Conferencia Azucarera en Armas

La Conferencia Azucarera en Armas
Información sobre la plantilla
Congreso azucarero.jpg
Otrora Club Social Gral Carrillo.
Fecha:20 de diciembre de 1958
Lugar:General Carrillo, Villa Clara, Cuba
Descripción:
Importante hecho a finales de la guerra en 1958
Líderes:
Camilo Cienfuegos, dirigentes sindicales.
Ejecutores o responsables del hecho:
Camilo Cienfuegos, Hacendados y Azucareros Villareños


Conferencia azucarera en armas o Conferencia Nacional Azucarera. Celebrada en el poblado de General Carrillo. La sede fue el Club Social del poblado, más tarde convertido por la Revolución en un Círculo con acceso libre para todos, en territorio ya liberado por las tropas del comandante Camilo Cienfuegos, fue un importante hecho a finales de la guerra en 1958.

Historia

Después de la organización del Frente Obrero Nacional Unido, tarea orientada por Fidel, una de las primeras decisiones que se tomó fue la de celebrar un Congreso Nacional de Trabajadores Azucareros que, originalmente, se había acordado efectuar en el Escambray. Se discutió con el Che la conveniencia de realizar el Congreso en su territorio. Él estuvo de acuerdo y acogió la idea con mucho entusiasmo.

Entonces se convocó el Congreso para los días finales de noviembre. En aquel entonces las zafras comenzaban después del quince de enero en la mayoría de los ingenios y algunos, incluso, en febrero, de manera que había tiempo para organizar una huelga general en todos o en la mayoría de los centrales del país que era uno de los objetivos. Ya en los días próximos se recibe la orientación por parte del Che que el Congreso no se podía celebrar en el Escambray debido a que la columna dirigida por él tenia planificado atacar Fomento, precisamente uno de los puntos de contacto para los delegados que venían de otras provincias, el otro punto de contacto era Placetas, y orienta que se celebrara en el territorio norte de Las Villas, liberado por Camilo.

Camilo acogió la idea con gran entusiasmo, previo a este evento el Comandante Camilo Cienfuegos; en el mes de noviembre celebra en Alicante una plenaria con trabajadores de los centrales San Agustín y Adela, creando condiciones para la celebración del Congreso. Inmediatamente, dispuso que los compañeros de la Comisión Obrera que tenían organizada allí, se pusieran de acuerdo para los preparativos del evento. Se reunieron setecientos u ochocientos compañeros. Se había decidido celebrar el Congreso Azucarero debido a que en esta industria, los abusos y los atropellos de la tiranía y de los patronos eran mayores desde la época de la división del movimiento obrero, especialmente después de la muerte de Jesús Menéndez.

Las comunicaciones de toda aquella zona estaban controladas por el Ejército Rebelde. De esta manera, los compañeros procedentes de los demás ingenios, iban a comprobar cuál era la vida de los trabajadores azucareros, y, especialmente, de los trabajadores agrícolas los más explotados tradicionalmente en los territorios liberados.

Acuerdos fundamentales

En el Congreso se planteaba, en primer lugar, la organización de la huelga general revolucionaria en todos los centrales azucareros del país, el apoyo resuelto a la lucha armada de todos los compañeros de los centrales representados; es decir, la ayuda al Ejército Rebelde, en todos los sentidos: armas, medicinas, ropa, comida, zapatos, dinero, o sea, algo que ya había planteado el frente Obrero Nacional Unido, desde su fundación.

Además, se recogían las demandas más sentidas de los trabajadores azucareros. Es decir, la restitución de los salarios que se les habían rebajado en los años anteriores, con la complicidad del mujalismo; la reposición de miles de trabajadores azucareros que, en esos años, habían sido desplazados de numerosos ingenios; el restablecimiento del diferencial azucarero que, también, se le había escamoteado a los trabajadores; el pago de las diferencias salariales dejadas de pagar, es decir, una serie de demandas y conquistas que los trabajadores azucareros habían logrado y que les fueron arrebatadas durante esos años.

También se consiguió publicar, posteriormente, diez mil ejemplares de las resoluciones del Congreso en la misma provincia de Las Villas, algo así como un llamamiento a todos los trabajadores azucareros del país, mediante el cual se les informaba sobre acerca de la celebración del Congreso, se denunciaban los crímenes y los atropellos que estaba cometiendo la tiranía con la colaboración de los mujalistas.

El veintiuno de diciembre, día de las conclusiones del Congreso, coincidió con el segundo combate de Zulueta, donde las tropas de Camilo, ya en horas de la tarde, rindieron el cuartel.

Hecho importante

Un hecho extraordinario lo constituyo la invitación realizada a pequeños y medios colonos para que designaran delegados fraternales que les representaran en el evento. En el Congreso participaron gran número de delegados de todos los centrales azucareros de Las Villas, así como de Camagüey y del resto del país. La mayor representación correspondió a las fabricas del territorio liberado del Norte villaclareño.

La plenaria

La plenaria fue convocada para el 19 de Diciembre de 1958; pero por retrasos de algunos delegados de otras provincias se comenzó el día 20. Esta no fue una reunión netamente campesina, pues junto a estos desfilaron trabajadores y semiproletarios, cuyas demandas eran recogidas en los acuerdos del histórico Congreso.

Manifestación

El dia que se inicio la reunión mas de 3000 trabajadores participaron en una manifestación que recorrió el poblado de General Carrillo.


Fuentes