Copa Mundial Femenina de Fútbol

Este artículo trata sobre la categoría mayor y rama femenina. Para otros usos de este término, véase Copa Mundial de Fútbol (desambiguación).
Copa Mundial Femenina de Fútbol
Información sobre la plantilla
Temporada o torneo actualCopa Mundial Femenina de Fútbol de 2015
Copa Mundial Femenina de Fútbol
Deporte Fútbol
Fundación 1991
Temporada inaugural 1991
Número de equipos 16
País Afliados a la FIFA
Campeón actual Bandera de Japón Japón
Sitio web oficial FIFA.com

Copa Mundial Femenina de Fútbol. Torneo internacional de fútbol femenino considerada como la más importante a nivel de selecciones nacionales. Es una competición de la FIFA incorporada a los Estatutos de la FIFA[1] y su nombre oficial es Copa Mundial Femenina de la FIFA™[2]. La competición se disputa cada cuatro años desde su creación en 1991 permitiendo por regla general que toda asociación afiliada a la FIFA pueda participar en la competición de forma gratuita. La Copa Mundial Femenina consta de una competición preliminar y una competición final.

Historia

La primera edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol se efectuó en 1991 y el país anfitrión fue la República Popular China. La FIFA decidió efectuar esta primera edición debido al progreso del fútbol femenino experimentado principalmente durante los años 1980 y años 1990.

A partir de 1991 el Mundial Femenino ha sido organizado cuatro años y su popularidad ha ido en aumento. En las dos primeras ediciones (China 1991 y Suecia 1995) el número de selecciones participantes fue de 12. A partir de la tercera edición celebrada en 1999 en Estados Unidos la cantidad de selecciones se elevó a 16.

China 1991

El primer Campeonato Mundial del Fútbol Femenino de la FIFA, se celebró entre el 16 y el 30 de noviembre de 1991 en la República Popular China. Fue la única Copa Mundial en la que los partidos duraban 80 minutos, en dos tiempos de 40 minutos.

Participaron 12 selecciones nacionales, 5 de la UEFA (Alemania, Dinamarca, Italia, Suecia y Noruega), 3 de la AFC (Japón, China Taipéi y la República Popular China), y 1 per cápita del resto de las confederaciones, CAF (Nigeria), Concacaf (Estados Unidos), Conmebol (Brasil) y OFC (Nueva Zelanda).

La final se disputó el 30 de noviembre de 1991 entre los seleccionados de Noruega y Estados Unidos. El equipo ganador de la final y por consiguiente campeón de la Copa del Mundo fue el seleccionado de Estados Unidos.

Suecia 1995

La II edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol se realizó en Suecia entre el 5 y el 18 de junio de 1995. A partir de esta edición el tiempo de duración de los encuentros sería de 90 minutos, en dos tiempos de 45 minutos.

Participaron 12 selecciones nacionales, 5 de la UEFA (Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega, Inglaterra), 2 de la AFC (Japón, República Popular China), 2 de la Concacaf (Estados Unidos, Canadá) y 1 per cápita del resto de las confederaciones, CAF (Nigeria), Conmebol (Brasil) y OFC (Australia).

La final se disputó el 18 de junio de 1995 entre los seleccionados de Noruega y Alemania resultando ganadora y campeona del mundo la selección de Noruega.

Estados Unidos 1999

La III edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol se realizó en Estados Unidos, entre el 19 de junio y el 10 de julio de 1999. A partir de esta edición el número de participantes en la fase final se extendió a 16.

La final fue disputa el 10 de julio de 1999 entre las selecciones de Estados Unidos y China. La selección de Estados Unidos se alzó con el título en la tanda de penales tras finalizar el tiempo reglamentario con empate a cero.

Estados Unidos 2003

La IV edición del torneo se realizó en Estados Unidos, entre el 20 de septiembre y el 12 de octubre de 2003. Originalmente el torneo iba a ser realizado en China, pero debido a la epidemia de Síndrome respiratorio agudo severo en el país, el torneo fue otorgado a Estados Unidos, que había sido anfitrión en la edición anterior. Como consuelo, le fue otorgada a China la organización del torneo para el 2007 y mantuvo su plaza de anfitriona en ambos torneos.

