Conrado Benítez

Conrado Benítez
Información sobre la plantilla
Conrado benitez-2.jpg
Maestro revolucionario cubano.
NombreBenítez García, Conrado
Nacimiento19 de febrero de 1942
ciudad de Matanzas,
provincia de Matanzas,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento5 de enero de 1961 (18 años)
Escambray,
cerca de la ciudad de Trinidad,
provincia de Sancti Spíritus,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteasesinato
Nacionalidadcubana

Conrado Benítez García (Matanzas, 19 de febrero de 1942 - Escambray, 5 de enero de 1961) fue un maestro cubano asesinado al principio de la Campaña Nacional de Alfabetización.

Se inició como maestro voluntario y fue ubicado en una escuela en las montañas de Sancti Spíritus, donde alternaba las clases de 44 niños por el día con otros tantos adultos por las noches, con el fin de erradicar el analfabetismo. Mientras se encontraba realizando esa faena fue asesinado por elementos sin escrúpulos que troncharon su vida por el solo "delito" de llevar la enseñanza a los campesinos.

Síntesis biográfica

Primeros años

De procedencia humilde, había nacido en la occidental provincia de Matanzas. Era excesivamente callado, como tímido, introvertido y muy respetuoso. Desde muy pequeño mostró interés por ir a la escuela pero se vio obligado a trabajar ya desde segundo grado. Trabajó como limpiabotas y panadero para contribuir en la búsqueda del sustento familiar, durante el día. En 1954, al aprobar el sexto grado, matriculó la enseñanza primaria superior.

Dedicaba las noches a estudiar, en busca de horizontes más prometedores que solo encontraría tras el triunfo revolucionario (1 de enero de 1959).

El Poeta Nacional, Nicolás Guillén, lo evocaba como el maestro, amigo puro, verde joven de rostro detenido. Para los campesinos de la zona era muy buena persona, atento y trataba de forma especial a los niños. Según Eugenio Carpio, siempre se le veía preocupado por sus alumnos.

Vocación de maestro

Última foto tomada al joven, en Santa Clara, a finales de 1960.

Ya con el triunfo de la Revolución cubana en el poder, en los primeros meses de 1960 el entonces primer ministro, Fidel Castro, hizo el llamado para formar el contingente de maestros voluntarios en la Escuela de Capacitación Pedagógica de Minas de Frío, que impartirían clases en las montañas.

A Conrado Benítez le interesaba el magisterio, aunque también quería estudiar Ingeniería Eléctrica. Se incorporó al primer destacamento, donde señaló que permanecería dando clases en la Sierra Maestra "todo el tiempo que fuera suficiente", incluso mostró su disposición a formalizar su residencia permanente allí y recibir entrenamiento militar. En el campamento, por su rapidez, desempeñó el oficio de cartero.

Partió junto con un grupo de jóvenes para la escuela de Minas de Frío, en la Sierra Maestra, el 12 de mayo de 1960. El entrenamiento y la capacitación duraron hasta agosto. En la Sierra Maestra, durante el entrenamiento, el futuro maestro conoció el amor, Nancy Inerarity, pero no dijo nada de sus sentimientos hasta que se graduaron.

Ya graduado se ocupó de la escuela situada en la finca San Ambrosio en las montañas de Sancti Spíritus, donde alternaba las clases de 44 niños por el día con otros tantos adultos por las noches. Pero nunca se detuvo frente a las condiciones adversas en que tenía que realizar sus actividades como maestro.

En el Escambray

Es de los primeros en ser ubicado junto a Magalys Olmos López, ambos fueron destinados a una intrincada zona de Trinidad, en la región montañosa del centro del país, era una zona muy aislada, conflictiva y de influencia contrarrevolucionaria, donde operaban, entre otras, las bandas de Emilio Carretero y Osvaldo Ramírez.

A Magalys la situaron en Ciego Ponciano; a él, en Sierra Reunión, donde fue el primer maestro de ésta área. Allí construyó su escuela en un aserrío y ayudó a su compañera a levantar la suya. Para solucionar el problema de los asientos, clavó unas estacas y le puso tablas encima, porque lo más importante para él, era que todos los campesinos y los niños aprendieran. Los últimos días de 1960 los pasó con su familia y su novia. Él anhelaba casarse, luchar por la Revolución y seguir superándose.

Al regreso, el 4 de enero, ambos llegaron a la casa del campesino Felo González, luego de que otro campesino de la zona, les advirtiera que debían detenerse, porque se sabía de la presencia de alzados en las cercanías. Ella le pidió a Felo que los dejara pasar la noche allí y él aceptó; pero Conrado decidió continuar la marcha. Estaba entusiasmado; pues quería llegar donde sus alumnos, a quienes llevaba libros de cuentos, colores y juguetes.

Muerte

A solo seis días de iniciada la Campaña de Alfabetización el 5 de enero de 1961, en Tinajitas o zona de Las Tinajas, en las montañas de Pitajones, del macizo montañoso Escambray, ubicado en el municipio de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus (antes provincia de Las Villas), Conrado Benítez fue asesinado junto a otros compañeros, por la banda de alzados contrarrevolucionarios encabezada por Osvaldo Ramírez quien resultaría muerto durante un enfrentamiento con el Ejército y las milicias el 16 de abril de 1962.

Las únicas armas que portaba eran sus pertenencias personales, un libro de Anatomía, uno de Matemáticas y uno de Composición, entre otros, y algunos regalos para los alumnos que, impacientes, le esperaban en la finca San Ambrosio.

Su vocación por la enseñanza y sus condiciones de joven y negro, constituyeron las tres razones por las cuales fue asesinado por aquellos bandidos alentados y apoyados desde Estados Unidos de América, era el ansia de combatir la incultura que dominaba a la población cubana.

Junto a su cadáver medio insepulto fueron encontrados también los de Heliodoro Rodríguez Linares, Luis Conesa, Antonio Navas, El Currito, y a otro campesino no identificado.

Homenaje

El suceso cobró especial trascendencia sobre todo para los jóvenes que se formaban en las carreras pedagógicas y en el lugar del hecho se levantó un obelisco en honor a las victimas asesinadas, y la brigada de alfabetizadores creada el 17 de enero de 1961 por la Revolución adoptó su nombre. También este día, se adoptó la Ley No. 926 del Gobierno Revolucionario donde se crea el Consejo Nacional de Cultura, adscrito al MINED.

Posteriormente el 28 de enero de 1961, ocasión en la que el máximo líder de la Revolución, Fidel Castro, convocó a la histórica Campaña Nacional de Alfabetización llevada a cabo en toda Cuba y manifestó: "¡Ese maestro después de muerto, seguirá siendo maestro! ¡El pueblo nunca lo olvidará!".

Enlaces externos

Fuentes