Combinada nórdica

Combinada nórdica
Información sobre la plantilla
Combinada nórdica.jpg
Primer partido:1892, Holmenkollen Ski Festival (Oslo) Bandera de Noruega Noruega
Accesorios:Esquíes
Categoría:Individual o por equipos
Olímpico:Sí, desde 1924

La combinada nórdica es un deporte de invierno que consiste en una combinación de dos pruebas: una de saltos en esquí, realizados desde un trampolín, y otra de esquí de fondo

Historia

Los orígenes de la combinada nórdica nacen tras la utilización de esquís para la recolección de leña durante el fuerte invierno que cubría de nieve la zona nórdica principalmente. Además, los esquís servían como medio de transporte para mantener el contacto social entre las comunidades pequeñas y aisladas en épocas heladas.

En 1892, el esquí se popularizó como deporte gracias al Festival de Holmenkollen, donde la atracción principal era el combinado nórdico. Incluso, el Rey Olav V de Noruega compitió en dicho evento durante la década de 1920.

Históricamente, los noruegos han dominado la disciplina (misma que ha aparecido desde los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en 1924). Fue hasta 1960 cuando se rompió la hegemonía de Noruega gracias al alemán Georg Thoma, quien ganó el oro en Squaw Valley.

Modalidades

La combinada nórdica consiste en realizar salto de esquí y posteriormente competir en esquí cross-country (estilo libre). El acomodo depende de la puntuación obtenida en la primera prueba de salto. Este acomodo fue propuesto por Gunder Gundersen, atleta noruego retirado, por ello recibe el nombre de Método Gundersen.

Las Competiciones de la Combinada Nórdica

En la competición individual (también llamada gundersen) el primer día se celebran los saltos desde el trampolín de de noventa metros. Cada participante realiza dos, sumándose la puntuación de ambos, que dan el orden de una salida escalonada para la prueba de fondo.

El segundo día se celebra la prueba de esquí de fondo sobre 15 km en estilo libre. Por lo tanto el que primero llegue a la meta en esta carrera será el ganador total de la prueba de combinada nórdica.

En la competición por equipos cada equipo se compone de cuatro miembros. En el primer día realizan cada uno dos saltos desde el trampolín de 90 metros, sumándose los ocho saltos para dar la puntuación del equipo sumandose las puntuaciones de cada uno de ellos en el trampolín.

El segundo día, se disputan relevos de 4×5 kilómetros. Los cuatro participantes deben ser los mismos que hicieron los saltos. Al igual que en la prueba individual, la salida es escalonada según los resultados del día anterior y gana el que primero llegue a la meta.

La competición de sprint es parecida a la individual, pero en vez de saltar desde el trampolín de 90 metros se hace desde el de 120 metros y la prueba de fondo se hace sobre 7’5 km en lugar de 15 kilómetros.

Fuentes