Compañía de Seguros Marítimos de la Habana

Compañía de Seguros Marítimos de la Habana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera del Imperio Español Imperio Español
Fundación:1838
Disolución:1870
País:Bandera del Imperio Español Imperio Español
Dirección:La Habana, Capitanía General de Cuba

Compañía de Seguros Marítimos de la Habana. Fue un compañía cubana que fue fundada en el año 1838 por el Dr. José Miguel Urzainqui[1][2][3] con el objetivo de operaciones comerciales que incluían los seguros marítimos, descuentos de letras de cambio, pagarés a la orden y adquisición de depósitos a interés.

En 1844 la compañía es reorganizada y le es otorgado un capital de quinientos mil pesos[4]. Para este nueva etapa expande sus operaciones financieras. Ahora realizaba seguros marítimos, descuentos de letras de cambio, pagarés a la orden y adquisición de depósitos a interés, depósitos de monedas extranjeras que no circulasen en la plaza, recibía cantidades no menores de quinientos pesos según interés convenido, préstamos con garantías de acciones de la compañía o pagarés negociables.

Su poder fue creciendo hasta convertirse en una de las más prósperas y exitosas compañías habaneras. En 1857 amplió su capital, prorrogó su existencia, e incorporó a sus actividades, la de facilitar cantidades con la garantía de frutos y efectos de comercio, acciones de empresas industriales, especialmente de ferrocarriles y prestar con hipotecas de fincas urbanas en La Habana. Con múltiples dificultades logró enfrentar la crisis de 1866, originada por la baja de los precios de la azúcar de caña.

En 1870 se reformó y continuó como sociedad anónima llamada Banco Mercantil de La Habana, dejando de dar cobertura de seguros y concentrándose en la actividad bancaria, encargándose el banco de cobrar y liquidar el resto del activo social de la compañía.

Referencias