Concha Velasco

Concha Velasco
Información sobre la plantilla
Velasco conchita.jpg
Actriz de cine y teatro española.
NombreConcepción Velasco Varona
Nacimiento29 de noviembre de 1939
Valladolid, Bandera de España España
Fallecimiento2 de diciembre de 2023
Hospital Universitario Puerta De Hierro, Majadahonda, Bandera de España España
CónyugePaco Marsó (m. 1977–2010)
HijosManuel Velasco, Francisco Martínez Velasco
FamiliaresManuel Velasco (hermano), Manuela Velasco (sobrina)
Concha Velasco. Fue una actriz de cine, teatro, cantante, bailarina y presentadora de televisión española.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de noviembre de 1939 en Valladolid, España. Cursó estudios en Marruecos y Madrid antes de incorporarse al ballet de la Ópera de la Coruña, desde donde saltó a la compañía de Manolo Caracol como artista flamenca y dar su siguiente paso en el mundo de la "Revista" con Celia Gámez.

Trayectoria profesional

Estudios

Estudió danza clásica en Madrid y debutó en el ballet de la Ópera de La Coruña. Más tarde fue bailarina flamenca junto a Manolo Caracol y vicetiple en la compañía de Celia Gámez. A los 15 años de edad comenzó a trabajar en el cine con el nombre de Conchita Velasco interpretando pequeños papeles, y cuatro años después, con Las chicas de la Cruz Roja (1958), de Rafael J. Salvia, era ya una estrella de primera categoría en la comedia española.

Desarrollo profesional

Durante los años siguientes intervino como protagonista en decenas de películas, principalmente comedias, que lograron clamorosos éxitos de taquilla, como El día de los enamorados (Fernando Palacios, 1958) y Los tramposos (Pedro Lazaga, 1959). Trabajó repetidamente con José Luis Sáenz de Heredia, con quien rodó La verbena de la Paloma (1963), Historias de la televisión (1965), Los gallos de la madrugada (1971), La decente (1971) y Me debes un muerto (1971), entre otros títulos. Cultivó casi exclusivamente la comedia, en todas sus variantes, hasta principios de los años 70.

A partir de entonces se hizo llamar Concha Velasco y se operó en ella un rotundo cambio de imagen y de registros, primero en el teatro y luego en el cine, abordando con gran soltura comedias ligeras, dramas y espectáculos musicales en ambos medios y luego en la televisión, como protagonista en series dramáticas (Teresa de Jesús, 1984) o como presentadora, actriz y bailarina en programas de variedades (¡Viva el espectáculo!), todo ello con singular y reconocido talento y sin que menguara en ningún momento su gran popularidad. Sus papeles en el cine se volvieron más complejos y de mayor interés dramático: Tormento (Pedro Olea, 1974), Pim, pam, pum, fuego (Pedro Olea, 1975), Las bodas de Blanca (Francisco Regueiro, 1975), Libertad provisional (Roberto Bodegas, 1976), Las largas vacaciones del 36 (Jaime Camino, 1976), Cinco tenedores (Fernando Fernán Gómez, 1979).

Participó además con papeles secundarios en producciones de destacable calidad como La colmena (Mario Camus, 1982) y La hora bruja (Jaime de Armiñán, 1985). Sus más recientes apariciones en la gran pantalla han sido especialmente laureadas. Destacan sus interpretaciones en Más allá del jardín (Pedro Olea, 1997), que fue galardonada con el Premio Goya a la mejor interpretación femenina , París Tombuctú (Luis García Berlanga, 1999), Km 0 (José Luis Iborra, 2000) y Los pasos perdidos (Manane Rodríguez, 2001). Entre sus últimos rodajes deben mencionarse El oro de Moscú (Jesús Bonilla, 2003), Los niños del jardín (Manuel Martínez Velasco, 2003), Enloquecidas (José Luis Iborra, 2005), Bienvenido a casa (2005) y Chuecatown (2007).

En 1985, junto a su marido Paco Marsó, fundó su propia compañía de teatro e intervino en series de televisión como La comedia musical española, y durante la década de 1990 inició una etapa de intenso trabajo en obras teatrales y musicales. De su extensa trayectoria sobre los escenarios cabe mencionar Don Juan Tenorio (1969), Abelardo y Eloísa (1972), Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981), Mamá, quiero ser artista (1986), Carmen Carmen (1988), La Truhana (1992), La rosa tatuada (1997), Las manzanas del viernes (2000) e Inés desabrochada (2003). Sus más recientes actuaciones en el teatro han sido una nueva versión de Filomena Marturano (2006) y La vida por delante, estrenada en abril de 2009, en que encarnó a una ex prostituta judía en el ocaso de su vida.

Premios y reconocimientos

Concha Velasco recibió el prestigioso premio Goya de Honor en 2012 y años después, en 2019, el Max de Honor, seguido del Valle Inclán como Mejor actriz por Hécuba. También fue reconocida con el Ondas en la misma categoría por la película Gran Hotel.

Muerte

La actriz fue diagnosticada de un cáncer linfático en 2014 y tras la pandemia ella misma reconocía que su estado había empeorado. La enfermedad la mantuvo apartada de los escenarios durante meses y su vuelta fue condicionada a una vigilancia médica y un reposo que ella misma reconoció que era incapaz de seguir, puesto que siempre fue una persona muy nerviosa y vitalista.

