Condoleezza Rice

Condoleezza Rice
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Sello del Departamento de Estado de Estados Unidos
66º. Secretaria de Estado de los Estados Unidos
26 de enero de 2005 - 20 de enero de 2009
PresidenteGeorge W. Bush
VicepresidenteDick Cheney
PredecesorColin Powell
SucesorHillary Clinton
Datos Personales
Nacimiento14 de noviembre de 1954
Birmingham, Alabama, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materUniversidad de Denver
Universidad de Notre Dame
OcupaciónPolítica, profesora y diplomática
Partido políticoPartido Republicano
Creencias religiosasProtestante (presbiteriana)
PremiosCandace Award
Horatio Alger Award
Premio Eric M. Warburg (2007)

Condoleezza Rice. Es una politóloga y diplomática estadounidense. Sirvió como la 66.ª secretaria de Estado de los Estados Unidos, la segunda persona en llevar el mando de esa oficina en la administración del presidente George W. Bush. Rice fue la primera mujer afroamericana en fungir como secretaria de Estado, así como la segunda secretaria de Estado de origen afroamericano (después de Colin Powell) y la segunda mujer en este cargo (después de Madeleine Albright). Rice fue asesora de Seguridad Nacional del presidente Bush durante su primer mandato, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo. Antes de unirse a la administración de Bush, fue profesora de ciencia política en la Universidad de Stanford, donde sirvió como directora académica de 1993 a 1999. Rice también sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional como Asesora de Asuntos Soviéticos y de Europa del Este para el presidente George H. W. Bush durante la disolución de la Unión Soviética y la reunificación alemana.

Después de su confirmación como secretaria de Estado, Rice fue pionera en la política de Diplomacia Transformativa, que se proponía aumentar el número de gobiernos democráticos responsables en el mundo y, especialmente, en el Gran Oriente Medio. Esta política se enfrentó a distintos retos, al mismo tiempo que Hamás ganaba la mayoría popular en las elecciones palestinas y algunos países influyentes, como Arabia Saudita y Egipto, mantenían sus sistemas autoritarios con el apoyo de Estados Unidos. Rice ha sido la titular del Departamento de Estado que ha viajado más kilómetros durante su gestión. Mientras estaba en el cargo, presidió la junta directiva de la Corporación del Desafío del Milenio.

En marzo de 2009, Rice regresó a la Universidad de Stanford como profesora de ciencia política y con el cargo de Thomas & Barbara Stephenson Senior Fellow on Public Policy, en la Hoover Institution. En septiembre de 2010, se unió a la planta docente de la Stanford Graduate School of Business y fue nombrada como directora de su Centro Mundial de Negocios y Economía.


Síntesis biográfica

Nacida el 14 de noviembre de 1954 en Alabama, Estados Unidos, Condoleezza Rice se graduó como Licenciada cum laude en Ciencias Políticas y es miembro de la sociedad Phi Beta Kappa, de la Universidad de Denver en 1974 y obtuvo el grado de máster de la Universidad de Notre Dame en 1975. En 1981 obtuvo el Ph.D. de la Escuela de Estudios Internacionales para Graduados de la Universidad de Denver. Es Miembro de la American Academy of Arts and Sciences. En 1994 el Morehouse College de la Universidad de Alabama le confirió el grado de Doctora Honoraria y recibió igual honor de la Universidad de Notre Dame en el año 1995. Reside en Washington, D.C.

Fue miembro de los comités directivos de diversas entidades como la Corporación Chevron, Charles Schwab Corporation, William & Flora Hewlett Foundation, la Universidad de Notre Dame, el Consejo de Asesoría Internacional de J.P. Morgan y el Consejo de Gobernadores de la Sinfonía de San Francisco. Fue miembro fundador del Centro por una Nueva Generación, fondo de apoyo a la educación dirigido a escuelas de Palo Alto/Este y Menlo Park/Este, en California, y Vicepresidente del Club de Jóvenes de Península. Adicionalmente, la señora Rice ha sido miembro de los directorios de organizaciones como Transamerica Corporation, Hewlett Packard, Carnegie Corporation, Carnegie Endowment for International Peace, la Rand Corporation, The National Council for Soviet and East European Studies, The Mid-Peninsula Urban Coalition y KQED, empresa pública de radiodifusión de San Francisco.

Desde 1989 hasta marzo de 1991, período marcado por la reunificación alemana y el final de la Unión Soviética, brindó sus servicios a la Administración Bush, primero como Directora y luego como Directora de Alto Nivel del Consejo Nacional de Seguridad para Asuntos Soviéticos y de Europa Oriental. También fue Asistente Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional. En 1986, mientras era becaria de asuntos internacionales del Consejo de Relaciones Exteriores, trabajó en la planificación de la estrategia nuclear como Asistente Especial del Director del Estado Mayor Conjunto. En el año 1997 fue miembro del Comité Federal de Asesoría en temas de Género --Programa Integrado de Capacitación de las Fuerzas Armadas.

En Stanford ha sido miembro del Centro Internacional de Seguridad y Control de Armas, Investigadora Senior del Instituto de Estudios Internacionales y Miembro Honorario de Hoover Institution. Sus libros incluyen "Germany Unified and Europe Transformed" (1995) con Philip Zelikow, "The Gorbachev Era" (1986) con Alexander Dallin, y "Uncertain Allegiance: The Soviet Union and the Czechoslovak Army" (1984). Asimismo, ha escrito numerosos artículos sobre la política exterior y de defensa de Europa Oriental y ha realizado presentaciones públicas en temas diversos que varían desde "La Residencia del Embajador de los Estados Unidos en Moscú" y el "Club de la Comunidad de Naciones", hasta las "Convenciones Nacionales Republicanas de 1992 y el 2000".

Como catedrática de ciencias políticas, la señorita Rice ha sido miembro de la facultad de Stanford desde 1981 y se ha hecho acreedora de los más distinguidos reconocimientos --el Premio Walter J. Gores de 1984 por Excelencia en la Enseñanza y el Premio de la Escuela de Humanidades y Ciencias Dean, por Enseñanza Distinguida.

En el mes de junio de 1999, Condoleezza Rice concluyó seis años de labor como directora de la Universidad de Stanford, período durante el cual se desempeñó como jefa de presupuesto y funcionaria académica. En el ejercicio de sus funciones, Rice fue responsable de un presupuesto anual de mil millones y medio de dólares y del programa académico integrado por 1.400 miembros de la facultad y 14.000 estudiantes.

Fue nombrada Asistente del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional, cargo conocido bajo el nombre de Asesor de Seguridad Nacional, el 22 de enero de 2001.

Posiciones políticas

Actividad terrorista

La política de Rice como Secretaria de Estado concebía las políticas antiterroristas como una cuestión de prevención, y no meramente punitiva. En una entrevista el 18 de diciembre de 2005 Rice afirmó: tenemos que recordar que en esta guerra contra el terrorismo no estamos hablando de actividad criminal por la que puedas permitir a alguien cometer el crimen y después arrestarlo e interrogarlo. Si tiene éxito en la comisión del crimen, entonces cientos o incluso miles de personas mueren. Por eso es necesario prevenir y la inteligencia es la piedra angular de la prevención de ataques.

Rice ha sido también una frecuente crítica de la incapacidad para cooperar y compartir información de la comunidad internacional de inteligencia, lo que considera una parte integral en la prevención del terrorismo. En 2000, un año después que Osama Bin Laden hubiera asegurado a Time que la hostilidad contra los Estados Unidos es un deber religioso, y un año antes del 11-S, Rice declaró en Detroit: realmente necesitamos que las agencias de inteligencia se organicen mejor para tratar con la amenaza terrorista contra los propios Estados Unidos. Uno de los problemas que tenemos es una especie de responsabilidad compartida, por supuesto, entre la CIA y el FBI y los servicios de inteligencia domésticos Posteriormente añadió: se necesita mejor cooperación porque no nos queremos despertar un día y descubrir que Bin Laden ha tenido éxito en nuestro propio territorio.

Rice también ha promovido la idea en cuanto al hecho que el antiterrorismo implica no solamente confrontar los gobiernos y organizaciones que promueven el terrorismo, sino también las ideologías que le sirven de motor. En un discurso dado el 29 de julio de 2005 Rice afirmó que proteger los Estados Unidos contra un ataque terrorista va más allá de la aplicación de la ley. También tenemos que comenzar a enfrentarnos a las ideologías del odio en las sociedades extranjeras mediante el apoyo a la esperanza universal de la democracia y el atractivo inherente de la libertad.

En enero de 2005, durante las ceremonias de la segunda toma de posesión de George Bush, Rice utilizó por primera vez el término avanzadillas de la tiranía para referirse a aquellos países que veía como una amenaza para la paz mundial. Este término ha sido considerado como un descendiente de la expresión del presidente Bush Eje del Mal, utilizado para describir a Irak, Irán y Corea del Norte. Rice identificó seis "avanzadillas" en las cuales cree que los Estados Unidos tienen el deber de promover la libertad y la democracia: Cuba, Zimbabue, Birmania, Bielorrusia, Irán y Corea del Norte.

Aborto

Rice declaró si vuelves hacia atrás, al año 2000 cuando ayudé al presidente Bush en la campaña, efectivamente dije que era más o menos libertaria en esta cuestión. He reflexionado sobre el papel del gobierno en relación con el aborto y soy una convencida partidaria de la notificación a los padres y de la prohibición de los abortos en avanzado estado de gestación. Creo que estas son cosas con las que la gente está de acuerdo y creo que es ahí donde yo me sitúo. A veces me he considerado a mi misma como moderadamente proelección. También dijo que no quería que el gobierno federal imponga una visión a los partidarios de una u otra postura.

Rice dijo que creía que el presidente Bush había estado exactamente en el lugar correcto en relación al aborto. Tenemos que respetar la cultura de la vida y hacer de los abortos circunstancias tan raras como sea posible. Añadió que había estado preocupada por el papel del gobierno en el asunto y ha tendido a estar de acuerdo con aquellos que procuran prevenir la financiación federal de abortos, porque creo que aquellos que mantienen fuertes objeciones morales al acto no deberían estar obligados a financiar el proceso.

Fuentes