Constitución de la dirección regional de Salud Pública

Constitución de la dirección regional de Salud
Información sobre la plantilla
Fecha:3 de abril de 1971
Lugar:Manicaragua, Villa Clara
Consecuencias:
Mejora en la organización de la Salud Pública del Municipio Manicaragua.
Ejecutores o responsables del hecho:
Pueblo de Manicaragua

Constitución de la dirección regional de Salud Pública. El 3 de abril de 1971 quedó constituída oficialmente, La Dirección regional de Salud Pública en el Escambray que comprendía doce municipios y una población de 205 854 habitantes de zonas urbanas y campesinas.


Comienzos

La creación del referido organismo estuvo determinada por el vasto plan de desarrollo agropecuario, político y social, que se llevaba adelante en la montañosa región. La dirección regional de Salud Pública atendió inicialmente 15 hospitales (12 rurales y 3 urbanos ), 6 policlínicos, 27 farmacias, 2 ópticas, una escuela de enfermería y otros.

El equipo humano existente lo integraron 56 médicos (poco antes habían 42), 15 estomatólogos, 26 enfermeras y 122 auxiliares, 30 laboratoristas, 3 técnicos de Rayos X y 9 asistentes, así como otros 41 trabajadores de Salud Pública. Anteriormente, aquellas unidades eran atendidas por las regionales de Cienfuegos, Santa Clara y Sanctis Spíritus.

Se programó la apertura de nuevos dispensarios rurales, hogares maternos y hogares de recuperación nutricional. Se amplíó el hospital de Topes de Collantes de 54 a 150 camas.

Servicios de ambulancia

El servicio de nuevas ambulancias Alfa Romeo se extendió a 14 lugares: Manicaragua, Mataguá, Fomento, Báez, Jibacoa, Güinía de Miranda, Topes de Collantes, Trinidad, Condado, Caracusey, Papelera Pulpa Cuba, Cumanayagua y San Blas. Así mismo, ocho nuevos pueblos intrincados recibieron jeeps para atender casos de urgencia, y en las medidas de las posibilidades se continuó dotando a otros.

Apertura de nuevas clínicas

Se abriero 2 nuevas clínicas dentales: en Fomento y Cumanayagua. Se planificaron dos nuevas ópticas, otro policlínico en Trinidad, un laboratorio de Microbiología y de higiene y epidemiología, dos almacenes, un taller de electromedicina y otras instalaciones operativas.

El déficit de médicos de los primeros años de la revolución, ocasionado por la marcha al extranjero de 1300 profesionales apátridas, mercenarios e inuhumanos, atraídos por la campaña de soborno desarrollada por Estados Unidos, era conjugado y superado con la graduación de mayor promoción anual de médicos. Y médicos revolucionarios, para que llevaran sus conocimientos a los más apartados rincones de esta serranía.

Fuente

  • Documentos de Archivo del Museo Municipal de Manicaragua.