Conservatorio de Castella

Asociación Conservatorio de Castella
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Institución con sede en Bandera de Costa Rica Costa Rica
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Institución del sector de educación donde se fusionan materias académicas con artísticas dentro de un mismo modelo, proporcionando una formación para niños y niñas y jóvenes a través del arte.
Siglas o Acrónimo:ACC
Fundación:25 de noviembre de 1953
Apertura:25 de noviembre de 1953
Tipo de unidad:Educativa
Presidente:Arnoldo Herrera González
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Sede:Barreal de Heredia, Costa Rica
Dirección:Barreal de Heredia, Costa Rica, manteniendo las instalaciones de Sabana Norte como teatro.

Conservatorio de Castella. Institución educativa fundada el 25 de noviembre de 1953 por el Maestro Arnoldo Herrera González. Centro educativo cuyo modelo pedagógico está considerado único en Centroamérica y admirado en todo el mundo. Surge de una nueva propuesta la cual busca educar a niños, niñas y adolescentes a través del arte.

Ubicación geográfica

En la década de los setenta, debido a la creciente demanda de estudiantes con vocaciones artísticas, el Conservatorio de Castella traslada su centro de actividades docentes a una finca de café situada en Barreal de Heredia, Costa Rica, manteniendo las instalaciones de Sabana Norte como teatro.

Esta institución es inspiración del arte, es un mar de fragancia en cada disciplina artística, por esta institución en Costa Rica el arte goza de eterna respiración.

Fundación

En mayo de 1943 Carlos Millet de Castella expresó en sus testamentos su plena voluntad para que sus bienes, en su mayoría, se entregaran a instituciones de beneficencia o instituciones. Uno de sus deseos fue la creación de un conservatorio de música, para lo cual dejó ¢100 mil colones y la propiedad ubicada en Sabana Norte San José, cuyo nombre sería Conservatorio de Castella en recuerdo de su madre. Falleciendo el 19 de mayo de 1943.

Cuando dos mentes brillantes se unen para emprender proyectos formidables el universo resplandece con indiscutible elegancia, los dos protagonistas que han inspirado esta composición, fueron dos hombres costarricenses que dejaron un legado preciado e indescriptible, gracias al optimismo, esfuerzo y visión del maestro Arnoldo Herrera González y el Dr. Carlos Millet de Castella.

Costa Rica se enorgullece de tener “un centro educativo cuyo modelo pedagógico está considerado único en Centroamérica y admirado en todo el mundo”, el pueblo aplaude con mucho fervor y fiel entusiasmo, a todas las personas que nos dejaron joyas memorables, que nos demostraron que la firme disciplina es la magia de nuestra existencia, sus maravillosas ideas hoy más nunca se desbordan en colores extraordinarios. El 12 de febrero de 1951, se incorpora a la misma Asociación el profesor Fernando Centeno Güell.

Esta institución educativa fue fundada el 25 de noviembre de 1953 por el Maestro Arnoldo Herrera González. En 2016 fue honrada con una Declaratoria de Benemérito de la Patria, (Declaración de Mérito de la Patria), que reconoció la distinción histórica de la escuela, y también dispuso que los campus de la escuela se establezcan en cada una de las siete provincias en Costa Rica.

Estudiantes del Conservatorio

Arnoldo Herrera González

Arnoldo Herrera González, fue el Fundador y primer Director del “Conservatorio de Castella” inaugurado en noviembre de 1953, este centro educativo se caracteriza por:

  • Impulsar las habilidades y destrezas de los individuos en función del desarrollo de su potencialidad creativa, valores, hábitos, reflexión crítica y sensibilidad, según la oferta curricular.
  • Proporcionar las herramientas esenciales que brinden la capacidad y la acreditación suficientes para su integración en el medio cultural y social.

En 1960 se inicia la formación en secundaria, y en esa misma década se otorga el Título de Vocacional Técnico Autorizado II a todos los graduados del Conservatorio.

Visión

  • Construir una sociedad de individuos conscientes, reflexivos y críticos, socioculturalmente capaces de resolver necesidades en forma satisfactoria, convirtiéndose así en un nuevo paradigma educativo que afectará positivamente toda la estructura educativa nacional e incluso mundial.