En esta edición participaron 16 selecciones, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Nigeria, Alemania, República Popular China, Francia, Noruega, Australia, Corea del Norte, Ghana, Rusia, Brasil, Corea del Sur, Japón y Suecia.

La final fue disputa el 12 de octubre de 2007 entre las selecciones de Alemania y Suecia. La selección de Alemania se alzó con el título en la prorroga con gol de oro, siento está la única ocasión en que el campeonato femenino se ha decido por este método.

China 2007

La V edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol se realizó en la República Popular China, entre el 10 y el 30 de septiembre de 2007. China había sido seleccionado previamente como sede de la edición anterior pero tras el estallido de una epidemia de SARS el evento fue trasladado a los Estados Unidos garantizando la FIFA la a China la organización del evento siguiente.

Para este torneo, 119 selecciones participaron en las rondas clasificatorias, alcanzando un nuevo récord histórico de participantes. Los 16 equipos que participaron en la fase final del torneo fueron: Argentina, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Alemania, China, Inglaterra, Nigeria, Australia, Corea del Norte, Ghana, Noruega, Brasil, Dinamarca, Japón y Suecia.

Tras sucesivos partidos, los dos finalistas se enfrentaron el 30 de septiembre en el Estadio Hongkou de Shanghái, donde Alemania revalidó su título de campeona del mundo frente a Brasil con un marcador de 2-0[3]

Alemania 2011

La VI edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol se realizó en nueve ciudades de Alemania del 26 de junio al 17 de julio de 2011. Se había considerado por la FIFA la posibilidad de aumentar el número de equipos del 16 al 24 para la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011. Finalmente el 14 de marzo de 2008, el Comité Ejecutivo de la FIFA decidió mantener el número de participantes en 16[4] ante la posibilidad que un aumento del número de equipos podría atentar contra la calidad del torneo.

Los 16 equipos que participaron en la fase final del torneo fueron: Alemania, Colombia, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Australia, Corea del Norte, Inglaterra, Noruega, Brasil, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Canadá, Francia, México y Suecia. La final se disputó el el 17 de julio de 2011 y Japón se alzó con el trofeo proclamándose Campeonas del Mundial Alemania 2011 al derrotar en los penales a Estados Unidos tras finalizar el tiempo reglamentario con empate a 2[5] y se convirtió en el primer equipo asiático en ganar una Copa Mundial de la FIFA.

Canadá 2015

La VII edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol se efectuó en seis ciudades de Canadá del 6 de junio al 5 de julio de 2015. El número de participantes se elevó a 24 por primera vez en esta edición desde la creación de la competición en 1991. La clasificación al mundial contó con la participación de 134 federaciones afiliadas a FIFA, a través de sus equipos representativos, en el proceso clasificatorio para determinar las 23 selecciones participantes en el torneo, además del anfitrión.

En lo tecnológico, el torneo representó el debut dentro de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de sensores para evitar goles fantasmas con el sistema de detección automática de goles, usado para determinar si el balón cruzó o no la línea de gol en situaciones dudosas[6].

Francia 2019

La VIII Copa Mundial Femenina de Fútbol se efectuó en nueve ciudades de Francia del 7 de junio al 7 de julio de 2019 siendo la primera vez que este certamen deportivo se realiza en dicho país. La clasificación al mundial contó con la participación de 130 federaciones afiliadas a FIFA, tras el proceso clasificatorio 24 selecciones; incluido el anfitrión. La final fue disputada entre los seleccionados de Estados Unidos y Holanda siendo campeón la Selección femenina de fútbol de los Estados Unidos que revalidó el trofeo conquistado en Canadá 2015 y alcanzo su cuarto título[7].

