Consuelo Fernández

Consuelo Fernández
Información sobre la plantilla
Consuelo fernandez.jpg
Heroína de la independencia en Venezuela
Nacimiento1797
Villa de Cura, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento10 de febrero de 1814
Villa de Cura, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Causa de la muerteFusilamiento

Consuelo Fernández. Heroína de la indepenedencia de Venezuela. Estuvo entre el grupo de mujeres que tuvieron participación activa en el movimiento independentista venezolano. Fusilada a los 17 años.

Síntesis biográfica

Nació hacia finales del siglo XVIII en Villa de Cura, hoy Estado Aragua. Integrante de la familia Fernández, de la que formaban parte los hermanos Manuel (19 años) y Consuelo (17 años)

Trayectoria

Desafió públicamente al coronel realista que ocupaba La Victoria al negarse a sus cortejos con varios instintos, le interceptan una carta enviada a su hermano donde le anunciaba los preparativos de José Tomás Boves para atacar La Victoria, a través del llamado "Coronel Pérez", ella acepta el ofrecimiento de un joven patriota para enviar un mensaje a su hermano a La Victoria, para que lo advirtiera al general José Félix Rivas, pero el joven es perseguido por otro Oficial de Boves quien logra apresarlo arrebatándole el mensaje que decía:

"El Sargento Boves que se encuentra acuartelado en Villa de Cura, se prepara a invadir La Victoria, avísalo al General Rivas, y marchen lo más pronto que puedan a salvarnos. Uno de los tenientes de Boves, llamado coronel Pérez, que me vio el otro día en la Iglesia, se atrevió a pedir mi mano a papá. Figúrate con que indignación no rechazamos esta proposición, pues tú sabes que entre los patriotas y los realistas hay un abismo insondable. Te bendice tu hermana Consuelo."

El decepcionado Oficial hizo una apuesta a sus compañeros:

"O me caso con Consuelo Fernández o ella será fusilada"

De inmediato imparte sus órdenes para que Consuelo y su padre sean reducidos a prisión. Consuleo es culpada de "insurgente revolucionaria" y encarcelada. Una vez en su presencia, llega a Consuelo la carta interceptada. La joven patriota, viéndose perdida, en un rasgo de valor confiesa:

"Mi padre es inocente de lo que yo he escrito a mi hermano". "En cuanto a mí, le aseguro que prefiero mil veces la muerte antes de ser la esposa de un realista"

Al día siguiente de esta confesión el padre de la joven es puesto en libertad y ella condenada a muerte.

Muerte

El 10 de febrero de 1814, cuando iba caminando al sitio de la ejecución es detenida e interrogada por el coronel Pérez:

"¿no quieres ser mi esposa? Si consientes en casarte conmigo te salvaré la vida"

Con entereza contestó Consuelo:

"Jamás podré unirme a lo que me inspira tanto desprecio."¡Viva la Patria! ¡Viva la Libertad!"

De manera repentina, y sin poder evitarlo, irrumpe el padre a la Plaza y se abraza a su hija cubriéndola con su llanto. Una descarga se oye, y caen a tierra padre e hija abrazados.

Fuente

  • Heroínas de la Independencia. Disponible en:Venezuelatuya. Consultado el 7 de agosto de 2014.
  • Consuelo Fernández. Disponible en:Gobierno del Distrito Capital. Consultado el 7 de agosto de 2014.
  • Heroínas Venezolanas, Edición de la Imprenta Nacional, Caracas, Junio de 1961.