Coquilla

Coquillas
Información sobre la plantilla
Coquilla mini.jpg
Concepto:Proceso de producción de piezas por vaciado del material fundido dentro de un molde.

Coquilla. Cubierta polimérica que también puede ser de otro material y se utiliza como termoaislante para evitar pérdidas de energía.

Ventajas

Los moldes permanentes sustituyen ventajosamente a los de arena cuando se trata de fabricar grandes series de una misma pieza; la fundición en moldes duraderos permite la fabricación más racional de piezas de fundición mediante un uso repetido de los moldes, aumentando la exactitud en las medidas y mejorando la naturaleza de la superficie.

Materiales

El material utilizado para la construcción del molde depende de:

La cantidad de piezas a fundir. El metal a colar. La complejidad de la pieza.

Existen diferentes materiales para la construcción de moldes permanentes; pueden emplearse moldes de silicona o de yeso para pequeñas series de metales o aleaciones con bajo punto de fusión, o de grafito, para la fundición de acero, sin embargo, cuando se habla de fundición en moldes permanentes, generalmente, se hace referencia a moldes metálicos o coquillas. Coquilla metálica.

Partes

Las coquillas se componen de dos partes principales:

  • El cuerpo del molde, que da la forma exterior de la pieza y que es siempre metálica. Puede estar formado por dos o más partes, según la complejidad de las piezas a obtener.
  • Los machos, que reproducen partes o entrantes de las piezas, y que pueden ser metálicos (con forma ligeramente cónica para facilitar la extracción) o de arena. A veces, también los machos se construyen en varias partes.

Como material para el molde se emplea normalmente acero o hierro fundido. Los materiales para las coquillas se seleccionan teniendo en cuenta la resistencia al desgaste, la aptitud para el mecanizado, la dilatación térmica, la conductividad térmica y la resistencia a los cambios de temperatura. Una coquilla de acero tiene mayor durabilidad que una de hierro fundido y se puede soldar a diferencia de éste, aunque en contrapartida, el hierro fundido presenta una conductividad térmica 3 a 4 veces superior a la del acero.

En el moldeo en coquilla, una aplicación de plombagina (polvos de grafito que al mezclarse con agua forman una película entre el molde y el material fundido, actuando a la vez como lubricante) aísla el material del molde del material fundido. Las piezas fundidas en coquillas encuentran aplicación principalmente en la fabricación de vehículos, maquinas y mecanismos en la electrotécnica.

Con los moldes metálicos o coquillas, se consigue una mejor exactitud en medidas, a la vez que se mejora la calidad superficial de las piezas obtenidas. Se utilizan sobre todo para la producción de grandes series de piezas de tamaño pequeño o medio.

Fundición

La fundición en coquilla se aplica especialmente para metales ligeros (Al, Mg) así como aleaciones de metales pesados.

  • Aleaciones de aluminio. Las características de estas aleaciones, permiten fundir piezas muy complicadas utilizando coquillas metálicas.
  • Aleaciones de magnesio. La técnica de la fundición en coquilla cuando se trata de aleaciones de magnesio es algo diferente, especialmente en lo que se refiere a la colada y disposición de los bebederos, así como recubrimientos a emplear. Es fundamental un buen calentamiento y control del calor. La Industria del automóvil es gran consumidora de piezas de magnesio fundido en coquillas.
  • Aleaciones de metales pesados. La fundición en coquilla de metales pesados no férricos es más difícil que la de los metales ligeros, debido a la viscosidad y capacidad de conducción del calor del metal. El enfriamiento es más rápido y se controla mediante el revestimiento del molde, que se renueva en cada colada mediante rociado. Los tiempos de fabricación son menores que en el caso del metal ligero, con lo cual, la producción es mayor. Principalmente son fundidos con este procedimiento latón, bronces de aluminio aleado, así como cobre puro. Se fabrican principalmente grifería así como piezas para la industria cerrajera.

Bajo ciertas condiciones es posible la fabricación en serie de piezas de hierro fundido (fundiciones), por el método de fundición en coquilla. Las piezas están exentas de dureza en los bordes, son compactas, mecanizables, exactas y pueden ser fundidas en serie siempre que se trate de piezas de poco peso, hasta 70 Kg de peso unitario aproximadamente. Así es como se fabrican amortiguadores, frenos de aire comprimido, piezas resistentes al aire y al aceite para máquinas frigoríficas, cilindros, piezas para máquinas de escribir, etc.

Fuentes