Complejo Histórico Bazar de Tabriz

Complejo Histórico Bazar de Tabriz
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
TabrizBazaarComplex.jpg
CoordenadasN38 4 53 E46 17 35
PaísBandera de Irán Irán
TipoCultural
Criterios(ii)(iii)(iv)
N.° identificación1346
Año de inscripción2010 (XXXIV sesión)

El Complejo Histórico Bazar de Tabriz, ha sido un lugar de intercambio cultural desde la antigüedad y su complejo histórico de bazar, es uno de los centros comerciales más importantes de la Ruta de la Seda. El Complejo Histórico Bazar de Tabriz consiste en una serie de cubiertas, estructuras de ladrillo, edificios y espacios interconectados cerrados para diferentes funciones. Tabriz y su bazar eran ya prósperos y famosos en el siglo XIII, cuando la ciudad, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, se convirtió en la capital del reino de Safavid. La ciudad perdió su condición de capital en el siglo XVI, pero sigue siendo un importante centro comercial hasta el final del siglo XVIII, con la expansión del poder otomano. Es uno de los ejemplos más completos del sistema comercial y cultural tradicional de Irán. El lugar fue incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2010.

Descripción

El Complejo Histórico esta situado a lo largo de una de las más frecuentadas rutas comerciales este-oeste, y se compone de una serie de estructuras interconectadas, de ladrillo cubiertas, edificios y espacios cerrados para una variedad de funciones, como las actividades comerciales y relacionadas con el comercio, las reuniones sociales, y las prácticas educativas y religiosas. Estrechamente entrelazadas con el tejido arquitectónico esta la organización social y profesional del bazar, que ha permitido que funcione a través de los siglos y que ha hecho que sea en una sola entidad integrada.

Otra mirada a los bazares.

El Complejo Histórico Bazar de Tabriz ha sido uno de los lugares internacionales más importantes para el intercambio comercial y cultural, gracias a las centenarias conexiones y rutas comerciales este-oeste y a una política racional de las dotaciones y las exenciones fiscales.

Este complejo es testigo de uno de los complejos socio-culturales y comerciales más completos entre los bazares. Se ha desarrollado a lo largo de los siglos en un complejo físico, económico, social, político y religioso excepcional, en el que se especializaron las estructuras arquitectónicas, sus funciones, profesiones, y la gente de diferentes culturas integradas en un entorno de vida único. El papel de la duración del Bazar Tabriz se refleja en el diseño de su tejido y en los edificios y espacios arquitectónicos muy diversificados y recíprocamente integrados, que han sido un prototipo para la planificación urbana pérsica.

Criterios de inclusión

  • Criterio (ii): El Complejo Histórico Bazar de Tabriz fue uno de los más importantes del comercio internacional y de los centros culturales en Asia y en el mundo entre los siglos XII y XVIII, gracias a las centenarias rutas comerciales este-oeste. El Bazar Tabriz es un ejemplo excepcional de un área comercial arquitectónico-urbana, que se refleja en sus muy variadas e integrados edificios y espacios arquitectónicos. El bazar es una de las estructuras socio-económicas más sostenibles, y su gran complejidad y articulación da fe de la riqueza en el comercio y la interacción cultural de Tabriz.
  • Criterio (iii): El Bazar de Tabriz es testigo de uno de los complejos socio-culturales y comerciales más completos entre los bazares. Se trata de un complejo físico, económico, social, político y religioso excepcional que aporta el testimonio de una civilización que todavía está viviendo. A través de los siglos, gracias a su ubicación estratégica y las políticas sabias de dotaciones y exenciones fiscales, el Bazar Tabriz se ha convertido en un sistema socio-económico y cultural en el que se especializaron las estructuras arquitectónicas, funciones, profesiones, y las personas de diferentes culturas se integran en un entorno de vida único.
  • Criterio (iv): La propiedad es un ejemplo sobresaliente de un complejo urbano multifuncional integrado, en el que interconectan las estructuras y los espacios arquitectónicos que han sido moldeados por las actividades comerciales y las necesidades relacionadas. Un gran número de edificios y estructuras especializadas se concentran y recíprocamente conectan en un área relativamente compacta para formar lo que es casi una sola estructura integrada.

Integridad y Autenticidad

El bien propuesto contiene todos los elementos que son necesarios para transmitir su significado. La integridad del Bazar Tabriz del siglo XVIII, está bien conservada y su arquitectura conserva un rico repertorio de edificios comerciales; la conexión entre la estructura física y de su funcionamiento sigue siendo claramente legible, y en muchos casos con vida.

