Comedia cómica

Comedia cómica
Información sobre la plantilla
Concepto:Fenómeno que se puede comprender desde distintos ángulos o campos.

Comedia cómica. Lo cómico no se limita al género de la comedia; es un fenómeno que se puede comprender desde distintos ángulos o campos. Como fenómeno antropológico, responde al instinto del juego, al gusto del hombre por la broma y la risa, a su facultad de percibir aspectos insólitos y ridículos de la realidad física y social.

Como arma social, ofrece al ironista los medios para criticar su entorno, para ocultar su oposición a través del ingenio o de una farsa grotesca. Como género dramático, centra la acción en torno a conflictos y peripecias que testimonian la inventiva y el optimismo humanos ante la adversidad.

Formas de lo cómico

Cómico y risible

Existe lo cómico en la realidad (risible) y lo cómico en el arte. La risa espontánea en situaciones reales es una risa en bruto, de simple rechazo o autodefensa. Sólo es verdaderamente cómico lo que es revestido por la inventiva humana y lo que responde a una intención estética.

Cómico significativo y cómico absoluto

Baudelaire distingue lo cómico significativo de lo cómico absoluto. En el primer tipo el espectador ríe de algo o de alguien; en el segundo con alguien: la risa comprende todo el cuerpo, las funciones vitales y lo grotesco de la existencia. Este tipo de comicidad arrasa con todo y no deja espacio a ningún valor político o moral.

Risa de aceptación y de exclusión

La necesaria solidaridad entre los que ríen tiene como consecuencia el rechazar como ridícula a la persona cómica, o bien el invitar a sumarse a los que ríen en un movimiento unánime de fraternidad humana.

Comicidad, ironía, humor

El humor es el procedimiento favorito de los dramaturgos. El humor se nutre de lo cómico y de la ironía pero posee su propia tonalidad. Mientras la ironía y la sátira dan a menudo una impresión de frialdad e intelectualidad, el humor es más caluroso, no vacila en mofarse de sí mismo e ironizar sobre el ironista. Busca los aspectos filosóficos ocultos de la existencia y permite mostrar la riqueza y actitud interior del humorista.

Procedimientos de lo cómico

También dentro del teatro y de la dramaturgia se pueden distinguir procedimientos de lo cómico:

Comicidad de situación. La risa provocada por una situación particularmente desacostumbrada y graciosa, o simplemente por el discurso y el comportamiento de un tipo de personaje.

Comicidad de palabras: Juegos de palabras, repeticiones, ambigüedades, invenciones verbales.

Comicidad de costumbres (de carácter): El personaje tiene numerosos defectos cuya acumulación produce el efecto de una caricatura o de una parodia.

Fuentes