Comuna de Iquique

Comuna de Iquique
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Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Iquique
Bandera

Escudo de Comuna de Iquique
Escudo

Mapa
Mapa
Coordenadas: 70°10′00″O
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
 • Fundación11 de julio de 1866
Superficie 
 • Total2,242 km²
Población (2017) 
 • Total191 468 hab.

Comuna de Iquique. Es una ciudad, puerto, balneario, zona franca y comuna del Norte Grande de Chile, capital de la provincia homónima de la región de Tarapacá.

Ubicación

Ubicada a 1.840 kilómetros al norte de Santiago. Integra junto con las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte el Distrito Electoral N° 2 y pertenece a la 1.ª Circunscripción Senatorial.

Límites

Al norte: una línea recta, desde la punta Colorada, junto al Mar Chileno, hasta el Cerro El Toro; y una línea recta, desde el Cerro El Toro hasta el Cerro Constancia. Al este: la poligonal que une los Cerros Constancia y Quebradillas, pasando por los cerros, La Isla, Huemul y La Cruz de Carpas, Morro de Tarapacá, Cerros Oyarbide, Soronal, Pinturas, Orientación y Chuculay, Morro Colorado y Cerro Desamparado; y el meridiano astronómico del Cerro Quebradillas,desde el Cerro Quebradillas hasta su intersección con el río Loa, y comuna de Alto Hospicio. Al sur: el río Loa, desde su intersección con el meridiano astronómico del Cerro Quebradillas hasta su desembocadura en el Mar Chileno. Al oeste: el Mar Chileno, desde la desembocadura del río Loa hasta la Punta Colorada.

Demografía

Posee una superficie 2.242 km² y tiene una población de 191,468 habitantes, según censo de 2017.

Toponimia

Iquique, que en lengua aymara significa: iqui-iqui, lugar para dormir es una ciudad-puerto.

Historia

Los habitantes de la región eran agricultores, los collas, diferenciados totalmente de los pescadores o camanchacos, pero se complementaban entre sí, pese a ser diferentes en tareas y obligaciones y tal vez en sus orígenes. Los collas cultivaron los valles costeros, pero no crearon un centro de poder fuerte, lo que hizo que durante el período Intermedio Tardío estuviesen supeditados al dominio de los lupacas o aimaras del Altiplano Andino.

Iquique era apenas un caserío habitado por los Camanchacos, los cuales salaban pescado (charquecillo) y explotaban rústicamente el guano de aves marinas en la antigua «isleta de Iquique». El movimiento portuario de la época estaba reducido al embarque de este guano.

Iquique, que integraba la zona sur del Tahuantinsuyo, fue conquistada por los españoles conformando parte del Virreinato del Perú.

Bajo la era virreinal, Iquique comienza su actividad como un embarcadero. Uno de los hechos importantes en este periodo es que se entregó parte de los territorios de esta comarca como encomiendas por el virrey del Perú. De aquí nacen dos importantes encomiendas: San Lorenzo de Tarapacá y Pica.

En un principio, Iquique fue para los primeros pobladores un punto de recalada para internarse hacia el pueblo de San Lorenzo de Tarapacá, sede de la jurisdicción política y administrativa de la provincia (desde 1768). Sin embargo, una época de mayor prosperidad para el territorio (no obligadamente para Iquique que sólo servía como desembarcadero, en el sector de El Colorado, ya que la plata se condujo principalmente por tierra hacia San Marcos de Arica) se inicia con el descubrimiento de las riquezas minerales de la zona (la plata de Huantajaya y de Santa Rosa), durante el siglo XVIII.

El salitre y su explotación, a partir de la década de 1830, convierten a la ciudad en un punto importante para el comercio de este producto. La fisonomía de la pequeña aldea cambió durante el llamado ciclo del salitre que convirtió a Iquique en el eje del comercio del preciado nitrato. El 26 de junio de 1855, fue reconocido como Puerto Mayor, el 11 de julio de 1866 se declara ciudad. En 1868, la sociedad conformada por Ramón Montero y Hermanos se adjudica la construcción del ferrocarril salitrero, el que se inaugurará el 28 de julio de 1871. La industria del nitrato genera gran prosperidad en el puerto, atrayendo a algunos extranjeros, se instalan en la ciudad, dándole una fisonomía algo más europea. Su puerto, hacia mediados del siglo XIX, es frecuentado por barcos ingleses y franceses, para transportar el salitre hacia los puertos europeos.

