Combate de Maurín (1897)

Combate de Maurín
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate con una columna española por fuerzas al mando de tenientes coroneles Baldomero Acosta y Juan Delgado.
Fecha:27 de junio de 1897


Combate de Maurín. En esta finca en la entonces provincia de La Habana, el 27 de junio de 1897, fuerzas de los regimientos Goicuría y Santiago de las Vegas, bajo el mando de los tenientes coroneles Baldomero Acosta y Juan Delgado, respectivamente, atacaron una columna española del batallón Peninsular de San Quintín No. 7, con caballería, bajo las órdenes del coronel Cirujeda.

Localización

La finca Maurín se encontraba localizada en la zona de Bauta (antes Hoyo Colorado), en la provincia de La Habana, hoy de Artemisa, municipio Bauta.

Contexto

El coronel Baldomero Acosta y Acosta (1866-1943), nació en Hoyo Colorado (actual Bauta), en La Habana, e ingresó en el Ejército Libertador el 6 de enero de 1896, incorporándose como soldado a las fuerzas invasoras al paso de estas por la provincia de La Habana. Combatió en la provincia de Pinar del Río. Se unió a Maceo al regresar éste a esta provincia, el 6 de diciembre de 1896 y fue el que seleccionó el potrero de San Pedro para que acampara el Titán. Después de la caída en combate de Antonio Maceo, ocurrida al siguiente día, acción en la cual Baldomero también resultó herido, continuó desarrollando sus acciones en la provincia de La Habana. Los días 27 de febrero de 1897 y 28 de julio de 1897 atacó a Marianao.

El coronel Juan Delgado González (1868-1898), nació en Bejucal, antigua provincia de La Habana. Ingresó en el Ejército Libertador el 13 de enero de 1896, incorporándose al contingente invasor en la zona de Bejucal. Participó o dirigió numerosos combates, entre ellos la proeza de rescatar los cadáveres del mayor general Antonio Maceo y del capitán Panchito Gómez en San Pedro, el 7 de diciembre de 1896, y conducirlos hasta la casa de su tío Pedro Pérez, en El Cacahual, para darles sepultura. Cayó en combate el 23 de abril de 1898.

Desarrollo

La columna española atacada en esta finca de la zona de Bauta, La Habana, el 27 de junio de 1897, por fuerzas de los regimientos Goicuría y Santiago de las Vegas, bajo el mando de los tenientes coroneles Baldomero Acosta y Juan Delgado, respectivamente, pertenecía al batallón Peninsular de San Quintín No. 7, con caballería, bajo las órdenes del coronel Cirujeda. Era la misma que meses atrás había participado en la nefasta acción de San Pedro en la cual resultó muerto Antonio Maceo.

Al avistar al enemigo bajando una cañada, los jefes cubanos ordenaron una carga de caballería. Las tropas españolas formaron el cuadro y resistieron la primera acometida de los insurrectos, pero estos realizaron nuevas cargas, en especial contra una sección de unos 40 hombres que oponían tenaz resistencia y que, negados a rendirse, fueron finalmente aniquilados.

En total, sobre el campo quedaron más de 80 enemigos muertos, entre ellos el jefe de la columna; el resto se dispersó. Los cubanos tuvieron un oficial muerto y el teniente coronel Baldomero Acosta, resultó herido.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Miguel Varona Guerrero. Guerra de independencia en Cuba, 3 t., La Habana, 1946. Tomo II. Págs. 1220-1221.
  • Eladio J. González Ramos. El coronel Juan Delgado y el Regimiento de Santiago de las Vegas, La Habana, 1977. Págs. 48-49.