Constantino Pérez Carrodegua

Constantino Pérez Carrodeguas
Información sobre la plantilla
Constantino Pérez Carrodegua.JPG
Luchador comunista, asesinado por los esbirros batistianos.
Nacimiento12 de abril de 1902
La Coruña, EspañaBandera de España España
Fallecimiento31 de diciembre de 1956
Seibabo, Manicaragua, Villa ClaraBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaEspañol, naturalizado cubano
OcupaciónCarpintero
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

Constantino Pérez Carrodeguas. Hijo de una familia humilde. Vino a Cuba en 1919, cuando tenía 17 años de edad, en compañía del padre, se hizo operario carpintero y trabajó como tal en la Empresa del Central Azucarero Santa Catalina, hoy Carlos Caraballo en el municipio de Cruces. Se vincula al movimiento revolucionario cubano y es asesinado el 31 de diciembre de 1956 a manos de esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Nació en la La Coruña, España, el 12 de abril de 1902.

Trayectoria laboral

Llega a Cuba a los 17 años, en unión del padre en 1919, se incorpora a trabajar en el Central Azucarero Santa Catalina, además laboró en tareas forestales y en la recogida de café en el Escambray y se vincula a actividades políticas.

Labor revolucionaria

Numerosas fueron las tareas que cumplió en el seno del Partido Comunista, entre ellas se encuentran:

  • Apoyo a la lucha del pueblo español contra el fascismo: era responsable de la Casa de la Cultura que estaba vinculada directamente a la lucha de los patriotas en la península.
  • En 1939 se traslada a Santa Clara, incorporándose de inmediato al trabajo del Partido.
  • En 1941 adoptó la ciudadanía cubana, para poder desarrollar con menos dificultades sus actividades partidistas.
  • En Santa Clara estableció un pequeño taller de carpintería particular en la casa donde se reunía el Partido, él era el Secretario General de una célula, y desarrollaba actividades en el barrio Raúl Sancho, efectuando mítines, distribuyendo propaganda y otras labores orientadas por la dirección del organismo partidista.

Muerte

La noche del 30 de diciembre se mantuvo trabajando junto a otro destacado militante del Partido, Eladio Rodríguez (Merelo), hasta pasada la media noche. Al salir del lugar para dirigirse a los respectivos hogares ambos fueron interceptados por un carro del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), trasladados hacia las afueras de Santa Clara y posteriormente asesinados en la zona de Seibabo, Manicaragua. Fallece el 31 de diciembre de 1956

Fuentes