Compasión

Compasión
Información sobre la plantilla
Comp.jpeg

Compasión. La compasión se enfoca en descubrir a las personas, sus necesidades y padecimientos, con una actitud permanente de servicio.

Generalidades

Compadecerse es una forma de compartir y compartir de los tropiezos materiales y personales que aquejan a los demás, con el interés y la decisión de emprender acciones que les faciliten y ayuden a superar las condiciones adversas. Ante todo debe quedar claro que tener compasión y sentir lástima no es lo mismo, no es pronunciar unas cuantas palabras para aparentar condolencia. La indiferencia, el desinterés por los demás nos hace indolentes, egoístas y centrados en nuestro propio bienestar y eso es no tener compasión ante el dolor de los que nos rodean que son las que necesitan de esa compasión, que comprende, se identifica y se transforma en una actitud de servicio.

La compasión y la labor educativa del docente

En la escuela el profesor que consciente de la edad y las circunstancias particulares, corrige errores sin enojo, pero con firmeza, la indisciplina de sus alumnos, o pone todos los recursos al alance para sacar adelante ese joven con dificultades en el estudio. Con el valor de la compasión se reafirman y perfeccionan otros valores: generosidad y servicio por poner a disposición de los demás el tiempo y recursos personales, sencillez porque no se hace distinción entre las personas por su condición. Solidaridad por tomar en sus manos los problemas ajenos haciéndolos propios; comprensión porque al ponerse en el lugar de otros, descubrimos el valor de la ayuda desinteresada.

Aspectos básicos para que se manifieste la compasión

  • Evita criticar y juzgar faltas y errores ajenos.
  • Procura comprender muchas veces las circunstancias, la falta de formación o de experiencia hacen que las personas actúen equivocadamente. En consecuencia no permitas que los demás “se las arreglen como puedan” y haz lo necesario para ayudarles.
  • Observa quienes a tu alrededor padecen una necesidad o sufren contratiempos, determina cómo puedes ayudarles.
  • Centra tu atención en las personas, en sus necesidades y carencias, sin discriminarlas por su posición o el grado afectivo que les tenga.

Es tan enriquecedora la compasión porque va más allá de los acontecimientos y las circunstancias, se enfoca a descubrir a las personas, sus necesidades y padecimientos, con una actitud permanente de servicio, ayuda y asistencia.

Fuentes

  • Álvarez Aguilar N, Cardoso Pérez R, Moreno Valdés MT, Varona López JL, León Jiménez J. (1999). Teoría, práctica e investigación sobre educación en valores del estudiante universitario. En: CD-R 5ta. Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación Universidad de Camagüey.
  • Escandell, M. V. (1995). «Cortesía, fórmulas convencionales y estrategias indirectas.» Revista Española de Lingüística, 25, pp.31-66.
  • Hernández Alegría Antonio (20011) Materiales impresos. Universidad de Ciencias Pedagógica “Capitán Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus.
  • Hernández Alegría Antonio. I. Palacios Mardazo. (2011). La Cortesía y sus manifestaciones. Universidad de Ciencias Pedagógica “Capitán Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus.