Conga santiaguera

(Redirigido desde «Conga Santiaguera»)
Conga santiaguera
Información sobre la plantilla
Conga los hoyos6.jpg
La conga santiaguera es un evento que se realiza en julio en Santiago de Cuba, en el que grupos llamados «congas» interpretan el género conga.
Fechames de julio
PaísCuba Bandera de Cuba


La conga santiaguera es un ritmo de comparsa en la que intervienen instrumentos musicales característicos.

Surgió en los primeros años del siglo XX en el barrio santiaguero de Los Hoyos, uno de los lugares más populares y antiguos, en la parte baja de la ciudad de Santiago de Cuba.[1]

La conga santiaguera es tanto el género musical como el grupo que lo interpreta. En Santiago de Cuba se les llama «conga» a los ensambles de tambores y campanas.[2]

Surgimiento

La conga cuenta con una historia bastante oscura. Se dice que este ritmo tiene su paradigma hace más de un siglo en el barrio santiaguero de Los Hoyos, uno de los lugares más populares y antiguos de Santiago, asentamiento del grueso de la población negra y mestiza de Santiago de Cuba y recibió el influjo de los emigrantes franco-haitianos.

La conga es la manifestación artística más generalizada en Santiago de Cuba y se dice que fue surgiendo de manera espontánea con el propio desarrollo del carnaval.

Orígenes

Gente bailando conga.

El santo patrón de la ciudad de Santiago de Cuba era Santiago Apóstol. En su honor, durante la época colonial, cada 25 de julio se realizaban festividades religiosas que tenían como punto de partida la celebración de una misa en la Catedral de Santiago. Una vez concluida esta, comenzaban las procesiones religiosas por las calles aledañas a la institución clerical.

Al término del siglo XVII, las autoridades decidieron incorporar a los negros africanos a esta festividad para que también ellos rindieran tributo al apóstol Santiago. Fue así como estas celebraciones, en sus inicios de marcado carácter religioso, fueron convirtiéndose en paganas.

Instrumentos musicales

Este ritmo oriental de raíces africanas se toca actualmente con instrumentos típicos:

  • Tres congas, que son tamboras bimembranófonas (pilón y dos redoblantes o galletas), el cuarto es el requinto y detrás le sirven como complemento, hasta 10 bogues o tambores membranófonos.
  • El quinto tiene gran importancia en la sonoridad del grupo, porque le da entrada al toque contagioso de la conga, que es particularmente excelente en el caso de Los Hoyos.
  • A la percusión le continúan tres campanas metálicas seleccionadas por sonoridades especiales (tamboras de automóviles desechadas).
  • La presencia de la corneta china es trascendente, porque es el único instrumento de viento. Tanto es así, que lo primero que se escucha, como un llamado a la diversión y la fiesta es el conocido sonido de la corneta china, insertada en las congas santiagueras en 1916.

Sus instrumentos iniciales fueron una conga pilón, bocúes, un cencerro y un güiro. Con el paso del tiempo se acompañaron con dos congas redoblantes y sustituyeron el cencerro y el güiro por las campanas.

Tradiciones

Tradicionalmente las congas se visitan unas a otras, y por cualquier motivo, no necesariamente durante el carnaval, salen a la calle. La partida se produce de sus propias sedes y después de recorrer todo su territorio se unen a otras congas produciéndose lo que se conoce como la invasión, tras la cual va un mar de pueblo.

En la conga un grupo de tocadores de tambores, campanas, corneta china y otros instrumentos, van arrastrando tras ellos, por kilómetros y kilómetros, a miles de personas. Es una masa heterogénea que no precisa vestuario ni coreografía y van improvisando estribillos que brotan de la multitud de manera espontánea.

La conga en Santiago de Cuba (conga santiaguera), es para los cubanos un acontecimiento trascendental con un significado muy bien definido. Cuando se menciona la palabra «conga» es como si se hubiera dicho «¡a gozar!».

Congas de Santiago de Cuba

Conga Los Hoyos

Conga Los Hoyos

Apareció en el año 1902.[3] Se apellidó el Cocoyé, para rendir homenaje a la sociedad de tumba francesa de igual nombre de la barriada de Los Hoyos.

Se reconoce, como primera parranda de la barriada, Los Brujos del Limón, «mezcla tahonera» en la cual la leyenda ubica al general de la independencia Guillermón Moncada, como seguidor de la misma.

La conga-comparsa Los Hoyos goza de tremenda popularidad, no sólo a nivel local y nacional, sino también internacional.

