Conspiración de Ramón Pintó

Información sobre la plantilla
Fecha:1852-1855
Lugar:Se extendió desde Pinar del Río hasta Puerto Príncipe
Líderes:
El catalán Ramón Pintó

Conspiración de Ramón Pintó. Una de las conspiraciones de mayor alcance y mejor organización de las desarrolladas en Cuba, de amplios vínculos con el exterior, en la que pugnaron representantes de facciones independentistas con anexionistas, quienes ganaron su control. El objetivo común era separar a Cuba de España.

Organización

Tuvo en el catalán radicado en La Habana Ramón Pintó a su mejor exponente. El catalán secundado por un buen grupo de criollos organizó de manera minuciosa la conspiración y logró extenderla en secreto a 28 localidades de la Isla desdePinar del Río, hasta Puerto Príncipe, ganando gran cantidad de adeptos de diferente orientación política entre lo más granado de la sociedad criolla, incluidos dos presbíteros y una mujer, pero excluía a las personas de color.

La Junta Cubana estableció contacto con el General norteamericano John A Quitman para que organizara una poderosa expedición de 4000 a 5000 hombres que sería transportada a Cubaen tres grandes vapores y seis veleros adquiridos por los conspiradores, que ya contaban con las armas, las municiones y los hombres a quienes habían adelantado un mes de paga.

Descubrimiento

Pintó y sus principales colaboradores fueron arrestados el 6 de febrero y sometidos a juicio por la CMEP, la que en primera instancia no halló pruebas concluyentes para dictar sentencia.

Condenas

Un segundo juicio, llevado a cabo a solicitud del auditor de guerra, condenó a Pintó a la pena de muerte, la que fue ejecutada el 22.3.1855. Otros dos complotados recibieron condenas de prisión, pero la mayor parte logró salir del país.

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba.