Congas en Moa

Las Congas de Moa
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
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Datos generales
Origen:Moa, Holguín
País:Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1960
Información artística
Género(s):Ritmo Conga, Rumba
Miembros fundadores:Miguel Tabera

Conga en Moa. Agrupación musical que se introdujo a partir de otras aficiones que enriquecieron su acervo cultural principalmente del municipio Baracoa y se ha mantenido por más de 40 años incentivando en los hijos de este municipio la unidad artística, principalmente en sus fundadores y en los que actualmente siguen con esta tradición.

Exponentes de la conga en Moa

La música folclórica no fue un género que proliferara en Moa hasta 1960 que con los inicios de la revolución se comienza a sentir los tambores en las calles de Moa. En las primeras décadas del siglo XX aparecen las primeras manifestaciones musicales con las congas improvisadas que salían como antesalas de las fiestas "Los Mamarrachos" que se celebraba en Cañete los 25 de julio, los 8 de septiembre y los 24 de diciembre.

Conga de Despaigne

En 1970 Despaigne comenzó a construir sus propios instrumentos, afición que también aprendió con su progenitor en su lugar de origen. Así logró un módulo con 6 tumbadoras, 3 bombos, 2 requintos, 3 campanas, 1 corneta y otros como la corneta china y el triángulo que lo adquirieron de manera industrial. En sus inicios su repertorio utilizado era acorde con la efeméride que se celebraba, destacándose:

  • La Ori la Ori
  • Fidel Fidel
  • Cuba si, Cuba si.
  • Uno dos tres que paso más chévere
  • Ahora que estamos en Cuba Libre, y otras improvisaciones con temáticas revolucionarias.

Conga Los Taberas

Conga Los Taberas

Otro exponente de gran valor histórico en el desarrollo del Folklor moense lo constituyó Miguel Tabera Lafita. Desde muy joven fue miembro del pequeño conjunto Típico en su lugar de origen donde tocaba la tumbadora y después junto a su padre, sus hermanos vinieron a vivir para Moa donde continuó su bregar musical.

Creó una agrupación integrada por familiares y algunos amigos, quienes llegaron a convertirse en los fundadores de esta unidad artística. Entre su repertorio están los siguientes montajes:

  • El cuarto de Tula
  • Anduriña
  • Dolores Mamá
  • Los Hoyos
  • Abre que te arrollo
  • La Negra
  • Aquí.

A partir de enero de 1964 La Conga de los Taberas comenzó una fuerte bregar en actividades movilizadas junto a la Conga de Despaigne y servían de apoyo a los Organismos, en Carnavales, Fiesta Populares y en los desfiles por el 1 de mayo junto a la fábrica Ernesto Che Guevara, empresa que la apadrinaba.

El día 14 de febrero del 2002, Miguel Tabera falleció, su muerte fue un duro golpe para los miembros de esta unidad artística, pero estos compañeros que desde su fundación habían tenido una activa participación en todas las actividades políticas - culturales hicieron un juramento: "Mientras haya un Tabera, habrá conga en Moa".

Conga El Pesquero

Se construyó en mayo del 2003 como iniciativa de Héctor Losada Bruzó. Un joven nativo de Puerto Padre, Las Tunas, que vino de visita a Moa en 1987 contando con solo 17 años y fue impactado en la casa de Antonio vecino de las Coloradas Viejas quien estaba celebrando una Fiesta de San Lázaro [en un bembé], se unió al festejo con carácter alegre y cumbanchero a cantar estrofas dedicadas al santo y de ahí le nació la iniciativa de hacer un grupo que tocara música con esas características y así comenzó a darse a conocer. El primero de mayo 2003 sale a la luz esta conga con un escaso repertorio de un texto base Cubanito soy y varias improvisaciones que arrastraron al pueblo tras de sí en tan significante fecha. Su repertorio cuenta con 4 canciones a los que le agregan coros improvisados tales como:

  • La Popota
  • Dolores Mamá
  • Cubanito Soy
  • Cinco compatriotas.

Conga Norbey

Constituida en la Fabrica Ernesto Che Guevara en el año 1995 entre las iniciativas solicitadas a los trabajadores para el 1 de mayo en el marco de esa Sección Sindical un obrero llamado Norbey Días Alba Procedente de la Provincia de Santiago de Cuba incentiva a varios compañeros del taller y comienzan a ensayar día a día y montan un repertorio de 5 canciones.

  • Yo nací con mi pin pin pin.
  • No te bañes en el malecón.
  • Pastorita tiene guararey
  • Que prendan, prendan el mechón.
  • Marilú

La comparsa de Ismaela

La niñez de Ismaela transcurrió en una fonda con una tía a quien llamaban La Cigua y allí bailaba sobre una mesa provocando la risa de los comensales, aunque se debe destacar que no tiene antecedentes de bailadores en su familia, ella dio inicio a esta afición que ha trasmitido a sus hijos y nietos.

Por sus actitudes como bailadora, Miguel Tabera le propone que le forme una comparsa para que acompañe su Conga en los Carnavales. Formó su comparsa que acompañada por la Conga de Los Taberas hizo su presentación en los Carnavales de 1970, con un vestuario confeccionado con saco de henequén, vestido como indios, realizaron un recorrido desde el centro de la actual ciudad hasta La Playa, retornaron y a su regreso tenían todo un pueblo detrás. Unos días después el Gobierno local le facilito sábanas y confeccionaron vestuarios a sus gustos.

Fuente

  • García de la Cruz, Hidroelia:Tipicidad y Tradición, Moa 2006.
  • Registro de la Casa de la cultura Municipal Joseíto Fernández Moa 2005