Ha participado en importantes eventos como

  • festivales de la cultura de origen caribeño,
  • fiestas de la rumba y el tambor,
  • carnavales (Matanzas),
  • Carifesta Internacional (1979),
  • evento nacional por el centenario de la abolición de la esclavitud (Guyana, 1985),
  • gira artística a Francia (1994, en París y Grenoble),
  • carnavales de La Habana (1996)
  • Cuba Disco 2006,
  • La Rumba Más Larga (2007) y
  • Cuba Disco 2008.

Ha obtenido varios reconocimientos:

  • Bandera de la ciudad (1997)
  • Premio Memoria Viva (2002)
  • Premio Cultura Comunitaria a nivel municipal y provincial y nominado al premio nacional (2003).
  • Placa José María Heredia (2007).

Así como múltiples distinciones por el sindicato municipal y provincial del ramo.

Conga Paso Franco

Foco de la conga Paso Franco

Surgió en 1911 como un desprendimiento de la conga El Tivolí. Desde este momento ha mantenido el tradicionalmente golpe de columbia y resaltando siempre los colores azul, blanco y rojo en el vestuario de sus mamarrachjos, lo cual provoca un fuerte contraste y virtuosidad con el ritmo que interpretan. En esta comparsa se incorporan el caballito, la muerte en cueros, la muñeca y otras máscaras a pie. Ha obtenido en más de 21 ocasiones el primer lugar, 19 segundos lugares y 8 terceros lugares en su larga trayectoria en la festividad, por reconocérsele su mérito en la conservación y promoción de sus auténticos valores. Personalidades como Feliciano Mesa, Eladio Pérez Zoa (Tatita), Nino Videaux, José Ballar (padre e hijo), Mario Arranz (Capero Mayor), entre otros, realizaron ingentes esfuerzos en beneficio de esta agrupación.

En 2007 se le hizo entrega del Premio Memoria Viva, otorgado por el Centro de Investigaciones Juan Marinello, en la categoría de Preservación de Tradiciones y, a partir de este momento, se encuentran en una etapa de renovación en estrecha relación con los jóvenes talentos de la Barriada, no sólo para la fiesta de Carnaval, sino todo el año, respondiendo a un amplio plan de acciones culturales.

En este año 2008 presentaron como tema «En el mundo hay un tesoro…: la música», como un digno homenaje a prestigiosas figuras de la música nacional e internacional, todo, armoniosamente tratado a la manera de Paso Franco. Además, incluye una bella capa llevada por una doncella con el tema de la comparsa, así como algunos instrumentos musicales ilustrados artísticamente en la misma.

Conga San Agustín

Conga San Agustín.

Su historia se inicia con Los Hijos de Asunción, en 1922. Su sello distintivo se lo proporciona el lujoso vestuario en el cual se distinguen las grandes capas, brillantes, por la decoración con lentejuelas y colores atrayentes, en especial la de su «capero mayor» el conocido Yayo (Gerardo del Río) y por los sobreros adornados con motivos recurrentes al estilo mejicano.

Conga El Guayabito

Su nombre proviene de un fuerte español y sus tradiciones se remontan al pasado siglo XX, aproximadamente a 1915, luego de disuelta la sociedad de tumba francesa y disminuir la vida social cultural de la barriada, los vecinos deciden organizar una comparsa que los identificara, así surge el guayabito, que tras años ha sabido representar su barrio, con sus capas y caperos, toque de distinción. En el año 2011 se tituló «Guayabito en tiempo de máscaras», con un espectáculo de mucho colorido y alegría, de principio a fin. Presentan 180 salidores en un espectáculo con todos los elementos típicos de estos elementos carnavalescos.

El guayabito infantil propone el origen del guayabito, con el objetivo de rescatar y mantener vivas las raíces de la auténtica cubanía. Con 128 integrantes, exponen los elementos tradicionales, pero en la edad infantil: rumberas, chancleteras, máscaras, entre otros.

Conga Alto Pino

Fundada en la calle Madre Vieja ―que delimita el reparto Santa Bárbara del reparto Flores, a solo 1,6 km al oeste del parque Céspedes (el centro de Santiago) en los años 1940. El vestuario de esa época tuvo características especiales: vestían pantalones y zapatos blancos, camisa roja con cuello y puño de color verde y gorros de tela verde. Actualmente está en dependencia del tema o mensaje.

Bajo el título «Con tradición, festejando el aniversario», presentaron el espectáculo ¿Cómo se atacó el Moncada? Interpretan merengues tradicionales del carnaval y utilizan todos los recursos disponibles, en dependencia de este tipo de agrupación.

Alto Pino Infantil trata los juegos tradicionales en los niños, incluyendo los elementos tradicionales de las congas (máscaras, caballitos, caperos, chancletas y la presencia ineludible del «gallo tapao» y de esta forma saludar las efemérides de julio, además del aniversario del carnaval infantil.

Fuentes