Competencia

Competencia
Información sobre la plantilla
Competenciadefinicion.jpeg
Concepto:Rivalidad, oposición entre quienes aspiran a conseguir lo mismo. [1]

Competencia. Oposición entre individuos que disputan por la obtención de algún beneficio, premio, cargo, o liderazgo. Pueden ser competencias deportivas, intelectuales, políticas, laborales o comerciales. En las competencias siempre habrá luego de la disputa, ganadores y perdedores. Por otra parte, el término competencia está vinculado con la incumbencia, al nombrar a la pericia, aptitud e idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. De esta forma, la competencia es la atribución legítima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto.

Otros términos

Biología

En la biología, la competencia es un tipo de relación interespecífica entre varios individuos de distintas especies, pero del mismo nivel trófico o de obtención de recursos. Esta relación aparece cuando existe una demanda activa de un recurso común.

Deporte

En el mundo del deporte, la competencia implica una clasificación, con ganadores y perdedores, y la entrega de algún tipo de premio, trofeo o reconocimiento. Existen distintos sistemas de competencia según la modalidad deportiva.

Materia judicial

En materia judicial la capacidad atribuida a los jueces, se halla limitado por el ámbito de su competencia, que algunos autores califican como la medida de la autoridad, que es la posibilidad de juzgar, que se ejerce plenamente, pero en un ámbito determinado, y sobre materias también específicas, así hay jueces penales, laborales, comerciales o civiles, entendiendo esas cuestiones en su ámbito territorial.

Comercio

En materia comercial, la competencia está constituida por los comerciantes que se dedican a la misma rama de actividad, y captan la misma clientela, tratando de ofrecer cada uno de ellos mejores condiciones de venta, en calidad y precio, para orientar la demanda hacia sus productos, alejándolos de sus rivales.

Reino animal

En el reino animal, muchas especies demarcan su territorio para demostrar que ese es su lugar, sobre el que tienen derecho, donde ejercen su competencia. La competencia por los recursos escasos es una constante en el mundo animal, y llevó a los seres humanos a constituir los estados, para evitar luchas competitivas violentas, por la obtención de ellos, aunque muchos estados se formaron merced a esa competencia por el territorio, generalmente resuelta por guerras.

Cuando una persona posee capacidad para la realización de determinada profesión o actividad se denomina una persona competente, que hace bien su trabajo, combinando conocimientos y habilidades.

Referencias

  1. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe

Enlaces externos

Fuente