos.

El enemigo creyó que los insurrectos tratarían de tomar el pueblo, pero el jefe cubano ordenó apoderarse de las reses del destacamento español, lo cual se cumplió exitosamente, y después de una hora y minutos de combate se ordenó la retirada hacia un lugar llamado San José. El jefe superior enemigo, Coronel Rafael del Alamo, informó haber tenido dos muertos y cuatro heridos.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • José Miró Argenter. Crónicas de la guerra, 2 t., La Habana, 1981. Págs. 410-411.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Pág. 272.
  • Comisión Provincial Guerra de Independencia de Pinar del Río. Cronología de los principales acontecimientos de la Guerra de Independencia en Pinar del Río. [Sin autor.] Pág. 4.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.