Comintern

Comintern o III Internacional
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
comintern
|280px]]
Organización Comunista Internaciona (Partido Comunista de Rusia, Bolchevique)

Comintern o III Internacional : La III Internacional fue creada en 1918, cuando el largo proceso de la lucha contra el oportunismo y el socialchovinismo condujo sobre todo durante la guerra a la formación de partidos comunistas en una serie de naciones. Formalmente, la III Internacional ha sido fundada en su I Congreso2, celebrado en marzo de 1919 en Moscú. Y el rasgo más característico de esta Internacional, su misión, es cumplir, llevar a la práctica los preceptos del marxismo y realizar los ideales seculares del socialismo y del movimiento obrero. Este rasgo, el más característico de la III Internacional, se ha revelado inmediatamente en que la nueva, la tercera "Asociación Internacional de los Trabajadores" ha comenzado a coincidir, ya desde ahora, en cierto grado, con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Luego de finalizada la guerra el mundo quedó divido en dos bloques, el bloque capitalista, liderado por los Estados Unidos y con influencia sobre Europa Occidental y otros dominios, y el bloque comunista, liderado por la URSS y con influencia sobre Europa del Este.

bandera

Inicios

Desde sus inicios, el movimiento obrero moderno tuvo presente la importancia de coordinar internacionalmente la acción de los trabajadores y crear para ello una organización obrera internacional. La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT, también conocida como I Internacional), construida con la participación activa de Marx y Engels, ayudó a guiar los pasos de un movimiento obrero que empezaba a organizarse independientemente en el terreno político del radicalismo pequeñoburgués. La AIT se escindirá tras el derrocamiento de la Comuna de París, después de una dura discusión entre la corriente socialista y la anarquista, pero habrá puesto las bases para el desarrollo de los partidos socialistas creados entre los años 70 y 80.

comintern

La II Internacional, que en su Congreso de París en 1900 ponía en pie sus instrumentos de coordinación internacional, presidía el movimiento obrero de toda una época que finaliza con la primera guerra mundial y la Revolución rusa. Época de organización masiva de la clase obrera, con el fortalecimiento de sus partidos socialistas y centrales sindicales. La III Internacional o Internacional Comunista, fundada en 1919, nace de la crisis de este movimiento obrero y en particular de su fracaso ante la primera conflagración imperialista, estrechamente ligada a la primera revolución obrera victoriosa y las esperanzas revolucionarias internacionales que abrió.

Importancia

La I Internacional echó los cimientos de la lucha proletaria internacional por el socialismo. La II Internacional marcó la época de la preparación del terreno para una amplia extensión del movimiento entre las masas en una serie de países.

La III Internacional ha recogido los frutos del trabajo de la II Internacional, ha amputado la parte corrompida, oportunista, socialchovinista, burguesa y pequeñoburguesa y ha comenzado a implantar la dictadura del proletariado.

La importancia histórica universal de la III Internacional, la Internacional Comunista, reside en que ha comenzado a llevar a la práctica la consigna más importante de Marx, la consigna que resume el desarrollo secular del socialismo y del movimiento obrero, la consigna expresada en este concepto: dictadura del proletariado.

Fuentes