En aquella época, nacieron o se avecindaron en el puerto, grandes personajes de la historia peruana, tales como Alfonso Ugarte, quien llegó a ser alcalde de la ciudad en 1876, y era un rico empresario salitrero y hacendado; Guillermo Billinghurst, quien luego llegará a ser Presidente del Perú y, Ramón Zavala, también héroe peruano y adinerado empresario salitrero, entre otros.

A inicios del año 1880, las tropas chilenas entraron al puerto peruano de Iquique. Como resultado de lo anterior, el 25 de noviembre del mismo año, las autoridades chilenas nombran al primer Alcalde que representa al gobierno de Chile, recayendo la nominación en el ingeniero francés, Eduardo de Lapeyrousse. Al final de la guerra, en 1883, y por el Tratado de Ancón, la ciudad pasa a formar parte de Chile oficialmente.

Bajo la administración chilena, la importancia y pujanza económica de la ciudad continuó acrecentándose. En 1885 existen registros de la instalación de líneas de tranvías tirados por caballos (carros de sangre), que funcionaron hasta el año 1930. Producto de la riqueza económica generada por la industria salitrera, Iquique fue la primera ciudad del norte de Chile en poseer tranvías, algunos de los cuales eran de dos pisos (imperiales) y, también, de tracción animal (carros de sangre) y a baterías en 1916. Para la década de 1920, la compañía de tranvías pasó a manos inglesas, los que invirtieron en tracción a gasolina.

Su preponderante importancia económica nacional, propició que, menos de una década después de su incorporación a Chile, durante la llamada Guerra Civil de 1891, se instalara en la ciudad la Junta Revolucionaria, que lideró las acciones en contra del Gobierno constitucional del presidente José Manuel Balmaceda, en Santiago.

Iquique fue uno de los principales centros del movimiento obrero en Chile. Es así que en el mismo período del auge del salitre, se funda en Iquique el Partido Obrero Socialista, el 4 de junio de 1912, en el local del periódico obrero "El Despertar de los Trabajadores", ubicado en calle Barros Arana 9. Fundado por el obrero tipógrafo Luis Emilio Recabarren, junto a unos 30 obreros salitreros y empleados, éstos acuerdan, por unanimidad, fundar el partido político de la clase obrera chilena, que más tarde pasaría a ser Partido Comunista.

Con el auge creciente del salitre, Iquique se transforma en una ciudad cosmopolita. Se expande cada vez más, hacia el sureste y, así en la primera década del siglo XX se ha construido el regimiento Granaderos, el Casino Español, el hipódromo y el velódromo.

En 1975, en pleno Régimen Militar de Augusto Pinochet, se dio inicio a la Zona Franca de Iquique (ZOFRI), iniciativa gubernamental impulsada por el mismo mandatario, quien había sido Comandante del Regimiento Carampangue en su juventud. El mismo Gobierno Militar construyó el Aeropuerto Internacional Diego Aracena, en 1973. Pese a los avances impulsados por Pinochet en la ciudad, en el Plebiscito de 1988 que decidía su permanencia en el poder, el No obtuvo en Iquique un 54,27%, contra un 45,73% del Sí.

Actualmente, sus habitantes viven principalmente de la minería del cobre, minería no metálica (yodo), la industria pesquera, el turismo y el comercio generado por la Zona Franca de Iquique (ZOFRI), principal motor de desarrollo de aquella zona.

En 2001 Iquique fue designada Capital Americana de la Cultura, siendo la primera ciudad chilena en obtener tal distinción. Iquique fue elegida por un jurado internacional integrado por las máximas a[[utoridades de la OING Capital Interamericana de la cultural, de España, Brasil, Estados Unidos y Canadá; y por el alcalde de Mérida (México), Xavier Abreu Sierra, que ocupó este honroso cargo el año 2000.

