Cooperativa Agrícola José Martí

Cooperativa Agrícola José Martí
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
320 × 262 píxeles
Primera Cooperativa Agrícola fundada por Fidel.
Fundación:5 de febrero 1959
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Municipio Yara

Cooperativa Agrícola José Martí. Fue la primera cooperativa agropecuaria creada por la Revolución en Yara Arriba, el 5 de febrero de 1959, inaugurada por el líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro.

Antecedentes históricos de las cooperativas en Cuba

El desarrollo del cooperativismo en Cuba se desarrolla y alcanza resultados notables a partir de 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana. En los años treinta, el programa revolucionario de la organización Joven Cuba, liderada por Antonio Guiteras, reconoció implícitamente a la cooperativa como una alternativa de organización social productiva. La Constitución de 1940 estableció que el Estado cubano debía apoyar la creación de cooperativas. Sin embargo, este estado de cosas se pretendió solucionar por los preceptos constitucionales del 40, pero no fue materializado.

En el texto del discurso de autodefensa La historia me absolverá, pronunciado por Fidel Castro el 16 de octubre de 1953, se dice:

“Un gobierno revolucionario, después de asentar sobre sus parcelas con carácter de dueños a los cien mil agricultores pequeños que hoy pagan renta, procedería a concluir definitivamente el problema de la tierra … plantando enormes viveros y reservando zonas para la repoblación forestal, fomentando cooperativas de agricultores para la utilización común de equipos de mucho costo, frigoríficos y una misma dirección profesional técnica en el cultivo y la crianza, y facilitando, por último, recursos, equipos, protección y conocimientos útiles al campesinado”.

La Revolución cubana, desde sus primeros años, reconoció al cooperativismo agrícola como una forma de cooperación que permite ventajas para la modernización de los cultivos y como una vía para explotar la tierra de forma colectiva. Las primeras cooperativas de producción agropecuaria se crearon en las grandes haciendas ganaderas, arroceras y cañeras confiscadas según las disposiciones de la primera Ley de Reforma Agraria de mayo de 1959.

El hecho

El hecho aconteció en febrero de 1959, en la zona de Yara Arriba, que actualmente pertenece al municipio del propio nombre en la oriental provincia de Granma. Solo habían transcurrido 35 días desde el triunfo revolucionario cuando, de forma inesperada y después de sobrevolar la finca Tres Ríos, Fidel descendió del helicóptero con el objetivo de citar personalmente a los campesinos para el acto que se desarrollaría en aquel lugar, a las cinco de la tarde del siguiente día.

La llegada de Fidel

Al llegar el Comandante en Jefe, el cinco de febrero de 1959, lo esperaban cerca de cuatro mil campesinos de Guasimilla, Yara, Zarzal, Madre Vieja, Jibacoa, Cayo Espino, Canabacoa

, Guayabal de Nagua, Calambrosio, Estrada Palma, Los Cocos, Cabagán, Punta Isleña, Cruz de Sánchez, Yara Arriba, Vega Larga, La Marina, Jobosí, San Lucas y otros sitios. El líder de la Revolución habló desde una tribuna rústica para anunciar la creación de la primera cooperativa agrícola cubana, que llevaría el nombre de “Número 1, José Martí”, en honor al Héroe Nacional de Cuba y a la columna principal del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. En el acto estuvieron presentes, junto a Fidel, los oficiales del Ejército Rebelde Crescencio Pérez, Eduardo Sardiñas Labrada (Lalito), Juan Machado, Teógenes Villegas, así como Celia Sánchez Manduley y Delsa Esther Puebla Viltres. Fidel señaló el propósito de que se construyera la escuela, el campo deportivo, piscina, huerto, parque, viviendas y caminos. También en los planes de la cooperativa estaba la creación de la tienda del pueblo. La cooperativa comenzó a funcionar el día 10 de febrero, y el 25 de ese mes, recibió la inspección del Comandante en Jefe, quien quedó satisfecho por lo realizado. Aquella nueva agrupación agraria favoreció a 300 campesinos, y marchó bajo la administración general de Antonio Moreno, miembro del Movimiento 26 de Julio. Se conformó con las tierras de la finca Tres Ríos, propiedad del ex senador de la tiranía batistiana Guillermo Aguilera Freyre, y tenía 180 caballerías dedicadas al cultivo del arroz. La fundación de la cooperativa Número 1, José Martí, en Yara Arriba, constituyó ensayo con vistas a la Ley de Reforma Agraria, promulgada meses después, con la cual se dio inicio al proceso de transformación de la gran propiedad latifundista en estatal. Los constructores emprendieron de inmediato la genial obra, que incluía 300 confortables viviendas de mampostería y techo de placa, para sustituir los bohíos de yagua y guano, Aquellos campesinos disfrutaron del derecho de cultivar enormes extensiones de tierra, y de esa manera surgió en el municipio Yara la comunidad que benefició a parte considerable de la población rural. Fidel entregó las viviendas después de los desastrosos efectos del Ciclón Flora, en octubre de 1963. Hoy esta área constituye la cabecera del Consejo Popular José Martí, y tiene tres mil 592 habitantes, cuya base económica fundamental es la agricultura, con predominio del arroz. También existen los cultivos varios y en menor escala el tabaco y las hortalizas. Este consejo popular cuenta con una Cooperativa de Producción Agropecuaria, y dos de Crédito y Servicios; también dispone de secadero de arroz, taller de maquinaria, estaciones de bombeo, mercado agropecuario, bodegas, cafetería, dos escuelas primarias y otra secundaria básica, biblioteca pública, salas de televisión, áreas deportivas, farmacia y cuatro consultorios del médico de la familia.

Fuentes

  • Entrevista a pobladores de la localidad.
  • Oficina de estadísticas municipio Yara.
  • Oficina del historiador municipio Yara.