Copa menstrual

Copa menstrual
Información sobre la plantilla
MenstrualCup.jpg
Concepto:Copa menstrual en forma de campana

Copa menstrual. Conocida también como copa vaginal. Recipiente reutilizable que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre. Más bien, se queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.[1][2][3]

[4]

Descripción

La copa menstrual es un dispositivo reutilizable para la higiene íntima femenina que recoge el flujo menstrual durante la menstruación. Existen varios modelos de copas menstruales disponibles en el mercado, fabricados en distintos materiales látex, silicona o plástico quirúrgico. Su material no contiene blanqueadores ni productos químicos que puedan ser absorbidos por el cuerpo y ocasionar algún daño en la salud[5]. Al ser reutilizable, resulta una opción ecológica sustentable ya que puede durar alrededor de 10 años con el mantenimiento adecuado.[2]

El modelo más común de copa menstrual es en forma de campana; otro tipo de modelo menos común, realizado en polietileno tiene la forma del diafragma. Se puede utilizar durante las relaciones sexuales si no hay penetración (aunque no funciona como anticonceptivo ni profiláctico).

Modo de uso

Si te interesa usar una copa menstrual, puedes comprar cualquiera de las marcas en Internet o en la mayoría de las tiendas, primero tendrás que averiguar cuál es el tamaño adecuado para ti. La mayoría de las marcas de copas menstruales venden versiones pequeñas y grandes.

Para saber qué tamaño debes usar, tú y tu médico deben considerar:

  • tu edad
  • longitud de tu cuello uterino
  • si tienes o no un flujo abundante
  • firmeza y flexibilidad de la copa
  • capacidad de la copa
  • fuerza de los músculos del piso pélvico
  • si tuviste un parto vaginal

Las copas menstruales más pequeñas generalmente se recomiendan para mujeres menores de 30 años que no hayan tenido un parto vaginal. Los tamaños más grandes se suelen recomendar a mujeres que tienen más de 30 años, han tenido un parto vaginal, o tienen un período más abundante.

Antes de que te coloques una copa menstrual

Cuando usas una copa menstrual por primera vez, puedes sentirte incómoda. Pero si “lubricas” la copa puede facilitar el proceso. Antes de colocarte la copa, lubrica el borde con agua o un lubricante a base de agua. Una copa menstrual húmeda es mucho más fácil de insertar. Cómo colocarte una copa menstrual

Si has usado un tampón, es relativamente fácil insertar una copa menstrual. Simplemente sigue estos pasos para usar una:

  • Lávate bien las manos.
  • Aplica agua o un lubricante a base de agua en el borde de la copa.
  • Dobla firmemente la copa menstrual por la mitad, sosteniéndola en una mano con el borde hacia arriba.
  • Inserta la copa, con el borde hacia arriba, en tu vagina como lo harías con un tampón sin aplicador. Debería quedar a unos centímetros por debajo del cuello uterino.
  • Una vez que la copa esté en la vagina, gírala. Se abrirá para crear un sello hermético que evite las fugas.

No deberías sentir tu copa menstrual si la has insertado correctamente. También deberías poder moverte, saltar, sentarte, pararte y hacer otras actividades cotidianas sin que tu copa se caiga. Si tienes problemas para colocarte la copa, habla con tu médico. Cuándo debes retirar la copa menstrual

Puedes usar una copa menstrual durante 6 a 12 horas, dependiendo de si tienes o no un flujo abundante. Esto significa que puedes utilizar una copa para una mayor protección durante la noche.

Siempre debes quitarte tu copa menstrual antes de llegar a las 12 horas. Si se llena antes de entonces, tendrás que vaciarla antes de lo previsto para evitar filtraciones.

Cómo sacarte la copa menstrual

Para sacar una copa menstrual, sigue estos pasos:

  • Lávate bien las manos.
  • Coloca el dedo índice y el pulgar dentro de la vagina. Tira de la agarradera de la copa suavemente hasta que pueda llegar a la base.
  • Pellizca la base para liberar el sello y tira hacia abajo para retirar la copa.
  • una vez que esté fuera, vacía la taza en el lavabo o inodoro.

Cuidado de la copa

Debes lavar bien y dejar secar las copas menstruales reutilizables antes de que la vuelvas a colocar en la vagina. Debes vaciar tu copa al menos dos veces al día.

Las copas menstruales reutilizables son duraderas y pueden durar de 6 meses a 10 años si se cuidan adecuadamente. Tira las copas desechables después de sacarlas.

Véase también

Referencias

Bibliografía


Enlaces externos