Control de dos posiciones

Control de dos posiciones o de sí-no
Información sobre la plantilla
Ctrolsino.JPG
Concepto: Es el tipo de control automático donde la acción de control solo posee dos salidas posibles y el elemento accionador tiene solamente dos posiciones fijas.


Control de dos posiciones Es la acción de control más simple y económica de las empleadas en los lazos de regulación automática, también es conocido cómo control de sí-no.

Ecuación matemática

Ematsino.JPG

Donde: m(t): salida del controlador e(t): error actuante M1 y M2: son constantes

Funcionamiento de un control con acción dos posiciones

La acción de control dos posiciones generalmente se basan en dispositivos electrónicos, donde habitualmente hay una válvula accionada por un solenoide eléctrico. El rango en el que se debe desplazar la señal de error actuante antes de que se produzca la conmutación se llama brecha diferencial, esta hace que la salida del control m(t) mantenga su valor hasta que la señal de error actuante haya pasado levemente del valor deseado. En algunos casos, la brecha diferencial es un resultado de fricción no intencional y movimiento perdido; sin embargo, normalmente s ele provee deliberadamente para evitar la acción excesivamente frecuente del mecanismo de sí-no.

Es muy empleado en los artículos electrodomésticos tales cómo planchas, tostadoras, cocinas, hornos, neveras y refrigeradores, aire acondicionado entre muchos otros.

Enlaces internos

Fuente