Batalla de Manaquita

(Redirigido desde «Combate de Manaquitas»)
Batalla de Manaquita
Información sobre la plantilla
Tropa mambisa.JPG
Enfrentamiento bélico producido en el contexto de la Guerra de los 10 años.
Fecha:1 de febrero de 1875
Lugar:Manaquita
Resultado:
En los campos de Manaquita los defensores del colonialismo español sufrieron, según el propio Pirata, 156 muertos y 23 desaparecidos aunque el periódico separatista, editado en New York, La Independencia elevó las bajas enemigas a 221 y dio a conocer, reflejó la ocupación de un rico botín consistente en 200 fusiles, 35 000 cápsulas y 35 caballos aperados. La repercusión de este combate donde González Guerra derrotó al Coronel Braile que contaba con una fuerza combinada de artilleros, voluntarios movilizados y guerrilla de Camarones, Escuadrón de Güines, fuerzas de Cárdenas y contraguerrilla de Cumanayagua fue muy amplia.
Consecuencias:
Gran número de patriotas cienfuegueros tomaron las armas en la rica región cienfueguera en los días subsiguientes. La desmoralización cundió en las filas enemigas: el oficial y diecisiete movilizados defensores del fuerte de Barajagua se rindieron rápidamente mientras los voluntarios de Mandinga y Tamarindo abandonaron sus puestos sin combatir.
País(es) involucrado(s)
Cuba, España
Líderes:
José González Guerra
Ejecutores o responsables del hecho:
José González Guerra y su tropa, Tropa española dirigida por el Coronel Braile.
Organizaciones involucradas:
Tropa Mambisa, Tropa Española, guerrilla de Camarones, Escuadrón de Güines, fuerzas de Cárdenas y contraguerrilla de Cumanayagua.

Batalla de Manaquita. Hecho ocurrido el 1 de febrero de 1875, fue unos de los acontecimientos más importantes ocurridos en la zona central realizado por el Brigadier y mas tarde ascendido a general José González Guerra en la Guerra de los 10 Años.

La acción de Manaquita, concluyó con gran éxito para las tropas cubanas, que lograron acopiar más de doscientos fusiles, así como una buena cantidad de municiones, y caballos.

España tuvo que lamentar cerca de 200 bajas, a lo cual se unía el efecto moral que en sus tropas causó el filo del machete mambí, transformado de instrumento de trabajo en temida arma.

Manaquita sirvió, además de acicate para que un gran número de patriotas cienfuegueros tomaran las armas, en los días subsiguientes y demostrar, una vez más, la irrevocable decisión de los cubanos de alcanzar a cualquier precio la independencia de Cuba.

Antecedentes

El 2 de enero de 1875 Máximo Gómez explica el plan invasor a las Cinco Villas. Al cienfueguero Brigadier José González Guerra, le corresponde ocupar la vanguardia con parte de la infantería villareña, cruza el día 6 la Trocha de Júcaro a Morón, prosiguen el avance y logra tocar el suelo villareño. El día 13 de enero combate en Vega de Castaños y se convierte en el héroe del día.

Después participa en la toma de San Antonio del Jíbaro y la rendición del poblado fortificado de Río Grande. Máximo Gómez continúa su plan de avance hacia Occidente. Ya en esta jurisdicción Gómez encomienda al Brigadier José González Guerra invadir Cienfuegos, sale el 28 de enero de 1875 con 200 jinetes a cumplir la misión. Sobre ese momento de la vida combativa de aquel jefe independentista, de algo más de cuarenta años, escribió el patriota Manuel de la Cruz en su libro lo siguiente:

"...erguido y seco como un pino, surcado el rostro, color de cuero curtido, de hondas arrugas...torva la mirada de sus ojos grandes y negros... [quién]... tenía ante sí la difícil tarea de encender la llama redentora en el bien protegido Cienfuegos".

Marcha con todo el Regimiento a su mando y dos días después tiene escaramuza en San Juan y descansa en Vija.

Avanza por la parte oriental del territorio hacia las márgenes del río Arimao que cruza y acampa en el caserío de San Antón, en el camino del sur entre Trinidad y Cienfuegos después de detener a varios soldados frente al fuerte de Ojo de Agua. Posteriormente inicia un desplazamiento táctico entre los ríos Arimao y Caunao aplicando la tea incendiaria a los cañaverales de los numerosos ingenios de la zona Corriandias, el Brigadier González Guerra ocupa la Jefatura de la Segunda División de Las Villas que estaba integrada por las Brigadas de Trinidad, Remedios y Cienfuegos.

En Cienfuegos la Brigada la componía el Regimiento de Caballería Occidente, bajo el mando directo del propio Brigadier González, y las fuerzas de Infantería, cuyo jefe era el Teniente Coronel Cecilio González Blanco, un oficial de piel oscura nacido en la villa de Cienfuegos. El mismo hecho de estar al frente de estas fuerzas dos humildes hijos de Cienfuegos, uno blanco y el otro moreno, era representativo de los cambios operados en la composición de la Jefatura del Ejército Libertador cuyo carácter multirracial expresaba el ascenso a los escalones de mando de las tropas insurrectas de los sectores más humildes de la sociedad cubana.