Misión

  • Surge de la propuesta para educar a niños, niñas y adolescentes a través del arte.
  • Potenciar a los estudiantes por medio de una metodología que se antepone a la masificación; lo principal no es el conocimiento en sí mismo, sino proporcionar herramientas para resolver diferentes situaciones en forma creativa y con vías de acercamiento para ofrecerle otros caminos e incluso crear su autoaprendizaje.
  • Fomentar y desarrollar en el estudiante a través del arte y una educación individualizada valores y hábitos como creatividad, autodisciplina, desarrollo de memoria, trabajo en grupo, espíritu de sacrificio, reflexión, crítica y autocrítica lo que conlleva a la propia satisfacción de sus necesidades socioculturales.

Objetivos

El modelo pedagógico del Conservatorio de Castella, se caracteriza por los siguientes objetivos:

  1. Impulsar las habilidades y destrezas de los individuos en función del desarrollo de su potencialidad creativa, valores, hábitos, reflexión crítica y sensibilidad, según la oferta curricular.
  2. Proporcionar las herramientas esenciales que brinden la capacidad y la acreditación suficientes para su integración en el medio cultural y social.
  3. Facilitar y estimular la búsqueda, exploración y desarrollo de sus aptitudes e intereses vocacionales, que le permitan construir su proyecto de vida.
  4. Establecer intercambios con otras instituciones, para fomentar un sentido comunitario y sensible ante las realidades que les rodean.

Institución Modelo Pedagógico

Ha adquirido su universalidad a partir de la implementación de un currículo acorde con las necesidades socioculturales de los niños, niñas y jóvenes que al acceder a diversas manifestaciones artísticas revelan en su ser, la vocación estética y la universalidad en la construcción sensible del conocimiento, tanto de manera individual, como en colectivo.

La vivencia de las artes forman en los estudiantes valores como tolerancia, respeto, puntualidad, amor por el arte, expresión, entre otros, con filosofía de vida como el humanismo crítico que permite crear su personalidad de esta manera seres más integrales en asignaturas académicas, emocionales, críticos y analíticos, comprometidos con su realidad y entorno social además, estéticamente sensibles.

Disciplinas artísticas

Bajo el lema Con fe y amor para todas las generaciones, esta Fábrica de Sueños ha dado enormes resultados y se mantiene vigente, cosechando frutos, creando espacios y generando alternativas que promueven el desarrollo de la cultura artística nacional. El Conservatorio de Castella está enmarcado en cinco grandes Departamentos:

  1. Artes Plásticas: Dibujo, Escultura, Grabado, Pintura, Diseño.
  2. Danza-Ballet: Danza contemporánea, Ballet clásico, Folclore, Expresión corporal, Movimiento creativo
  3. Música.
  4. Teatro: Actuación, Poesía de coral, Zancos, Teatro de muñecos.
  5. Creación literaria: Composiciones poéticas.

Estos departamentos contemplan diferencias metodológicas sustanciales, necesitadas de modelos que propongan un acercamiento acorde con el trabajo que se realiza en el proceso enseñanza- aprendizaje en cada uno de ellos. Es por esto que cada departamento inicia con el desarrollo de habilidades y destrezas desde los primeros años de la educación primaria (etapa exploratoria), permitiendo en niños y niñas el contacto con los conocimientos básicos y a la vez, introduciendo en éstos su interés vocacional.

Cada departamento cuenta dentro de su plan de estudios con cuatro tipos de cursos que paulatinamente y en forma deductiva, introducen las técnicas y conocimientos que servirán de base para el paso del niño y niña a la etapa de profesionalización (III ciclo), donde el estudiante, con una visión general de las diferentes especialidades adquiridas en años anteriores, decide su área de profesionalización (Educación diversificada) y así adquirir su Bachiller en artes.

Valores

La comunidad del Conservatorio de Castella se fundamenta en los siguientes valores:

  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Amor
  • Calidad

Fuentes

  • Artículo: Fundación del Conservatorio de Castella. Tomado de www.castellacr.com. Consultado el 14 de octubre de 2020.
  • Artículo: Arnoldo Herrera, maestro ejemplar. Tomado de elsolweb.tv. Consultado el 14 de octubre de 2020.
  • Artículo: Conservatorio de Castella. Tomado de www.cse.go.cr. Consultado el 14 de octubre de 2020.