Cordillera Dipilto Jalapa (Honduras-Nicaragua)

Cordillera Dipilto Jalapa
Información sobre la plantilla
Cordilleranatu.jpg
Localización
ContinenteAmericano
País(es)Bandera de Nicaragua Nicaragua y Bandera de la República de Honduras Honduras
Provincia(s)Departamento de Nueva Segovia
Municipio(s)Dipilto, Mosonte, San Fernando y Jalapa
Características
Longitud31,315 ha

Cordillera Dipilto Jalapa. Forma una frontera natural entre Nicaragua y Honduras, con una extensión de 31,315 ha. El área protegida comprende parte de los municipios de Dipilto, Mosonte, San Fernando y Jalapa en el Departamento de Nueva Segovia, y fue decretada Área Protegida según Decreto 42 – 91 "Declaración de Varios Cerros, Macizos Montañosos Volcanes y Lagunas del País".

Ubicación

La Reserva Serranía Dipilto – Jalapa, se ubica en la zona central norte de Nicaragua y dentro de la cuenca binacional del Río Coco.

Características

Posee las crestas más elevadas y continuadas de Nicaragua figurando entre otras: Mogotón (2,106 m), la montaña más alta del país. Los Cabros (2,040 m), Volcancito (1,904 m), Bayuncún (1,638 m), Guambuco (1,546 m), Jesús (1,793 m) y Jalapa (1,700 m). Las laderas empinadas de estas sierras están cubiertas por pinares u ocotes, con parches de bosques nubosos en las cumbres.

La zona ocupada por la Reserva, es también llamada el Macizo Segoviano, la formación geológica más antigua de Nicaragua, caracterizado por una composición geominerológica particular, con montañas de gran pendiente, llanos cuarzosos blancos y mesetas que se han visto rejuvenecidas por levantamientos posteriores. De allí la presencia de numerosas vetas de oro, plata, cobre y pirita, como de minas marmóreas. La Reserva muestra innumerables sitios para contemplación de paisaje.

Entre los valores naturales de la Serranía, encontramos la topografía, los ríos, la biodiversidad expresada en su flora y fauna, como la vegetación de pinar y latifoliada o combinaciones de ellas, y la presencia del vistoso Quetzal.

La Reserva brinda parajes de excepcional belleza como el impresionante paisaje que se visualiza al circular por la carretera hacia Dipílto, a orillas del cañón del río Dipílto con los paredones escarpados cubierto de Pinos y Robles. Parajes donde se observan pinares de 30 - 35 m de altura o bien montañas oscurecidas por la abundancia de Robles- Encinos hasta de 30 m de altura. Dentro de la Reserva se encuentran numerosos miradores naturales.

Fuentes