Combate de Mar Verde (29 de noviembre de 1957)

Combate de Mar Verde
Información sobre la plantilla
Mar verde.jpg
Combate librado en la Sierra Maestra en el que participó el Ejército Rebelde, encabezado por el Che
Fecha:29 de noviembre de 1957
Lugar:Mar Verde
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Ernesto Che Guevara
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército Rebelde


El combate de Mar Verde, dirigido por Ernesto Che Guevara, fue librado en la Sierra Maestra por el Ejército Rebelde contra las tropas del connotado asesino, jefe de las fuerzas de la dictadura batistana, Ángel Sánchez Mosquera, quien se encontraba operando en la mencionada zona.

Ubicación

Mar Verde esta ubicado en la profundidad de la Sierra Maestra, bordeando el río Turquino a una distancia de 22 Km de la costa sur.

Previo al ataque

Al amanecer un campesino le avisa que vio algunos soldados buscando huevos y gallinas en unas casas cercanas, luego el Che le da la tarea de averiguar todo sobre ellos y las fuerzas con la que contaban, el campesino cumplió con esta tarea a medias pero les comunicó que en la casa de un campesino subiendo la sierra de la Nevada, había un grupo grande de soldados acampado y que no podía ser otro que Ángel Sánchez Mosquera. El Che organiza a toda carrera la forma de entablar combate para cercarlo en el lugar más propicio.

Debía pensar seriamente cual sería su accionar, tenia dos caminos posibles; tomar el de la Nevada, y tras un largo y fatigoso viaje, pasando Santa Ana salir a California y de allí, a Las Minas de Bueycito o, lo que parecía mas lógico por lo corto del viaje y por las posibilidades que para el conllevaban, que Ángel Sánchez Mosquera siguiera la ruta inversa y llegara, por el río Turquino al pequeño pueblo que esta al pie mismo del monte Turquino Ocujal, por las dudas, tuvieron que reforzar rápidamente los dos frentes, para impedir que rompieran el cerco de ellos. Si decidía irse por la parte superior del camino de la Nevada, no había para la fuerza rebelde posibilidad de presentarles combate salvo que Camilo Cienfuegos les hubiera seguido. Camilo había luchado con ellos el día anterior por la zona de Altos de Conrado y no se sabía por donde andaba.

Enfrentamiento

El 29 de noviembre de 1957 se llevo a cabo el combate que se conoce con el nombre de Combate de Mar verde dirigido por el Che.

Las fuerzas de reserva que tenían los rebeldes en El Hombrito se movilizaban por la zona de la Nevada y el cementerio, para colocarse por encima de Ángel Sánchez Mosquera, y cerrarle el camino. Camilo Cienfuegos había llegado y estaba en esa zona. Se les envío órdenes de que no se dejara ver ni entablara combate hasta que no se oyera los primeros disparos, salvo que trataran de salir por la zona que ellos defendían.

Los tenientes Noda y Vilo Acuña debían cuidar la parte oeste; al este el capitán Raúl Castro, Mercader cerraba el cerco. La pequeña escuadra del Che con algunos refuerzos, era la encargada de hacer la emboscada en el caso de que como se suponía, trataran de bajar hacia el mar.

En esa época la única arma del Che era una pistola y como el mismo decía que se sentía nervioso por otros compañeros que se encontraban más cerca del enemigo e hizo un disparo sin estar preparado y lógicamente no dio en el blanco y como era de esperar comenzó el tiroteo y fue atacada la casa donde estaba el grueso de las fuerzas de [Sánchez Mosquera]].

Aquí en la emboscada sucedió un minuto de extraño silencio, cuando fueron a recoger a los muertos, luego del primer tiroteo, en el camino real no había nadie.

Horas antes mientras esperaban el momento del ataque, habían divisado tres soldados que luego desaparecieron y no lo volvieron a ver, antes de ocuparse del combate en general, debían seguir buscando a los tres soldados. Pronto se oyó una voz, la de Silva que gritaba “¡Allí están! “Señalando el lugar con escopetazo de su calibre doce y al poco rato la voz de los soldados riéndose.

Estrategia del Che

El Che no quería comenzar un combate directo sin la seguridad de que saldrían victoriosos, conocía muy bien que su tropa tenían aproximadamente la misma cantidad de combatientes pero también estaba muy seguro de que el enemigo los superaba en armamentos, siempre estuvieron asediado por las tropas del asesino Ángel Sánchez Mosquera que le había quitado la vida a varios miembros de la Guerrilla y que soñaba con llevarse con el la del principal dirigente del Ejército Rebelde, un esbirro al que no le importaba cuantas muertes llevara sobre sus espaldas con tal de cumplir sus propósitos.

Horas más tarde se conoció de que le estaban enviando refuerzos desde el mar, el Che que estaba se ocupo inmediatamente de evitar que les llegara la ayuda, enviando dos patrullas para interceptarlos una en el lugar conocido como Dos Brazos del Turquino y la otra llegando a la serranía a dos km del lugar donde ocurriría el combate todo favorable a que pudieran aniquilar la vanguardia de esta ultima acción se ocupo el Che personalmente.

Los rebeldes decidieron acosarlos para imposibilitar sus movimientos hasta que llegara la noche, momento propicio para el ataque, y solo de vez en cuando se les disparaba uno que otro tiro sobre el techo de zinc de la casa donde se escondían los soldados para tenerlos sobresaltados todo el tiempo.

En esta larga espera escucharon un tiroteo en la parte superior de la posición donde debían detener los refuerzos del enemigo, en este lugar cae en combate Ciro Redondo tratando de filtrar las líneas enemigas solo sus armas fueron rescatadas por Camilo Cienfuegos.

Finalmente le llegaron refuerzos a Ángel Sánchez Mosquera y comenzó un interminable tiroteo y las defensas de la parte sur fueron derrotadas, todo esto obligó a las tropas a retirarse haciéndolo de una forma tranquila el objetivo era llegar hasta el arroyo de Guayabo, y de ahí moverse hasta el valle de El Hombrito que era más seguro.

Después del combate

La incertidumbre se apoderó de la tropa, un sentimiento de angustia por no haber podido aprovechar la victoria contra Ángel Sánchez Mosquera, quien era el máximo responsable de la muerte del gran combatiente guerrillero Ciro Redondo.

Homenaje póstumo

El combatiente Ciro Redondo fue ascendido póstumamente al grado de comandante. El día 9 de diciembre de 1957 ―el día en que hubiera cumplido 26 años― les llegó a los padres la carta donde se informaba su muerte.

Hoy Cuba le rinde homenaje en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa

Referencias bibliográficas

Fuentes