Cornelius Castoriadis

Cornelius Castoriadis
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Cornelius Castoriadis por Pablo Secca
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NombreCornelius Castoriadis
Nacimiento11 de marzo de 1922
Estambul, Bandera de Turquía Turquía
Fallecimiento26 de diciembre de 1997
París, Bandera de Francia Francia

Cornelius Castoriadis (Κορνήλιος Καστοριάδης) fue un filósofo greco-francés, defensor del concepto de autonomía política.


Biografía

Nace en Constantinopla en 1922. Huyendo de las consecuencias de la Guerra Greco-Turca, su familia se traslada a Atenas. Durante su juventud en Grecia se acerca a la militancia en el marxismo-leninismo. Emigra a Francia en 1946, cuando estalla la guerra civil en su país. Ahí continua sus estudios de filosofía y se une al Parti Communiste Internationaliste (PCI), donde conoce a Claude Lefort, creando el grupo Socialisme ou Barbarie, en el cual se llegó a relacionar con figuras como Edgar Morin o Jean-François Lyotard. En 1948 se separan del PCI[1] por diferencias dogmáticas e inician la publicación de sus análisis y opiniones en la revista homónima. Socialisme ou Barbarie se publicó entre 1948 hasta 1966, momento en que Castoriadis se vio en la siguiente encrucijada: o seguir siendo fiel al marxismo o la revolución. Este dilema se materializa en una serie de artículos publicados entre 1964 y 1965 bajo el título "Marxismo y teoría revolucionaria", que terminarían por ser la primera parte de su libro más famoso La institución imaginaria de la sociedad.[2] A raíz de esta reflexión, se propone la disolución del grupo, lo que se concretó en 1966, iniciando así el proceso de transición de Castoriadis hacia una nueva etapa, ya que es en esta época que termina y publica La institución imaginaria de la sociedad (1975). Ya en 1980, Castoriadis es nombrado director de estudios de la École des hautes études en sciences sociales, donde continua los trabajos publicados desde 1978 con Les Carrefours du labyrinthe, completando cinco volúmenes y uno más póstumo; estos pretendían ser trabajos “de semilla” a partir de lo ya expuesto en La institución imaginaria de la sociedad. En 1997, Castoriadis muere en París de una enfermedad del corazón y es enterrado en el Cementerio de Montparnasse.

Filosofía

Burocracia y trotskismo

El pensamiento de Castoriadis se puede ubicar en dos momentos de reflexión. El primero son las consideraciones dentro del marxismo, particularmente en su militancia trotskista en el PCI, y su etapa en Socialisme ou Barbarie hasta su definitivo desengaño en 1966. Principalmente se expresa en el seno de la revista (1948-1965), y se termina de plasmar en la publicación de los artículos revisados y extendidos en varios libros, a saber, La Société bureaucratique (dos tomos, 1973), L’Expérience du mouvement ouvrier (dos tomos, 1974), Capitalisme moderne et révolution (dos tomos, 1979), Le Contenu du Socialisme (1979) y La Société française (1979). La reflexión en esta etapa, que de una u otra forma deriva en la siguiente, se puede entender como un periodo de estudio del pensamiento marxista y sus consecuencias, primero en el seno del dogmático KKE, y luego en las criticas no comprometidas del trotskismo sobre la URSS. Finalmente, Castoriadis rompe tanto con el marxismo como con el trotskismo, para emprender y concentrarse en un nuevo nivel de reflexión.

Imaginario social

Tras la publicación de su obra más conocida, La Institución Imaginaria de la Sociedad, el trabajo de Castoriadis se centra en dilucidar las líneas generales explicitadas en ésta, por medio de la colección Las Encrucijadas del Laberinto (1. Les Carrefours du labyrinthe 1978; 2. Domaines de l’homme, 1986; 3. Le Monde morcelé, 1990; 4. Fait et à faire, 1997; 5. Post-scriptum sur l’insignifiance, 1998; y, 6. Figures du pensable, 1999) y los seminarios en la École (1980-1995), estos últimos aún en transcripción, edición y publicación. Hasta el día de hoy se han publicado uno fuera de colección (Sur le Politique de Platon - Séminaires à l’EHESS, du 19/02/1986 au 30/04/1986, 1999) y tres bajo el título de la colección La Creación Humana (1. Sujet et vérité dans le monde social-historique - Séminaires 1986-1987, 2002; 2. Ce qui fait la Grèce, 1. D’Homère à Héraclite - Séminaires 1982-1983, 2004; y, 3. La Cité et les lois - Ce qui fait la Grèce 2, 2008). Asimismo, parte de esta etapa ha quedado plasmada en otras obras fuera de colección (Devant la guerre - tome 1 : les réalités, 1981; De l’écologie à l’autonomie, 1981; La Brèche: vingt ans après, 1988; Post-scriptum sur l’insignifiance, 1988; Une Société à la dérive: Entretiens et débats 1974-1997, 2005; y Fenêtre sur le chaos, 2007).[3]

Heteronomía y autonomía

Castoriadis insiste en la necesidad de un proyecto de auto-emancipación autónoma. Para él, hasta el presente las sociedades han sido heterónomas, han construido sus imaginarios atribuyéndolos a alguna autoridad. Las sociedades heterónomas no se dan cuenta de que las instituciones son autoconstruidas. Castoriadis piensa que la humanidad sólo podrá escapar a la catástrofe:

  1. Conociendo el carácter autónomo de las instituciones imaginarias, y
  2. Teniendo la voluntad explícita de auto-instituirse, auto-emanciparse.
La democracia significa que el pueblo se presenta como pueblo de iguales respecto al poder y a la ley. El pueblo propone y establece el derecho a partir de sí mismo. (La démocratie signifie que le peuple se pose comme peuple d’égaux quant au pouvoir et à la loi. Le peuple pose et dit le droit à partir de lui-même.)

Notas

Fuentes