Conjunto Escultórico a los Mártires de Los Arabos

Conjunto Escultórico a los Mártires en Los Arabos
Información sobre la plantilla
DSCN9362.JPG
Imagen esculpida de Gregorio Carine Rivero, José María Duarte Oquendo, Jesús Mondéjar Chávez, Pedro Morejón Quintana y Sofiel Riverón López mártires de Los Arabos en diferentes epopeyas históricas.
Datos Generales
Autor(es):Antonio Mederos Carballé
Año:1982
País:Bandera de Cuba Cuba
Localización:Los Arabos, Matanzas


Conjunto Escultórico a los Mártires de Los Arabos. Fue construida en 1982 a petición de los trabajadores del sector de la cultura en esa fecha. El diseño estuvo a cargo del Escultor de Los Arabos, radicado en La Habana Antonio Mederos Carballé. Integran este conjunto los rostros tallados e identificados de los mártires: Gregorio Carine Rivero, José María Duarte Oquendo, Jesús Mondéjar Chávez, Pedro Morejón Quintana y Sofiel Riverón López.


Síntesis histórica

Es las más joven de las construcciones conmemorativas del municipio Los Arabos. Rinde homenaje a la heroicidad de los mártires locales:

Gregorio Carine Rivero

Nació en Los Arabos, Matanzas el 24 de diciembre de 1911. Desde que Fidel Castro Ruz a luchar en la Sierra Maestra él establece relaciones con el M-26-7 y comienza actuar en la clandestinidad vendiendo bonos, distribuyendo proclamas y otras actividades de la resistencia. Recoge comida para los alzados cuando tres de sus compañeros se van al monte, mantiene a Carine en la clandestinidad por ser allí más útil su trabajo. Como medio para subsistir se dedica a mostrar a los cazadores sitios propicios para practicar la casería. En 1958 recibe un telegrama que le anuncia la llegada de un grupo de cazadores y decide aprovechar estas circunstancias para entregar las armas y municiones de los cazadores a sus compañeros de lucha; el día 15 de octubre lo dejó todo convenido.

El domingo 19 de octubre de 1958 se separa de sus acompañantes y regresa con un grupo de alzados que sorprende a los cazadores con gritos de vivas a Fidel y al 26 de julio y explica que aquello era un acto de Revolución.

Al día siguiente salió a la calle y esa noche no regresó a su casa. Después se supo que del día 21 al 23 de octubre estuvo preso y que la noche de este último día lo trasladaron a San José de los Ramos.

El día 24 de octubre de 1958, aparece ahorcado en la finca Vesubio de Minas de Motembo. Su cadáver fue trasladado al cementerio de Corralillo.

José M. Duarte Oquendo

Nace el 6 de enero de 1912, en la finca Caridad en el municipio Los Arabos, Matanzas. La infancia de José M transcurrió en la propia finca y cursó estudios en la escuela pública del lugar hasta alcanzar el 5to grado. Labora desde pequeño en tareas agrícolas para ayudar a su familia. Una vez casado, pasa a radicarse en el pueblo de Los Arabos y adquiere una guagua de línea con la que realiza viajes, transportando pasajeros a Corralillo. Cuando se construyó el terraplén de esa vía sustituyó la guagua de línea por una de carretera y continuó operando en la misma zona. Después del 10 de marzo de 1952 inicia sus actividades revolucionarias. Se relaciona con el M-26-7 de Santa Clara trasladando comida, municiones y cuanto era necesario para los alzados de Corralillo en su propia guagua. Trabajaba bajo las órdenes de Benito Campos (Campito), que era jefe de los alzados en Corralillo. Cuando el grupo de alzados atacó a Corralillo llegó José M. Duarte en uno de sus viajes habituales a ese lugar. Los soldados de la dictadura lo detienen y le registran la guagua. Al no encontrarle nada comprometedor lo ponen en libertad. En su viaje de regreso a Los Arabos, a unos 2 kilómetros de Corralillo y llevando como único pasajero a un amigo suyo conocido por “Pepe el manco”, es alcanzado por 2 jeeps con soldados que venían en su persecución. Le ordenan al pasajero que se baje, que continúe su camino a pie, sin mirar hacia atrás. Después de andar un largo tramo por la carretera, afirma el mencionado “Pepe”, que escuchó varios disparos y cuando se volvió pudo contemplar que la guagua ardía a lo lejos, en el terraplén. El día 11 de abril de 1958, junto a los restos de la guagua incendiada, se encontró el cadáver de José M. Duarte.

Jesús Mondéjar Chávez

Nace el 20 de mayo de 1922 en la finca Monte Alto. Hijo de Virginia y Ventura, una numerosa familia, con una situación económica bien difícil. Se rebeló contra los abusos de los dueños, los bajos salarios. En 1959 se incorpora a las MNR, concluye estudios en la escuela de infantería de Ceiba Mocha, y es designado responsable general de la granja Pedrito Morejón de Los Arabos. Por esta época operaba en la zona una banda contrarrevolucionaria. El 18 de mayo de 1962 uno de estos grupos ataca el batey Negrín, lugar donde residía Jesús, defendiendo la granja donde laboraba fue baleado cobardemente por la espalda.

Pedro M Morejón Quintana

Nace el 31 de enero de 1941 en San Pedro de Mayabón. Allí estudia y labora desde niño. En 1961 colabora en la Campaña de Alfabetización con su padre. El 21 de febrero del propio año es asesinado por la banda contrarrevolucionaria de Campito, en las cercanías del río La Palma.

Sofiel Riverón López

Nace el 20 de octubre de 1929 en Monte Alto. Hijo de Pedro e Ignacia, de procedencia humilde desde pequeño tuvo que trabajar. Se trasladó a la capital y continuó estudios, alternando con diferentes trabajos. Al triunfar la revolución se incorpora a las MNR, destacándose posteriormente en la 6ta unidad de la PNR. Allí estuvo hasta la escuela de Caimito de Guayabal. Parte el 18 de abril de 1961 a Girón, en un batallón al mando del Comandante Efigenio Ameijeiras. Cae herido mortalmente el 19 de abril de 1961.

Fuente

Enlace Externo