Corina Mestre

(Redirigido desde «Corina Emilia Mestre Vilaboy»)
Corina Mestre
Información sobre la plantilla
Corina mestre.jpg
Actriz cubana
NombreCorina Mestre Vilaboy
Nacimiento12 de octubre de 1954
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Otros nombresCorina Mestre
TítuloGraduada de Licenciatura en Artes Escénicas (1981) por el Instituto Superior de Arte de Cuba
PremiosMedalla Nicolás Guillén 2002
Distinción por la Cultura Cubana
Premio Nacional de Enseñanza Artística
Premio Maestro de Juventudes 2017
Medalla Alejo Carpentier 2021
Premio Nacional de Teatro 2022

Corina Mestre Vilaboy. Destacada actriz cubana con una larga y reconocida labor actoral. Atesora una intensa trayectoria en teatro, radio, cine y televisión, y se ha destacado además en la promoción de proyectos socioculturales en áreas rurales de Cuba. Profesora de la Escuela Nacional de Arte, en la especialidad de Teatro. Merecedora de la Medalla Nicolás Guillén y ganadora de varios premios de actuación.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 12 de octubre de 1954. Desde muy pequeña gustaba de recitar, actuar, ya a los 5 años decía poesías de José Martí Luego se fue adentrando en otros poetas: Neruda, Vallejo, y también otros cubanos. Por el camino de la poesía, es que llega al teatro. En su juventud se divertía oyendo a Wichy Nogueras, a Víctor Casaus, a Silvio, Noel, en sus descargas de canciones y poesía. Gustaba y admiraba la obra de los pintores: Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, Choco, Paneca, Frémez, García Peña. Disfrutaba bailar casino, iba al círculo Julio Antonio Mella y bailaba en ruedas de casino. Pero a eso le dedicaba menos tiempo. A cultivarse, a leer, ha dedicado el mayor tiempo de su vida.

Estudios realizados

Graduada de Licenciatura en Artes Escénicas (1981) por el Instituto Superior de Arte de Cuba. Fue alumna de Vladimir Pieshkin, pedagogo de la Taganka bajo la dirección de Liubimov. En 1968 se vinculó al Movimiento de la Nueva Trova, interpretando poemas y canciones y en 1970 al movimiento de teatro estudiantil, donde obtuvo premios en varios de sus festivales.

Quehacer actoral

En el teatro

Una Bernalda Alba, convincente y segura, como son todos los personajes que Corina encarna.

En 1981 comienza a trabajar en el Grupo Teatro Estudio, dirigido por Raquel Revuelta. Con esta compañía ha participado en más de 70 obras entre las que merecen destacarse:

  • Don Gil de las calzas verdes
  • El oso
  • La duodécima noche
  • Macbeth
  • Bodas de sangre
  • La zapatera prodigiosa
  • Los pasos
  • Las medallas de la señora Ana
  • La ronda
  • La opinión pública
  • La verbena de la paloma
  • Morir del cuento
  • Una lata de pintura
  • Vivimos en la ciudad
  • Donde crezca el amor
  • El becerro de oro
  • Te sigo esperando y otras.

Teatro infantil

En una de sus incursiones teatrales Puerto de Coral, trabajó junto a tres de sus alumnas: Beatriz Viña, Tamara Venereo y Yanay Penalb.

Actriz de larga experiencia en el teatro para niños, ha trabajado en versiones de clásicos de la literatura como:

  • La cenicienta
  • La caperucita roja
  • Momo, esta última de Michel Ende con adaptación suya y de Augusto Blanca y música de Augusto Blanca.

En la televisión

Ha grabado para la TV Cubana novelas y seriales dramatizados entre los que se destacan:

Así como varios teleplays.

En la radio

El trabajo en la radio tampoco le ha sido ajeno: las emisoras Radio Habana Cuba y Habana Radio, voz de la Oficina del Historiador de la Ciudad han contado con su talento.

En el cine

  • 1988 Vals de la Habana Vieja. Dir. Luis Felipe Bernaza.
  • 1995 Blue Indigo (coproducción ICAIC-Francia). Dir. Jean Sagols.
  • 1997 Kleines Tropicana . Dir. Daniel Díaz Torres.
  • 1998 Eso crudo EICTV. Dir. Cira Valiño Esparducer.
  • 1999 A la mancha EICTV. Dir. Juan Pablo Urioste.
  • 2001 Mi mamá me ama EICTV. Dir. Eduardo Eimil.

Otras actividades vinculadas al arte

De la mano de la poesía, Corina llegó al teatro.

Mantiene un trabajo permanente en la realización de conciertos de canción y poesía con el trovador Augusto Blanca participando también con él, en calidad de cantante, en los CD Este árbol que sembramos, Luna Trovera y En nombre de este tiempo y en el CD Definitivamente jueves del poeta Waldo Leyva con musicalizaciones de Augusto Blanca y Ariadna Amador. De 1984 a 1989 fue Profesora Auxiliar del Instituto Superior de Arte, y de 1998 hasta la fecha Profesora Titular y Jefa de Cátedra de Actuación de ese Instituto. Ha impartido Talleres de Dirección de Actores en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Ha impartido Maestría de Actuación en México. De 1993 a 1998 es Vicepresidenta de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC. Es miembro del Consejo de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, y del Consejo Nacional de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) Ha sido parte del jurado en varios exámenes de acceso a escuelas de arte en el país. Ejemplo de esto en BAYAMO Granma.

Premios y reconocimientos

  • Festival de Teatro de La Habana 1982, recibe el Premio a la Mejor Actuación Femenina por su participación en La Duodécima Noche de W. Shakespeare, dirigida por Vicente Revuelta.
  • 1986, Premio a la Mejor Actuación con la obra La Zapatera Prodigiosa, de Federico García Lorca en el Festival de Teatro de Camagüey.
  • 1990 Premio UNEAC de Actuación Femenina de Reparto por La Verbena de la Paloma, versión para actores de Berta Martínez y la Cía. Teatral Hubert de Blanck.

Festivales Internacionales (Participación)

Medallas

Distinciones

Otros reconocimientos

Referencias

Fuentes