Consuelo Terrada Martínez

Consuelo Terrada Martínez
Información sobre la plantilla
NombreConsuelo Terrada Martínez
Nacimiento1 de diciembre de 1920
Fallecimiento30 de agosto de 1950
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Ocupaciónmaestra

Consuelo Terrada Martínez. Fue una de esas cubanas, que parafraseando las célebres palabras del Che, “no por mujer fue menos capaz”. Se destacó por su participación como combatiente de la lucha clandestina en la antigua provincia de Las Villas. Integró un grupo de acción y sabotaje que desarrolló importantes actividades, especialmente por los años 1956 al 1958

Síntesis biográfica

Nació el 1 de diciembre de 1920 y murió el 30 de agosto de 1999. De sus 79 años de vida, 39 transcurrieron en el período republicano, época en Cuba, que se vivió bajo los influjos de la injusticia social a la que se opuso con su acción, a costa de todos los riesgos que entrañaba para su vida y la de su familia.

Trayectoria revolucionaria

Se destacó por su participación como combatiente de la lucha clandestina en la antigua provincia de Las Villas. Integró un grupo de acción y sabotaje que desarrolló importantes actividades, especialmente por los años 1956 al 1958, entre ellas, la fabricación de explosivos dedicados a la quema de cañaverales, que trasladaba a algunos municipios de la provincia, así como armas y compañeros perseguidos por el gobierno de Fulgencio Batista y en la compra-venta de bonos y la confección de brazaletes del M-26-7.

Algunas de sus acciones tuvieron tal repercusión que marcaron esta valerosa mujer como una destacada revolucionaria: el “Levantamiento del 5 de septiembre” en Cienfuegos y los hechos del 11 del propio mes y año cuando el SIM allanó la armería donde se reparaban las armas que serían usadas en las acciones revolucionarias. Consuelo Terrada colaboró en el traslado de heridos y también fue perseguida por las fuerzas de la tiranía.

Cuando el Ejército Rebelde atacaba impetuosamente diferentes puntos de la antes provincia de Las Villas, ella estuvo entre los que apoyaron esas fuerzas en la toma de los poblados de Cruces, Lajas y Ranchuelo.

Vida laboral

Desde 1958 trabajó en una escuela como maestra en el central “Caracas”, (situado entre Cruces y Ranchuelo) a la que propuso, después del triunfo revolucionario llamarle “Antonio Cárdenas” en homenaje a un compañero de lucha.

En 1961 se trasladó a Santa Clara para impartir clases en la enseñanza media. Se sumó a la Campaña de Alfabetización de ese año, después fue directora del Concentrado José Martí y posteriormente del Pre Universitario Osvaldo Herrera.

En 1970 comenzó a trabajar en la Dirección Provincial de Educación como Metodóloga Integral en Secundaria Básica.

Integración

Fue miembro de la Comisión de Historia, en el Instituto de Perfeccionamiento Educacional (IPE), participó en la organización de Planes de Estudio, en el Perfeccionamiento de la Enseñanza Media, movimiento de monitores y en la elaboración de concursos municipales, provinciales y nacionales.

Integrada a los CDR y a la FMC desde su fundación, dirigente de su Sección Sindical, miembro de las MTT y militante del PCC, siempre estuvo presente en todas las tareas que la Revolución le asignó.

Consuelo Terrada siempre se mantuvo fiel a sus principios, con su dedicación y ejemplo contribuyó a la formación de generaciones de profesores, aún cuando contaba más de 70 años continuaba asesorando y orientando a los jóvenes maestros y estudiantes, enarbolando la historia en defensa de las conquistas de la Revolución. Tanto su ejemplar actitud como educadora como su trayectoria revolucionaria, la convirtieron en un paradigma de la educación en la región villaclareña.

Hoy la organización de historiadores (UNHIC) en esta provincia honra su memoria instituyendo un Premio para otorgarlo a quien haya sido un maestro ejemplar durante su trayectoria en la educación.

Muerte

30 de agosto de 1950

Fuente

  • Testimonios de Msc. Mercedes Rivas