En el verano de 2021, la salud de Concha empeoró, y el 15 de septiembre de 2021, con 81 años, se retiró definitivamente de los escenarios con una última representación en el Teatro Bretón de los Herreros de La Rioja. En marzo de 2022, su hijo Manuel anunció ante los medios de comunicación que su madre se encontraba ingresada en una residencia para que estuviese atendida durante las 24 horas del día. Fue por decisión de la propia actriz.

Concha Velasco falleció el 2 de diciembre de 2023 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid a los 84 años.

Filmografía

  • 1954.- La reina mora, de Raúl Alfonso.
  • El bandido generoso, de José María Elorrieta.
  • 1955.- La fierecilla domada, de Antonio Román.
  • 1956.- Dos novias para un torero, de Antonio Román.
  • Los maridos no cenan en casa, de Jerónimo Mihura.
  • 1957.- Mensajeros de paz, de José María Elorrieta.
  • Muchachas en vacaciones, de de José María Elorrieta.
  • 1958.- Las chicas de la Cruz Roja, de Rafael J. Salvia.
  • 1959.- Nacido para la música, de Rafael J. Salvia.
  • 1959.- Los tramposos, de Pedro Lazaga.
  • El día de los enamorados, de Fernando Palacios.
  • Crimen para recién casados, de Pedro Ramírez.
  • Julia y el celacanto, de Antonio Momplet.
  • Vida sin risas, de Rafael J. Salvia.
  • 1960.- Amor bajo cero, de Ricardo Blasco.
  • Festival en Benidorm, de Rafael J. Salvia.
  • El indulto, de José Luis Sáenz de Heredia.
  • La paz empieza nunca, de León Klimowsky.
  • 1961.- Mi noche de bodas, de Tulio Demicheli.
  • Trampa para Catalina, de Pedro Lazaga.
  • Martes y trece, de Pedro Lazaga.
  • 1962.- Sabían demasiado, de Pedro Lazaga.
  • La boda era a las doce, de Julio Salvador.
  • 1963.- La verbena de la Paloma, de José Luis Sáenz de Heredia.
  • 1964.- Casi un caballero, de José María Forqué.
  • 1965.- Historias de la televisión, de José Luis Sáenz de Heredia.
  • Hoy como ayer, de Mariano Ozores.
  • Viaje de novios a la italiana, de Mario Amendola.
  • 1966.- El arte de no casarse, de J. Feliú y J. M. Font-Espina.
  • El arte de casarse, de J. Feliú y J.M. Font-Espina.
  • 1967.- María y la otra, de Fernando Ayala.
  • Pero, ¿en que país vivimos? , de José Luis Sáenz de Heredia.
  • Las que tienen que servir, de José María Forqué.
  • Los que tocan el piano, de Javier Aguirre.
  • 1968.- Relaciones casi publicas, de José Luis Sáenz de Heredia.
  • Una vez al año, ser hippy no hace daño, de Javier Aguirre.
  • 1969.- Cuatro noches de boda, de Mariano Ozores.
  • Susana, de Mariano Ozores.
  • Juicio de faldas, de J.L. Saenz de Heredia.
  • El taxi de los conflictos, de J. L. Saenz de Heredia y Mariano Ozores.
  • Matrimonios separados, de Mariano Ozores.
  • El alma se serena, de J. L. Sáenz de Heredia.
  • Después de los nueve meses, de Mariano Ozores.
  • 1970.- La decente, de J. L. Sáenz de Heredia.
  • En un lugar de la Manga, de Mariano Ozores.
  • Los gallos de la madrugada, de J. L. Sáenz de Heredia.
  • Préstame quince días, de Fernando Merino.
  • 1971.- Me debes un muerto, de J. L. Sáenz de Heredia.
  • En la red de mi canción, de Mariano Ozores.
  • Venta por pisos, de Mariano Ozores.
  • 1972.- El vikingo, de Pedro Lazaga.
  • No encontré rosas para mi madre, de Francisco Rovira Beleta.
  • 1973.- Las señoritas de mala compañía, de José Antonio Nieves Conde.
  • El love feroz, de José Luis García Sánchez.
  • El amor empieza a medianoche, de Pedro Lazaga.
  • 1974.- Tormento, de Pedro Olea.
  • Un lujo a su alcance, de Ramón Fernández.
  • Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe, de Antonio Drove.
  • 1975.- Yo soy fulana de tal, de Pedro Lazaga.
  • Pim, pam, pum... fuego, de Pedro Olea.
  • Las bodas de Blanca, de Francisco Regueiro.
  • Yo creo que..., de Antonio Artero.
  • 1976.- Las largas vacaciones del 36, de Jaime Camino.
  • Libertad provisional, de Roberto Bodegas.
  • La Corea, de Pedro Olea.
  • 1977.- Esposa y amante, de Angelino Fons.
  • 1978.- Jaque a la dama, de Francisco Rodriguez.
  • Ernesto, de Salvatore Samperi.
  • 1979.- Cinco tenedores, de Fernando Fernán Gómez.
  • 1982.- La colmena, de Mario Camus.
  • 1985.- La hora bruja, de Jaime de Armiñán.
  • 1988.- Esquilache, de Josefina Molina.
  • 1992.- Yo me bajo en la próxima, ¿Y usted? , de José Sacristán.
  • 1996.- Mas allá del jardín
  • 1999.- Paris-Tombuctú
  • 2000.- Km 0
  • 2001.- Sólo yo sé tu nombre
  • 2002.- El oro de Moscú
  • 2005.- Bienvenido a casa
  • 2006.- B & B
  • 2007.- Chuecatown
  • 2008.- Enloquecidas
  • 2009.- Rabia

Fuentes