Combate de las Guásimas (1898)

Combate de Las Guásimas 1898.
Información sobre la plantilla
Parte de Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana
Combate de Las Guasímas.JPG
Combate de las Guásimas
Fecha 23-24 junio de 1898.
Lugar Alturas de Las Guásimas, Santiago de Cuba,Bandera de Cuba
Resumen El 23 de juniode 1898 las fuerzas cubanas, sorprenden a las fuerzas españolas en las alturas de Las Guásimas, luego de haber sufrido algunas bajas y por la posición ventajosa que ocupaban los españoles, Clavell ordena un repliegue para sostener fuego hasta la llegada de refuerzos de los norteamericanos, al siguiente día, 24 de junio de 1898 llegan las fuerzas norteamericanas, a las 5:00 am comienza la acción.
Resultado Este combate puso de manifiesto la capacidad combativa de las tropas españolas, fue considerado el bautismo de fuego de las fuerzas norteamericanas del 5 cuerpo del ejército expedicionario y preparó el camino para el despliegue contra la primera línea defensiva española al este de Santiago de Cuba.
Consecuencias Influyó sobre la moral combativa de las tropas norteamericanas, fue un combate improvisado con gran número de bajas, una parte considerable del, ejército se fue alejando del apoyo de la escuadra, adelantando más de lo que deseaba la jefatura del 5 Cuerpo del ejército.

Combate de las Guásimas (1898). En el año 1898 tiene lugar la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, acontecimiento que se considera como el conflicto militar internacional más importante del Siglo XIX, uno de los más controvertidos e importantes hechos de esta guerra, por el desarrollo que tuvo en el desarrollo de las ulteriores actividades bélicas, lo constituyó el combate de Las Guásimas, ocurrido los días 23 y 24 de junio de 1898.

Las Guásimas, Santiago de Cuba

Las alturas conocidas pos Las Guásimas están situadas aproximadamente a un dos kilómetros de la Playa Siboney en Santiago de Cuba (lugar por donde se produjo el desembarco de las tropas aliadas cubanas norteamericanas a partir del 23 de junio de 1898), en estas alturas se halla la bifurcación de los Caminos Alto y Bajo de Siboney, a unos tres mil pies sobre el nivel del mar, en esta zona el terreno es montañoso con una vegetación abrupta.

Causas y condiciones de las acciones

Corría el año 1898, las condiciones climatológicas propias de un verano del Siglo XIX y características de la ciudad de Santiago de Cuba, mucho sol durante el día, en ocasiones nublado con lloviznas a intervalos y algo frío en las noches.

Como parte de los planes estratégicos previstos para el desarrollo de la campaña de 1898 las fuerzas cubanas por tierra y los cañoneos norteamericanos desde el mar, hostigaron e hicieron retirar a las fuerzas españolas de las zonas mineras de Daiquirí , Vinent, Firmeza, limpiando las costas para el desembarco de las fuerzas aliadas cubanas norteamericanas.

Estas tropas españolas se ubicaron a lo largo del camino que conduce hasta la ciudad de Santiago de Cuba, unidas con las tropas que llegaron desde la ciudad como refuerzos, formando tres escalones defensivos, el primero en las alturas de Las Guásimas defendido por tres compañías del Batallón Provisional de Puerto Rico, y una movilizada, dos de las cuales habían sido ubicadas en los puntos altos más cercanos, todas bajo el mando del comandante Andréz Alcañiz, el segundo se hallaba defendido por tres compañías pertenecientes al Primer Batallón de San Fernando, dos secciones de ingenieros de ferrocarriles, guerrillas y una sección de artillería, al frente se encontraba el general Arsenio Linares, jefe del Cuarto Cuerpo del Ejército en la isla, el tercero estaba situado en La Redonda defendido por cinco compañías del Batallón Peninsular de Talavera, los que debían controlar los caminos de Juticí y El Pozo, a cuyo frente estaba el coronel Domingo Borry Sáenz.

Descripción de los hechos del 23 y 24 de junio de 1898

Las fuerzas cubanas bajo el mando de Carlos González Clavell, habían hostilizado constantemente a las fuerzas españolas, alrededor de 630 de la Primera y Segunda Brigadas, de la Segunda División del Segundo Cuerpo del Ejército Libertador, constituyeron la avanzada de la marcha de las tropas aliadas hasta Santiago de Cuba.