Características

La ciudad de Iquique se emplaza sobre una plataforma litoral muy estrecha y enmarcada en un altísimo faldeo costero de más de 600 metros. Su altitud media es de 52 msnm, variando desde el nivel marino hasta los 125 msnm. En la línea del litoral alternan tramos rocosos bajos y algunas playas de bolsillo muy angostas alimentadas por una deriva litoral dominante de dirección norte (playas: Larga o Brava, y Huaiquique). Hacia el este, la ciudad y el territorio están limitados por la cordillera de la Costa, que en el sector alcanza alturas promedios de 700 msnm y que se caracteriza por presentar un corte abrupto hacia el oeste. Su origen es poligenético, labrado por el mar a partir de un escarpe de falla de rumbo N-S.ç

Bahía de Iquique

La bahía de Iquique se abre desde punta Piedras hacia el Sur, punta Morro al Este y la península Serrano hacia el Oeste. Se encuentra en las coordenadas Lat. 20° 12° S, Long. 70° 09° W. Su fondo es parejo, constituido por arena y fango. Hacia el sur hay piedras y rocas que solo permiten el tráfico de embarcaciones menores. Está protegida de los vientos predominantes por la cadena de altos cerros que hay al sur de ella, y que terminan en punta Gruesa, y por las obras de defensa del puerto artificial.

Clima

El clima predominante es del tipo desértico costero, que está influenciado por la masa marina y la Corriente de Humboldt. Se caracteriza por los nublados abundantes, baja oscilación y amplitud térmica en otoño hasta invierno y parte inicial de la primavera, pero eso cambia en verano, cuando las temperaturas llegan a duplicarse y la oscilación aumenta, siendo la ciudad costera más calurosa y húmeda de Chile. La ciudad recibe algunas precipitaciones en verano, especialmente entre enero y febrero debido a la alta presión de Bolivia llamada «lluvias estivales», comúnmente conocido como «invierno boliviano» o «invierno altiplánico».

Las temperaturas de Iquique se caracterizan por la poca diferencia entre las extremas diarias, así como también la poca variación en la temperatura entre los meses más cálidos y los más fríos. Además la ciudad presenta una alta humedad y casi la inexistencia de precipitaciones. Las máximas en verano son de 25 °C y las mínimas en invierno de 13 °C.

Hidrografía

El río principal es el Lluta, tiene un recorrido de 147 kilómetros y nace en la vertiente oriental del volcán Tacora. Tiene una hoya de 3.400 kilómetros cuadrados.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas de Iquique, capital de la región de Tarapacá, se basa principalmente en el comercio internacional a través de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) y el puerto marítimo (uno de los seis de mayor movimiento portuario de Chile), la gran minería del cobre, el turismo, la industria pesquera, manufacturas, construcción e inmobiliaria.

Turismo

Iquique, enclavado en el Norte Grande de Chile, se caracteriza por poseer hermosas playas naturales, un notable patrimonio arquitectónico logrado en la época de oro de la industria del salitre, un rico pasado histórico, paisajes maravillosos, una valiosa arqueología y espectaculares oasis colmados de contrastes, donde se conjugan el colorido de los cerros y volcanes, con la particularidad de pueblos ancestrales. Asimismo, su clima benigno lo ubica en una posición de relieve turístico, porque, como dicen sus habitantes “en Iquique siempre es verano”. Así, durante todo el año se puede visitar y disfrutar de sus bondades, donde todo está al alcance de la mano: playas, áreas comerciales, zona franca, casino, restaurantes con calidad gastronómica insuperable y una enorme oferta hotelera.

Atractivos turísticos:

  • Paseo Baquedano: La calle Manuel Baquedano está convertida en un paseo público, el área fue declarada Zona Típica en 1977. También en el paseo se encuentran ubicados importantes centros culturales de la ciudad, como el Museo Regional, el Museo Militar y el palacio Astoreca; y educativos como el Liceo Libertador General Bernardo O'Higgins.
  • Teatro Municipal de Iquique: Fue construido en 1889 por los hermanos Soler y se caracteriza por una fachada de estilo Neoclásico con cuatro figuras femeninas que representan cuatro ramas del arte: la música, el teatro, la danza y la pintura. El Teatro está íntegramente construido en madera de pino oregón, madera estructural proveniente de Canadá. Actualmente, esta arquitectura es Monumento Nacional, por Decreto Supremo de 1977.
  • Palacio Astoreca: Construido en 1904, integralmente de pino oregón. Su arquitectura está inspirada en el estilo Georgiano. Este edificio tiene 1.400 m². El Palacio es una joya arquitectónica que puede ser visitado por el público para admirar la grandeza de una época pasada.
  • Museo Naval de Iquique: Ubicado en un costado del edificio de la antigua Aduana de Iquique, edificio que sirvió como prisión a los sobrevivientes del combate naval de Iquique. El edificio fue declarado Monumento Nacional por el D.S. 1559 de 1971. De igual forma los restos de la corbeta Esmeralda fueron declarados Monumento Nacional por el D.S. 723 de 1973. El Museo conserva elementos originales de numerosos buques que participaron en la Guerra del Pacífico, siendo su mayor colección los extraídos de la corbeta Esmeralda.
  • Catedral de Iquique: La Parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción fue construida en 1885, dos años después de incendiarse la antigua Iglesia Parroquial de Iquique, gracias a la iniciativa y gestiones del vicario apostólico Camilo Ortúzar. Apenas se inició su construcción en 1884 y hasta el año 1888 albergó los restos del capitán Arturo Prat Chacón y de otros héroes del Combate Naval de Iquique.

El 20 de diciembre de 1929 y mediante la Constitución Apostólica "Ad Gregem Dominicum", el papa Pío XI crea la Diócesis de Iquique, convirtiendo a esta iglesia en la Catedral de la ciudad.

La Catedral es de estilo neoclásico italiano, su edificio rectangular ocupa una cuadra completa; a un costado se ubican las oficinas parroquiales y en su parte trasera alberga una Capilla Ardiente. En el patio norte del templo se encuentra un enorme crucifijo que, se dice, es el protector de Iquique.

  • Monumento a la Mujer Emigrante: Es una escultura de acero, símbolo de la familia y la emigración, que se ubica en la avenida Arturo Prat, en el centro de la Plaza y Rotonda Chipana, realizada en 2002 por el escultor y pintor italiano Antonio Masini.
  • Playa Cavancha: Es una de las más populares y concurridas de la zona, ubicada frente a la ciudad de Iquique, en su litoral. Sus arenas de color blanco albergan a veraneantes durante todas las épocas del año. En su extensión es posible practicar diversos deportes náuticos como el bodyboard, surf, windsurf, velerismo, esquí acuático, entre otros.
  • Museo Corbeta Esmeralda: Es una réplica a tamaño real de la Corbeta Esmeralda. Fue financiada por la Minera Doña Inés de Collahuasi como un regalo por el Bicentenario de Chile a la ciudad de Iquique. Se ubica sobre una explanada del borde costero, en el actual Paseo Lynch.
  • Hotel Spark Iquique: Tiene una excelente ubicación, cómodas habitaciones y un gran staff de servicio. Está ubicado en pleno corazón turístico de la ciudad de Iquique, a pasos de playa Cavancha, una de las playas más hermosas de Chile, lugar ideal para practicar actividades recreativas y deportivas, tales como el surf y la natación y muy cercano a restaurantes, servicios, espectáculos, casino, comercio, entre otros.
  • Cerro Dragón: Es un hito geográfico y urbano conformado por una gran duna que se ubica en la zona litoral del Norte Grande de Chile, al interior de la ciudad de Iquique. Posee 4 kilómetros de largo aproximadamente y abarca una superficie de 337,53 hectáreas. Destaca por estar situada al interior de una urbe y por la particularidad de ubicarse en una zona costera principalmente rocosa. El 18 de abril del 2005, fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Santuario de la Naturaleza, en consonancia a su valor patrimonial y a su importancia científica, cultural, natural y turística.
  • Playa Brava: Ocupa una gran parte de la Costa de Iquique y no es apta para el baño ya que posee un fuerte oleaje. Aquí se pueden ver los mejores atardeceres de verano y es un excelente lugar para aquellos que gustan de descansar, observar y disfrutar de la naturaleza. Fácilmente se puede llegar por la avenida Costanera.

Desarrollo social

Cultura

Iquique ofrece muchas actividades durante todo el año. Entre ellas están el Festival Iberoamericano de Tunas y Estudiantinas, Tambo Andino, Carnaval Andino, Festival de Colectividades Extranjeras; Festival de Iquique, que presentó entre sus figuras al cantante galés Tom Jones, de una serie de torneos en diversas especialidades deportivas como surf, bodyboard, voleibol, fútbol playa, parapente, boxeo y fútbol.

