Conspiración independentista de 1868

Conspiración independentista de 1868
Información sobre la plantilla
Fecha:1868
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Cosnpiraciones de los patriotas cubanos antes del alzamiento insurreccional de 1868.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Conspiración independentista de 1868. Desde tiempo antes del alzamiento insurreccional de 1868 el descontento conmovía al oriente del país donde muchos de los patriotas se identificaron mutuamente dentro de las logias masónicas del Gran Oriente de Cuba y las Antillas que se crearon en las principales ciudades del país (1862-1868). Como paso siguiente comenzaron a conspirar contra el dominio español.

Hechos

El 14 de agosto de 1867 quedó constituido, en reunión secreta, el Comité Revolucionario de Bayamo, por Francisco Vicente Aguilera como presidente y secundado por Francisco Maceo Osorio (secretario) y Perucho Figueredo (vocal), el cual tomó el acuerdo de extender las labores conspirativas a otras regiones de la Isla.

Un año después, el 4 de agosto de 1868 en San Miguel del Rompe, jurisdicción de Las Tunas, se celebró la llamada Convención de Tirsán donde los representantes de las distintas logias llegan a la conclusión de que la única salida para Cuba es la lucha por la independencia, pero se manifiestan discrepancias respecto a las vías y el momento de iniciarla. Estuvieron presentes los dirigentes de Bayamo, Camagüey, Holguín, Jiguaní, Manzanillo y Las Tunas. La sesión la presidió Carlos Manuel de Céspedes por ser la persona de más edad.

Eran partidarios del alzamiento inmediato tuneros y manzanilleros; los camagüeyanos pedían un plazo de seis meses, y de un año el representante de Holguín, mientras Bayamo aceptaba la prórroga.

Para las negociaciones futuras con Camagüey quedó unificada la representación oriental como Junta Revolucionaria de Oriente, integrada por los tres miembros del Comité Revolucionario de Bayamo.

En la reunión en la Finca Muñoz, el 1 de septiembre de 1868, entre los representantes de la Junta Revolucionaria de Oriente y los de Camagüey (Salvador Cisneros Betancourt y Augusto Arango) prevaleció el criterio de esperar la realización de la zafra azucarera 1868-1869, y mientras, acopiar armas y municiones. Otros dirigentes orientales estuvieron a título de observadores, pero no Céspedes.

El 6 de octubre de 1868 se realizó una reunión en el Ingenio El Rosario de Cáliz de los conspiradores manzanilleros, convocada por Carlos Manuel de Céspedes de forma unilateral. Durante ella, se acordó prescindir de lo convenido en las reuniones anteriores y proclamar la independencia de Cuba el 14 de octubre de 1868 o antes, si alguna causa lo exigía o justificaba; nombrar a Céspedes jefe superior para el círculo revolucionario de Manzanillo y establecer que si alguno de los conspiradores allí reunidos, por cualquier circunstancia se veía en la necesidad de levantarse antes, los demás estaban en la obligación de secundarlo.

Los sucesos se precipitaron a principios de octubre. Tuneros y manzanilleros se opusieron al aplazamiento pues los conspiradores orientales corrían el peligro de ser detenidos. Aguilera tuvo el mérito de secundar y acatar el liderazgo de Carlos Manuel de Céspedes, el hombre que se adelantó a la historia, el 10 de octubre de 1868.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6