En lo tecnológico, fue la primera Copa Mundial Femenina en la que se implementó el Árbitro asistente de video (VAR)[8]., en sincronía con su par masculina de 2018 la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018

Características

Fase clasificatoria

Desde la primera edición celebrada en 1991 se ha disputado la fase clasificatoria. Todas las selecciones nacionales pueden participar siempre que sus asociaciones sean miembros plenos tanto de la FIFA como de alguna de las seis confederaciones continentales y que no se encuentren sancionadas por la FIFA. Los equipos campeones del torneo previo deben participar del proceso clasificatorio. Las selecciones deben clasificar desde sus respectivas confederaciones continentales:

  • AFC (Asian Football Confederation, Confederación de Fútbol de Asia)
  • CAF (Confédération Africaine de Football, Confederación Africana de Fútbol)
  • Concacaf (Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football, Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe)
  • Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol)
  • OFC (Oceania Football Confederation, Confederación de Fútbol de Oceanía)
  • UEFA (Union des Associations Européennes de Football, Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas).

Cada una de estas confederaciones organiza un sistema de elección de sus representantes a través de encuentros deportivos. El número de representantes de cada confederación es definido previamente por la FIFA a través de la entrega de cupos, algunos de los cuales son completos equivalentes a un equipo en la fase final y otros son compartidos, en los que un equipo debe definir su clasificación a la ronda final ante un representante de otra confederación en un proceso denominado generalmente repechaje, repesca o play-offs.

Sistema de competición en la fase final

La Copa se desarrolla de la misma manera que la edición masculina: una primera fase de grupos para pasar a una segunda etapa de eliminación directa hasta disputar la final del torneo. En la fase de grupos los 16 equipos participantes se dividen en grupos de 4 y dentro de cada grupo se enfrentan una vez entre sí. En cada partido se otorgan tres puntos al ganador, un punto a cada equipo en caso de empate, y ninguno al perdedor. A la siguiente ronda clasifican los dos equipos mejor clasificados de cada grupo.

La segunda ronda incluye todas las fases restantes hasta la final. En esta segunda fases los partidos son por eliminación directa. Si al finalizar los 90 minutos de juego reglamentarios el partido se encuentra empatado su disputa una prórroga de dos etapas de 15 minutos cada una. Si tras la prórroga se mantiene el empate el partido se define por el procedimiento de tiros de penal.

Los equipos perdedores de las semifinales juegan un partido por el tercer y cuarto puesto, mientras que los ganadores disputan el partido final, donde el vencedor obtiene el título.

Campeonatos

Año Sede
Campeón
Final
Resultado

Subcampeón

Tercer lugar

Resultado

Cuarto lugar
1991 Bandera de la República Popular China China Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 2:1 Bandera de Noruega Noruega Bandera de Suecia Suecia 4:0 Bandera de Alemania Alemania
1995 Bandera de Suecia Suecia Bandera de Noruega Noruega 2:0 Bandera de Alemania Alemania Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 2:0 Bandera de la República Popular China China
1999 Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 0:0 (5:4 p.) Bandera de la República Popular China China Bandera de Brasil Brasil 0:0 (5:4 p.) Bandera de Noruega Noruega
2003 Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de Alemania Alemania 2:1 Bandera de Suecia Suecia Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 3:1 Bandera de Canadá Canadá
2007 Bandera de la República Popular China China Bandera de Alemania Alemania 2:0 Bandera de Brasil Brasil Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 4:1 Bandera de Noruega Noruega
2011 Bandera de Alemania Alemania Bandera de Japón Japón 2:2 (3:1 p.) Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de Suecia Suecia 2:1 Bandera de Francia Francia
2015 Bandera de Canadá Canadá Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 5:2 Bandera de Japón Japón Bandera de Inglaterra Inglaterra 1:0 Bandera de Alemania Alemania
2019 Bandera de Francia Francia Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 2:0 Bandera de Holanda Holanda Bandera de Suecia Suecia 2:1 Bandera de Inglaterra Inglaterra
2023 Bandera de Australia Australia/Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Por disputarse

Referencias

Fuentes