Las ricas fuentes históricas dan testimonio creíble a la importancia del Bazar Tabriz a lo largo de la historia y de la permanencia de su trazado. El trazado del bazar todavía exhibe el diseño, la mano de obra y materiales de la época en que fue construido después del terremoto de 1780. El bazar es todavía un lugar lleno de vida y económicamente activo, que acredita a sus intercambios ricos y duraderos económicos, sociales, y culturales.

Requisitos de protección y de gestión

El Complejo Histórico de Bazar de Tabriz fue protegido oficialmente en 1975, y desde entonces, ha sido cubierto por las medidas especiales de custodia. Tres zonas de protección diferentes se han establecido (un área designada, una zona de amortiguamiento, y una zona de paisaje), que están sujetas a regulaciones especiales, incorporado en los instrumentos de planificación. Dentro de estas zonas ningún tipo de actividad necesita la autorización de la Herencia Cultural iraní, Artesanía y Organización de Turismo (ICHHTO), que es el órgano institucional encargado de la protección de los monumentos protegidos.

Historia

Una de las entradas.

La evidencia arqueológica da testimonio de la ocupación humana de la zona correspondiente a Tabriz desde la Edad de Bronce. Sin embargo, esta ocupación no asumió un carácter continuo hasta la Edad del Hierro.

En el siglo IX, Tabriz era una importante base militar. En este período comenzó a desarrollarse como centro económico y de negocios, y en los siglos XII y XIII fue la capital del país, aunque no de forma ininterrumpida. La destrucción de Bagdad por los mongoles en 1258 aumentó la importancia de Tabriz como un centro comercial.

Entre 1316 y 1331 Tabriz experimentó el punto culminante de su vida económica y social. Los viajeros como Marco Polo e Ibn Battuta lo describieron como uno de los centros comerciales más ricos del mundo. Durante los siglos XIV y XV, la prosperidad de la ciudad se incrementó gracias a su ubicación estratégica, con el desarrollo de productos manufacturados de gran prestigio (por ejemplo, los textiles de algodón y seda, armas, cerámica), y a una política racional de exención de impuestos. La primera gran oficial y el espacio ceremonial, el Sahib-Abad, fue creada en 1258, en torno al cual los más importantes edificios públicos fueron construidos y donde el ejército podían desfilar, sino que también podría ser utilizado como un lugar de encuentro.

A principios del siglo XVI, la dinastía Safavid eligió Tabriz como la capital de su reino y la ciudad se convirtió en un poderoso centro de gobierno, a pesar de que se trasladó la capital, primero a Qazvin en 1548 y luego a Isfahan, que se consideraba más segura de la amenaza otomana. En los siglos XVI y XVII la manufactura creció y diversificó (tejido, metalurgia del cobre, armas y baldosas de producción, marroquinería, curtido, la fabricación de jabón) y el volumen del comercio se expandió. En el último cuarto del siglo XVII Tabriz entró en un período de depresión económica. Sin embargo, las cuentas de los viajeros procedentes de este período de declive aún representan Tabriz como un importante centro comercial.

El siglo XVIII trajo un período de inestabilidad política debido a los intentos otomanos en expansión. En 1780, al comienzo de la dinastía Qajar, el terremoto más destructivo en la densa historia sísmica de Tabriz destruyó por completo la ciudad; Fue, sin embargo, rápidamente reconstruida. Otro terremoto en 1817 causó un gran daño a las mezquitas y de la ciudad. En 1826 Tabriz fue ocupada por los rusos, pero se recuperó por los gobernantes Qajar dos años más tarde. Durante el siglo XIX se hicieron varios cambios en la ciudad. El centro gubernamental se trasladó desde el Sahib-Abad, donde los edificios públicos se organizaron en torno a una gran plaza al norte del río Mehranroud, a su actual ubicación, al sur del río, cerca de la Puerta de AALA. La Plaza Sahib-ul-Amr fue construida en la zona histórica de Abad-Sahib, y la mezquita Jami fue restaurada, lo que ayudó a restaurar su papel central en el Bazar. En 1871 una inundación causó grandes daños a los bazares, los que fueron reasignados y evaluados por medio de un estudio de campo. Estos registros proporcionan información sobre el estado del Bazar en ese momento. Se llevaron a cabo trabajos de reparación en los años que siguieron a varias estructuras: por ejemplo, la Mozaffarieh Timcha se completó en 1905.

En 1906 Tabriz se convirtió en el centro de la revolución constitucional iraní: el bazar estaba cerrado y las personas se manifestaron contra el gobierno desde que la Constitución fue firmada por el rey y el primer Parlamento se estableció. Durante el siglo XX se abrieron varias vías de ancho, lo que lleva a que ciertas partes del Bazar se separaran de su núcleo.

En los últimos treinta años una serie de proyectos de restauración se han llevado a cabo en el Jami y Goi Machids, así como en varias estructuras comerciales, mientras que el Pol-bazar ha sido recientemente reconstruido.

Fuentes