Combate de la finca La Federal (provincia de Las Tunas, 9 de septiembre de 1958)

Combate de La Federal
Información sobre la plantilla
Combate de la federal.JPG
Fecha:9 de septiembre de 1958
Lugar:batey Tana,
municipio de Colombia,
provincia de Oriente
(actualmente en provincia de Las Tunas)
Descripción:
En el batey Tana (municipio de Colombia) ocurre el primer combate de la Columna Invasora n.º 8 Ciro Redondo, comandada por Ernesto Che Guevara.
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
Marcos Borrero Fonseca, Dalcio Gutiérrez.


El combate de la finca La Federal fue un enfrentamiento entre el Ejército Rebelde y varios soldados batistanos, en el batey Tana, ubicado en el municipio de Colombia (provincia de Oriente, aunque actualmente se encuentra en la provincia de Las Tunas).

En los primeros minutos del combate cayeron Marcos Borrero Fonseca y Dalcio Gutiérrez Acosta, y muchos otros fueron heridos, pero sin dejar de combatir.

El combate

A las 4:45 de la madrugada del martes 9 de septiembre de 1958, la punta de vanguardia de la columna de carros de la columna invasora n.º 8 Ciro Redondo, comandada por Ernesto Che Guevara, se detuvo próxima a unos 50 metros de una portada del batey Tana, en la finca La Federal. Allí a menos de 150 metros se encontraban un cabo y siete soldados de la tiranía que custodiaban la propiedad durante la noche. Los soldados estaban algo dispersos. Al observar las luces del «pisicorre» de los rebeldes, le hicieron con su jeep una señal establecida (encender y apagar tres veces las luces). Esta señal fue contestada ―según testimonio de varios invasores― de forma fortuita por el comandante Ramiro Valdés: no se conocían las señas y contraseñas del ejército enemigo.

Comenzaron a avanzar por ambos lados del camino en dirección hacia el lugar donde se encontraban los soldados. Ramiro y Alberto capturaron al campesino Julio Rodríguez que en la madrugada estaba bañando un caballo. Simultáneamente el cabo Mabulla dio el alto a los compañeros que avanzaban, y el invasor Alberto Martínez, alias Kiko respondió: «¡El 26 de Julio!». El cabo le contestó: «¡Aquí la guardia rural», y abrió fuego. Este se generalizó por ambas partes, los soldados trataron de organizarse. En este momento Ramiro Valdés preguntó al campesino Julio Rodríguez cuántos batistanos eran, y este le contestó que eran ocho o diez.

El Che fue informado de lo ocurrido y se trasladó inmediatamente hasta el lugar, ordenó a Silva que estableciera una emboscada en el camino hacia el Central Elia. El cabo Medina con algunos soldados ―puesto que uno había escapado― se parapetó en una habitación del chalet, donde tenían buena visibilidad y dominaban la dirección principal del ataque rebelde. Es entonces cuando a propuesta de Enrique Acevedo se organiza un grupo comando integrado por él, Roberto Vaquerito Rodríguez y Ángel Fría. El Che los autoriza pero les plantea que los podrían matar.

Estos logran penetrar en el chalet después de revisar la planta baja y no encontrar nada, suben por la escalera y se inicia el tiroteo. Enrique es herido en ambos brazos y Ángel Fría se fractura una pierna al saltar hacia la planta baja. El Vaquerito, con el fusil de Enrique, continuó disparando, combatiendo de manera desigual contra los soldados. Momentos después, ya a las 8 de la mañana, salieron 4 soldados muy nerviosos de la habitación y se entregaron: el cabo Medina había muerto. Según testimonio de los prisioneros, ellos habían querido rendirse, pero el cabo Medina y un tal Reyes Ibáñez los habían amenazado con matarlos.

Bajas revolucionarias

El compañero Marcos Borrero Fonseca trató de refugiarse detrás de tres tanques de 55 galones a orillas de la puerta del corral de ordeño estos estaban vacíos, lo alcanzaron varios proyectiles y murió. El combate continuó y los soldados se replegaron hasta el chalet, y allí organizaron la defensa circular del mismo en la segunda planta. Los heridos comenzaron a hacer atendidos y se enterró a Marcos cerca del lugar donde cayera.

Luego, en la casa del campesino Ricardo Sánchez Medrano, en el batey Asturias, Enrique Acevedo fue operado. Pasó algún tiempo y el pelotón de Silva se quedó dormido por el agotamiento. Los soldados batistanos lograron acercarse a las posiciones de los rebeldes, y conminaron a Silva a que se entregara, se inició el tiroteo e inmediatamente cayó herido Dalcio Gutiérrez, que más tarde murió por sus heridas, y fue enterrado en el batey de Asturias.

Después del triunfo de la Revolución

Con el triunfo revolucionario de 1959 son intervenidas las tierras de este latifundista y distribuidas en usufructo gratuito a los campesinos, el poblado se convierte en una granja cañera nombrada Hugo Camejo Valdés, se inicia la electrificación del lugar y el chalet es convertido en una posta médica, sin embargo el éxodo hacía las comunidades urbanas se hacia cada vez mayor a partir de la no identificación de sus moradores con la historia y el desarrollo cultural que se estaba impulsando en el asentamiento.

En 1967, con el propósito de perpetuar la memoria del Che y su paso por la zona de la finca La Federal, se inició la señalización de los sitios históricos bajo la dirección del Poder Popular de Guáimaro. De este modo fueron ubicadas cuatro tarjas pequeñas en el poblado de Tana, y otras dos en Asturias (lugar donde luego del combate se encontraron el Che y Camilo).

La creación del grupo de trabajo comunitario el 9 de septiembre de 1991 encaminó su accionar al rescate de los valores históricos y culturales de la comunidad, con este fin la dirección municipal de cultura ubica un promotor cultural, se construye el círculo sociocultural, comienzan a crearse un total de 8 unidades artísticas, por otra parte se proponen nuevos diseños para la señalización en la que queda incluido el cruce de ambas columnas ―la Columna n.º 2 Antonio Maceo y la columna n.º 8 Ciro Redondo― por la finca La Federal.

El chalet que fue escenario del combate adopta otras funciones, en el mismo se crea una sala de historia, una biblioteca, librería, sala galería, además alrededor del poblado se realizaron otras construcciones como edificios, una tienda mixta, peluquería, zapatería y una escuela primaria con 6 maestros y 120 estudiantes; a unos 10 Km. del lugar se construyó la Empresa de Camaronicultura fuente principal de empleo en el asentamiento.

Al ser nombrado el año 1998 como: “Año del 40 Aniversario de las Batallas Decisivas de la Guerra de Liberación”; el comité municipal del partido conjuntamente con la Delegación de Monumento y la Dirección Provincial de Patrimonio hacen suya la celebración de este hecho histórico con el objetivo del fortalecimiento político e ideológico de los principios socialistas y la conservación de nuestras conquistas. Para ello se impulsan un grupo de tareas en las que se incluyen la restauración de todas las tarjas desde el Estribo hasta Ceiba Hueca y la construcción de una columna conmemorativa.

Fuentes

  • Tunet.cult.cu, sitio web de cultura del municipio Colombia (provincia de Las Tunas).
  • Personal del Museo Municipal del Municipio Colombia, asesorado por la msc. Marbelis Cardoza Figueredo, miembro de la Asociación de Historiadores de Cuba.