En la tarde del 23 de junio de 1898 durante el traslado hasta la ciudad, los cubanos sorprenden a las fuerzas del comandante Andréz Alcáñiz en las alturas de Las Guásimas cuando aún no habían terminado de establecerse, atacándolos por el frente y flanco derecho, siendo rechazados por los defensores españoles, los cuales ocuparon una posición ventajosa en el terreno y supieron aprovecharlas, para dominarlas y lograr ventajas tácticas durante dos horas combatieron los cubanos bajo el nutrido fuego español, que había recibido los refuerzos de una compañía de San Fernando, media de ingenieros, y las dos piezas de artillería conformando una fuerza de cerca de 500 hombres para poder aguantar el empuje mambí, por falta de prácticos y el poco conocimiento del territorio Carlos González Clavell ordenó la retirada para tomar otras posiciones más ventajosas, acamparon a una milla del lugar de combate después de haber sufrido dos muertos y cinco heridos.

El 24 de junio de 1898 el mayor general Joseph Wheeler, jefe de la Segunda División de Caballería norteamericana, dio las órdenes pertinentes para que al amanecer se iniciara el ataque a Las Guásimas, el cual se extendió hasta el segundo escalón en el asiento de Sevilla, contando con la brigada del brigadier general Young, la cual estaba conformada por el Primer Regimiento de voluntarios de Caballería, conocido como los Rough Riders, cuyos jefes eran el coronel Leonardo Wood y su segundo el teniente coronel Teodoro Roosvelt así como por un escuadrón del Primero y el otro del Décimo, de Caballería regular, además de una batería integrada por cuatro cañones Hotchikiss, que hacían un total de 964 hombres .

Las tropas habían sido organizadas en dos columnas, una de ellas seguiría el Camino Alto y la otra el camino Bajo de Siboney, durante la marcha una de las columnas norteamericanas confundió a la otra tiroteándose entre ellas y causándose algunas bajas.

Los españoles reforzados por dos compañías de Talavera ofrecieron tal resistencia que convirtieron este intento norteamericano por desalojarlos en un verdadero revés, Young ordenó la retirada después de sufrir 16 muertos y 52 heridos. Decide Wheeler solicitar ayuda a Lawton para reanudar el combate en horas de la tarde.

Inesperadamente los españoles ordenaron la retirada, reportando solo 14 bajas entre muertos y heridos en ambas jornadas, esta retirada obedeció a un razonado análisis táctico por lo que no se trató de una inexplicable retirada, evitando que en un movimiento envolvente el enemigo aniquilase las tropas españolas situadas al extremo este de la ciudad.

Tipos de fuerzas armadas participantes en las acciones

Ejército Español: tres compañías del Batallón Provisional de Puerto Rico, y una movilizada, una compañía de San Fernando , dos compañías de Talavera.

Ejército Libertador: Primera y Segunda Brigadas, de la Segunda División del Segundo Cuerpo del Ejército.

Ejército de los Estados Unidos: Segunda División de Caballería (primer regimiento de voluntarios de Caballería, conocido como los Rough Riders, un escuadrón del Primero y el otro del Décimo, de Caballería regular) y una batería integrada por cuatro cañones Hotchikiss.

Fuerzas participantes

  • Ejército Español: 500 hombres
  • Ejército Libertador: 630 hombres
  • Ejército de los Estados Unidos: 964 hombres

Armamento utilizado

  • Ejército Español: fusiles Máuser
  • Ejército Libertador: fusiles Springfierld, Remingtong y Máuser.
  • Ejército de los Estados Unidos: fusiles Sprinfield calibre 30, 45 con pólvora con humo, carabinas Crag Jorgensen calibre 30, revólver colt calibre 38, sable, cañones Hotchkiss.

Resultados del combate

Españolas: 10 muertos y 25 heridos Cubanas: 2 muertos y 5 heridos. Norteamericanas: 16 muertos y 52 heridos

Conclusiones del combate

El conocido combate de Las Guásimas que tuvo lugar los días 23 y 24 de junio de 1898, puede considerarse como un combate improvisado con un crecido número de bajas, puso de manifiesto la capacidad combativa de las tropas españolas, puso en alto la disciplina y el prestigio de los soldados cubanos e influyó sobre la moral combativa de las tropas norteamericanas, trajo consigo que una parte considerable del Ejército aliado se fuera escalonando , adelantándose más de lo que deseaba la jefatura del 5o Cuerpo.

Significación histórica

Constituyó el bautismo de fuego para las tropas del 5o Cuerpo del Ejército de los Estados Unidos y preparó el camino para el despliegue contra la principal línea defensiva española al este de Santiago de Cuba

Véase también

Monumento de las Guásimas (Santiago de Cuba)

Fuentes

  • Abdala Pupo, Oscar Luis: La intervención militar norteamericana en la contienda independentista cubana 1898, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1998.
  • Acosta Matos, Eliades: Cien respuestas pera un siglo de dudas, Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 1999.
  • Arango Martínez, Felipe: Cronología crítica de la Guerra Hispano Cubanoamericana, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1973.
  • Medel, José Antonio: La guerra hispanoamericana y sus resultados, La Habana, 1929.
  • Placer Cervera, Gustavo: El estreno del imperio, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2005.