Tradiciones y fiestas populares:

  • Festividad Religiosa Virgen de la Tirana: Se celebra actualmente cada 16 de julio en el pueblo de La Tirana, donde participan bailes de diversos tipos en devoción a la Virgen del Carmen. Esta es la festividad más importante del norte grande, debido a la masiva concurrencia de peregrinos.
  • Carros Alegóricos Navideños: Tradición navideña que consiste en caravanas de autos y camiones con adornos navideños que se dedican a lanzar caramelos a los niños espectadores que los ven pasar en días antes de la Navidad. Se realiza a mediados de diciembre.

Salud

La comuna cuenta con 34 establecimientos destinados a atender la salud de sus habitantes. De ellos un 35% corresponde a establecimientos públicos, tanto de nivel primario como secundario. El sector municipal dispone de 3 consultorios de atención primaria; dos COSAM; dos Servicios de Atención Primaria de Urgencias; un Centro de Salud Familiar; una Posta Rural y un programa de Clínicas Móviles. A ello se suma en el sector público el Hospital E. Torres Galdámez, dependiente del nivel regional.

Educación

La comuna de Iquique cuenta con establecimientos educacionales públicos, subvencionados y particulares, en los cuales se imparte la educación Pre-escolar, Educación Básica y Educación Media y se desglosan de la siguiente forma: 28 colegios Públicos, 33 colegios privado - subvencionados y 8 colegios privados.

La ciudad también cuenta con diversas universidades:

Transporte

El puerto de Iquique es uno de los más importantes del norte de Chile y, la razón es que hace de puerto principal para mercaderías que ingresan a la zona franca; de esta manera llegan a diferente países como Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, Ecuador, Brasil, Colombia y Uruguay, es decir, es uno de los principales puertos del Asia-Pacífico en América del Sur por el Pacífico, a diferencia de Valparaíso, principal puerto de entrada de automóviles solo de Chile. Las cargas que mueve el puerto local están directamente relacionadas a la ZOFRI (electrodomésticos, automóviles nuevos y usados, mercaderías en general, insumos mineros).

El Aeropuerto Internacional Diego Aracena (o Chucumata) sirve a la ciudad de Iquique. Distante a unos 30 km aproximadamente al sur, tiene una pista de aterrizaje de 3.350 metros de largo y una losa de 60 metros de ancho. Es el cuarto aeropuerto en cuanto a pasajeros transportados, y el segundo aeropuerto en cuanto a transporte de carga de Chile, según datos de la Junta de Aeronáutica Civil. Atiende vuelos comerciales de LAN Airlines, Sky Airline, PAL Airlines y Amazonas S.A las cuales prestan servicios de transporte regular de pasajeros tanto a nivel nacional (conectando a la ciudad con el Norte de Chile y Santiago) e internacional (a través de vuelos hacia Bolivia y Paraguay).

A nivel de carreteras, la conectividad de la ciudad es relativamente buena. Si bien las vías que la conectan con las cercanas ciudades de Arica y Antofagasta están pavimentadas, la infraestructura asociada a ellas sigue siendo mínima. Actualmente existen 2 proyectos de autopistas concesionadas con un total de 87 km que unirían la ciudad con la Ruta Panamericana (47 km) y con el aeropuerto (40 km). De concretarse, el tramo hacia la Panamericana sería el primero en ser ejecutado. De acuerdo al MOP, antes de que finalice el año 2009 se daría el vamos a la licitación.

El transporte interurbano está dividido en dos zonas: los microbuses que sirven a la comuna de Iquique (líneas 4, 5, 6, 6A, 7, 9, 10, 17 y 18) y los que conectan con la comuna de Alto Hospicio (líneas 1, 1A, 1B, 1.21, 3, 3A, 3B, 3C, 33 y 400). La implementación del sistema TransIquique cambió la numeración de los microbuses (de líneas 4,5,6 a 110, 102, 120; por ejemplo) y preveía un reordenamiento del tráfico en el transporte público con calles segregadas, vías exclusivas y paraderos "diferidos" (actualmente los autobuses toman y dejan pasajeros en cualquier lugar). Los Taxis Básicos, Radiotaxis y los llamados "Colectivos" también serían incorporados a este reordenamiento. Sin embargo desde principios de mayo, Iquique y Alto Hospicio poseen taxis colectivos con líneas (Alto Hospicio 111, 222, 333 e Iquique 444 y 555) la cual cuenta con un total de 75 taxis colectivos, que se irá incrementando en su cantidad.

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Fuentes