Cometa Hale-Bopp

Cometa Hale-Bopp
Información sobre la plantilla
Halebopp.jpg
Cometa que alcanzó más notoriedad por el tiempo en que fue observado a simple vista.

Cometa Hale-Bopp. Es un cometa periódico con una orbita elíptica alrededor del sol cada 2.364 años y que se acercó a la Tierra en 1997 a una distancia de 194.000.000 km.

Origen

Se supone que los cometas tienen dos orígenes diferenciados en nuestro Sistema Solar, el Cinturón de Kuiper, un disco plano helado de escombros estelares, situado a unos 50 unidades astronómicas (UA), y la Nube de Oort, una esfera de cuerpos cometarios, cuyo borde interno está situado a unas 50.000 UA. Los cometas de ciclo corto, con una órbita que toma un tiempo inferior a 200 años, proceden, por lo general, del cinturón de Kuiper; mientras que los de ciclo largo, como el Hale-Bopp, cuya órbita toma un tiempo de miles de años, parece que proceden de la nube de Oort.

En el Sistema Solar, los cometas se destacan por su forma singular. En ocasiones llegan a ser espectaculares y despiertan el interés general, pero han sido utilizados para difundir falsas ideas oscurantistas que el progreso cultural y científico ha ido dejando atrás. Todos los años se acercan al Sol varias decenas de ellos, aunque casi siempre son sólo visibles a través de grandes telescopios. Como promedio una o dos veces por década, un cometa llega a hacerse visible a simple vista con un brillo similar o superior al de las estrellas más brillantes, como ocurrió con los cometas Hyakutake en 1996 y Hale Bopp .

Historia

Siempre los cometas han despertado el terror y la curiosidad de todo el mundo. Sea por sus apariciones imprevistas, como por sus tamaños espectaculares, siempre se los ha relacionado con sucesos, generalmente trágicos, de la historia de la humanidad. La voz cometa deriva del griego y significa astro cabelludo. Con pocas excepciones los antiguos creían que eran fenómenos atmosféricos.

El cometa Hale-Bopp lleva el nombre de dos astrónomos; Alan Hale y Thomas Bopp que descubrieron el cometa el 23 de Julio de 1995. Al ser descubierto el cometa se encontraba a 900 millones de Kilómetros de la Tierra, más allá de la órbita del planeta Júpiter.

Órbita

El cometa C/1995 O1 (Hale-Bopp) es típico en el grupo de cometas con períodos orbitales muy largos (en este caso, del orden de 3.500 años) que se originan en la llamada Nube de Oort, una vasta nube esférica de material a cerca de entre 30.000 a 100.000 Unidades Astronómicas (U.A. la distancia Tierra-Sol) del Sol. Si la órbita de uno de estos objetos es disturbada, podría caer hacia el Sol para ser visto como un cometa. El camino de estos cometas a través del Sistema Solar puede estar inclinado a casi cualquier ángulo con respecto al plano de la órbita Terrestre (la eclíptica), a diferencia de los cometas con períodos más cortos, cuyas órbitas son más cercanas a este plano. La órbita del cometa Hale-Bopp está inclinada a casi 90 grados de este plano.

A medida que el cometa se acerca al Sol, sus capas externas se evaporan, y se forma una coma alrededor del núcleo. Se liberan granos de polvo que se quedan atrás de la órbita del núcleo y se hacen visibles como la brillante cola, por la luz Solar que reflejan. También podría verse una cola de gas, que es material ionizado soplado hacia afuera del Sol por el viento Solar.

Los astrónomos han tenido oportunidades sin precedentes para tomar espectros del Hale-Bopp en las longitudes de onda en los rangos óptico, infrarrojo, y de radio, mientras el cometa ha evolucionado, y han detectado un amplio rango de compuestos moleculares de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre.

Estructura y composición

  • Se observó por primera vez una cola neutra (de sodio y potasio).
  • Presentaba una cola muy densa y brillante formando un remolino a partir del núcleo.
  • Los astrónomos descubrieron en el Hale-Bopp una tercera cola (aparte de las de gas y polvo), no observable a simple vista, compuesta de átomos de sodio.

Cuando el cometa se acerca a menos de 3 ó 4 U.A. del Sol, los gases de las capas exteriores se vaporizan, formando la coma o cabellera, que puede llegar a alcanzar decenas o incluso en ocasiones, centenares de miles de kilómetros de diámetro, como ocurrió con la coma del Hale-Bopp, que superó el tamaño del Sol. Al aproximarse aún más al astro rey, el calor se trasmite al interior de la corteza congelada y los gases vaporizados de su interior, finalmente escapan a través de rupturas o fisuras de los hielos, formando chorros de gas y partículas, que aceleran o desaceleran al cometa, según la dirección del chorro con respecto a su movimiento.

Datos interesantes

  • Descubierto el 23 de julio de 1995
  • Duración de su año: 2.364 años
  • Duración de su día: 11,34 horas
  • Diámetro del núcleo: 40 km
  • Distancia más cercana a la Tierra: 194.000.000 km
  • El tiempo de visibilidad sin utilizar un telescopio (19 meses). Este superó a cualquier otro cometa de la historia.

Fuentes

  • Artículo Elementos de Astronomía. Disponible en:"www.medioambiente.cu". Consultado: 9 de febrero de 2012.
  • Artículo Hale-Bopp. Disponible en:"www.astromia.com". Consultado: 9 de febrero de 2012.