Corazín

(Redirigido desde «Corazín (Israel)»)
Corazín
Información sobre la plantilla
Corazin-630x298.jpg
Concepto:Asentamiento comunal en el norte de Israel.

Corazín. También conocido como Kh. Karraza, Kh. Karazeh, Chorizim, Kerazeh, Korazim, Korazin, es un asentamiento comunal en el norte de Israel. Pertenece al Consejo Regional Mevo'ot HaHermon. Fue fundada en 1983 como moshav, pero después se fusionó con Ma'of convirtiéndose en un asentamiento comunal. Se encuentra justo al norte del Lago Kinneret.

Lleva el nombre de la antigua Corazín, mencionado en el Nuevo Testamento (Mateo 11:21), actualmente el sitio es un lugar turístico por el Parque Arqueológico, que se encuentra a 1 km al Este de la aldea moderna.

Sinagoga

La sinagoga en Corazín es de estilo típico "galileo." Las características de estas sinagogas son: 1) forma de basílica con tres pasillos separados por dos hileras de pilares, 2) tres entradas y la central es la más grande, 3) bancos alrededor de las paredes internas, 4) un pedestal sostiene el peso de los arcos.

  • Siglo I: esta sinagoga excavada data del Siglo II, pero J. Ory en un reporte del año 1926 no publicado, describió una sinagoga más antigua 200 metros (656 ft) al oeste de ésta:
“Un edificio cuadrado de pequeñas dimensiones y columnas. La acomodación del edificio era similar al interior de la sinagoga, 7 columnas, 3 en cada lado....con bancos para sentarse en 5 direcciones” (en Foerster 1981: 26).
  • Cabeza de Medusa: otras sinagogas han tenido este tipo de decoraciones, pero se borraron durante periodos de estricta aplicación de las leyes judías. Probablemente esta no fue borrada ya que la sinagoga fue destruida primero. Los cristianos interpretaban la destrucción causada por terremotos como el juicio de Dios sobre ellos debido a su incredulidad.
  • Silla de Moisés: este basalto “Silla de Moisés” fue encontrado en los años veinte y tiene una inscripción aramea conmemorando a Yudan. Jesús hace referencia a esta posición de autoridad,
"En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; pero no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, pero no hacen" (en Mt 23:2-3).

Evidencias literarias

En la actualidad se identifica con las ruinas de Kerazeh a casi 3 km. al norte de Capernaúm. Entre las ruinas se encuentran los restos de una sinagoga un poco parecida a otra que había en Capernaúm, pero más pequeña. En ella se hallan esculpidos muchos símbolos, muchos de ellos paganos como una cabeza de Medusa y un centauro luchando contra un león. En esta sinagoga los arqueólogos descubrieron un asiento de piedra, que correspondía a la cátedra de Moisés que Jesús menciona en Mateo 23:1-2.

Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: «En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos».
Mateo el Apóstol, según el Evangelio de Mateo (23:1-2)
20120302182942.jpg

Se refiere a una silla en la sinagoga reservada para el maestro que enseñaba la ley de Moisés; la expresión significaba, por extensión, la autoridad oficial en cuanto a la interpretación tradicional de la Ley. Este asiento tenía brazos de sillón, un espaldar alto, y en su parte delantera tenía una inscripción en arameo que decía:

«Recordado para siempre sea Yudán, el hijo de Ismael, quien hizo el pórtico y las gradas en el portal. Que su recompensa sea el tener parte con los justos.

Hoy día, la original se encuentra en el Museo de Israel, en la ciudad de Jerusalén. Según dos de los Evangelios de la Biblia, en la aldea de Corazaín el mismo Jesús de Nazaret efectuó algunas de sus obras milagrosas, y sobre ella ―al igual que sobre Betsaida y Cafarnaúm (todas ellas cerca del mar de Galilea)― Jesús pronunció un «¡ay!»:

Entonces [Jesús] comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo: «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que en vestidos ásperos y ceniza se habrían arrepentido. Por tanto os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón que para vosotras
Mateo el Apóstol, según el Evangelio según Mateo (11:20-22), y Lucas el Evangelista, según el Evangelio de Lucas (10:13-16)

Fuentes