Combate del Paraná (1958)


Combate del Paraná
Información sobre la plantilla
Fecha:27 de septiembre de 1958
Lugar:La Torcaza,
municipio Contramaestre,
provincia de Santiago de Cuba,
República neocolonial de Cuba Bandera de Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Organizaciones involucradas:
Ejército Rebelde y Ejército Batistiano


El combate del Paraná se llevó a cabo el 27 de septiembre de 1958 durante la última guerra de liberación nacional de Cuba. Se realizó cuando el ejército batistano trató de rescatar varios carros patrulleros, ocupados por los rebeldes en días anteriores y escondidos en esta zona. El teniente coronel Nelson Carrasco Artiles, al mando de 200 soldados penetró en la zona de La Torcaza y Loma Blanca, cayendo precisamente en la emboscada preparada por las tropas del comandante Juan Almeida Bosque a ambos lados del camino.

Historia

El ataque inesperado que duró 4 horas, causó 25 bajas al enemigo y le fueron ocupadas 3 carabinas M-1, 3 ametralladoras San Cristóbal, 4 Springfield, varios cintos de balas 30.06 y numerosos obuses y morteros.

En el encuentro fue herido gravemente el teniente coronel Nelson Carrasco Artiles. Desmoralizada la tropa ante los resultados de este combate huyeron dejando abandonado en el campo a su jefe, quien fue recogido por el Ejército Rebelde y trasladado al hospital donde se le intervino quirúrgicamente. Su estado era sumamente grave, pero se le salvó la vida.

Los rebeldes tuvieron 4 heridos leves, el teniente coronel Nelson Carrasco Artiles, es hasta la fecha, el oficial de más alto graduación prisionero del Ejército Rebelde en 22 meses de campaña.

Fuente