Conjunto Monumentario Loma de Piedra (Guisa)

Conjunto Monumentario Loma de Piedra (Guisa)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Consejo Popular Loma de Piedra.JPG
Sitio declarado Monumento Local en diciembre de 1991
Tipo de unidad:Monumento Local
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Está ubicado al norte del municipio Guisa, en el Consejo Popular Loma de Piedra, carretera de Guisa a Bayamo.


Conjunto Monumentario Loma de Piedra (Guisa). Surge en 1991 , El área está delimitada por una cerca perimetral de alambre de púas y postes de hormigón y madera. En su interior un área con piso de mármol pulido donde descansa en barrotes de hierro la Tanqueta destruida por los Rebeldes, pasillos exteriores, bancos de mármol pulido y áreas de jardín.

Ubicación

Se ubica en la precordillera de la Sierra Maestra, al norte del municipio de Guisa, posee una extensión territorial de 16.5 Km2 y sus límites son:

  • Norte: Arroyo Cupaynicú.
  • Sur: Finca Los Martínez.
  • Este: empresa Pecuaria.
  • Oeste: empresa Pecuaria.

Características

  • Grado de protección: 1
  • Área ocupada: 15m2
  • Restauración realizada: se restauró en 1997.
  • Se le cambio la tarja en el 2004.


Fundamentación histórica del "Conjunto Monumentario Loma de Piedra (Guisa)".

El poblado de San José de Guisa fue fundado el 16 de agosto de 1765 por Don José Antonio de Silva y Ramírez de Arellano en cumplimiento de lo provenido en la providencia del señor gobernador del distrito, el señor Don Pedro de Jesús Ramírez, abogado de la real audiencia visita a Guisa con el fin de comprobar si se han cumplido las condiciones para dar por fundado el poblado y habiendo llegado a la Loma de Piedra, a una legua de dicho poblado se percata de existe una gran labranza de tabaco, maíz, yuca, boniato y que había cumplido lo requerido para la fundación de la villa y desde este sitio ya queda fundada la villa de San José De Guisa.

Este sitio, conocido como Loma de Piedra, era el lugar idóneo para que el ejercito español situara soldados que controlaran la entrada y salida a la villa, es por ello que se desarrollan en este lugar algunos combates que alcanzan gran relevancia y cito: en la toma del poblado por Francisco Maceo Osorio en 1868, también por Modesto Días en 1869 y por Calixto García en 1897, destacado este ultimo como uno de los más importantes en la historia de Guisa porque en ese lugar Calixto García Iñiguez le causó numerosas bajas al ejercito español, incluso podemos destacar que allí se encontraba una gran mina que dio explosión al pasar la caballería española que venía de Bayamo; existe testimonios de que en la copa de algunos árboles se encontraron fragmentos de caballos.

Para las elecciones de 1958 y en protesta por la farsa electoral un grupo de combatientes deciden colocar allí una mina contra las patrullas que hacían recorrido de Guisa a Bayamo y es en este combate que cae el luchador Gerardo Zamora Álvarez, el 2 de noviembre de 1958. Este combatiente posteriormente fue exhibido por las calles de Guisa en un camión sin barandas como trofeo de guerra; en este mismo sitio, pero para la batalla del 20 al 30 de noviembre de 1958 un tanque T – 17, a las 4 de la tarde del día 20 es derribado y aniquilado por la fuerza viva del ejército rebelde. Es por todo lo anteriormente escrito que este sitio histórico se convierte en Monumento Nacional en 1991.

Este tanque T-17 es de procedencia Irraelís que llega a cuba en venta por Somosa de el se extraen 2 ametralladoras 30-06 una 45 y más de 250 cintas de ametralladora

Fuentes