El hecho

El 1 de febrero inicia una carga al machete contra los soldados españoles en Corralillo, cerca del guarnecido poblado de Cumanayagua. De inmediato prosiguen la marcha hasta Manaquita, y acampan en el potrero Quiñones, surcado por el río Caunao. Cuando la mayoría de las fuerzas insurrectas descansaba del duro bregar y otros trataban de darles agua a los caballos, las postas ubicadas en una loma avisan sobre el avance de una columna enemiga. Era, según refiere el historiador español Antonio Pirala, la fuerza española del Brigadier Braile "compuesta de 220 artilleros y de otras clases hasta el número de 380."

El Brigadier González Guerra repele rápidamente el ataque de las fuerzas colonialistas y organiza una carga al machete para producirle una aplastante derrota.

Los españoles corrieron a protegerse al fuerte de Manacas, situado a media legua del lugar de la acción. El mencionado historiador Antonio Pirala catalogó el combate de Manaquita como un desastre para el ejército hispano y apunto:

"...diose tan buen arte el jefe insurrecto, que al cabo de un breve tiroteo, retrocedió nuestra caballería atropellando a la primera fila de los artilleros, y fueron macheteados y mutilados horriblemente".

Resultados

En los campos de Manaquita los defensores del colonialismo español sufrieron, según el propio Pirata, 156 muertos y 23 desaparecidos aunque el periódico separatista, editado en New York, La Independencia elevó las bajas enemigas a 221 y dio a conocer, reflejó la ocupación de un rico botín consistente en 200 fusiles, 35 000 cápsulas y 35 caballos aperados. La repercusión de este combate donde González Guerra derrotó al Coronel Braile que contaba con una fuerza combinada de artilleros, voluntarios movilizados y guerrilla de Camarones, Escuadrón de Güines, fuerzas de Cárdenas y contraguerrilla de Cumanayagua fue muy amplia.

Consecuencias

Gran número de patriotas cienfuegueros tomaron las armas en la rica región cienfueguera en los días subsiguientes. La desmoralización cundió en las filas enemigas: el oficial y diecisiete movilizados defensores del el fuerte de Barajagua se rindieron rápidamente mientras los voluntarios de Mandinga y Tamarindo abandonaron sus puestos sin combatir.

Fuentes

  • Bustamante, Luis. Diccionario biográfico cienfueguero. Cienfuegos, Imprenta R, .Bustamante, 1931.
  • Colectivo de autores. Síntesis Histórica Provincial Cienfuegos. La Habana, Editora Historia ICH, 2011.
  • Cruz, Manuel de la. Episodios de la Revolución Cubana. La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1968
  • Dirección Política de las FAR. Historia de Cuba. La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1967.
  • Edo y Llop, Enriqque. Memoria Histórica de Cienfuegos y su jurisdicción. La Habana, Editorial Ucar, García y Cia, 1943.
  • Figueredo Socarrás, Fernando. La Revolución de Yara. 1868-1878. La Habana, Insttituto Cubano del Libro, 1968.
  • García del Pino, César. El primer invasor: Luis de la Maza Arredondo. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. La Habana, enero-diciembre, 1970.
  • GarcíaMartínez, Orlando F., F.Morales y A.Puig. El Brigadier JoséGonzález Guerra: un mambí del 68. La Habana, Editora Nuevo Milenio, 2001.
  • García Martínez, Orlando. Cienfuegos, siglo XIX: un peculiar proceso de concentración ycentralización de la industria azucarera. Obra inédita. Mención género ensayo del Concurso de Historia Primero de Enero en 1981.
  • Gómez Báez, Máximo. Diario de Campaña. La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1968.
  • Portuondo del Prado, Fernando. Historia de Cuba. La Habana, Editora Nacional de Cuba, 1965
  • Quintana, Jorge. Así se forja la nación: José González Guerra. Bohemia (La Habana). 11 de marzo de 1966
  • Ribalta Suárez, Séntola. Esbozo biográfico del Coronel Cecilio González Blanco. Islas (Santa Clara) (31), 1968
  • Rousseau, P.L. y Pablo Días de Villegas. Memoria descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos, 1819-1919. Cienfuegos, Imprenta Siglo XX, 1920
  • Roa, Ramón. Pluma y machete. La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1969
  • Rubén, Abel. Un héroe del Ejército Libertador de Cuba, Apuntes para la biografía del Coronel Cecilio González. En: Biblioteca Nacional José Martí. Colección Cubana
  • Serice Medina, Agustín. Memoria histórica de Palmira y su partido. La Habana, Publicaciones del Archivo Nacional, 1963.