Santa Ana de Coro

(Redirigido desde «Coro (Venezuela)»)
Santa Ana de Coro
Información sobre la plantilla
EntidadEstado
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • Fundación26 de julio de 1527
Población (2011) 
 • Total284 266 hab, hab.
GentilicioCoriano

Santa Ana de Coro es una de las ciudades más hermosas y llena de historias de Venezuela. Fundada por Juan de Ampíes el 26 de julio de 1527, Santa Ana de Coro fue la primera capital de la Provincia de Venezuela (cuya titularidad se la cedió a Caracas en 1578) y sede del primer obispado fundado en la América del Sur en 1531. En la actualidad es capital del Estado Falcón. Santa Ana de Coro fue cuna de uno de los primeros movimientos en contra del sistema de esclavitud que imperaba en aquel entonces, liderado por José Leonardo Chirino en 1795.

En 1806 presenció la llegada del general Francisco de Miranda, quien al mando de su expedición emancipadora desembarcó en el puerto de La Vela de Coro trayendo consigo la bandera tricolor que luego adoptaría la Gran Colombia y más tarde serviría de base para el diseño de las banderas oficiales de tres países: Venezuela, Colombia y Ecuador.

Historia

Antes de la llegada de los españoles a Venezuela, la actual región de Coro era comandada por el Cacique Manaure, líder de los Caquetíos, uno de los principales grupos étnicos de la zona. Los Caquetíos residían en la zona que se extiende desde los límites con el Estado Zulia, hasta el Estado Yaracuy. Tuvieron presencia en toda la franja costera y se extendieron por la Península de Paraguaná y la llanura del Occidente Falconiano. Compartían con los Jirajaras el territorio que hoy conforma el Estado Falcón y Lara y también se asentaron en Curazao, Aruba y Bonaire.

Los Caquetíos eran según Juan Ampíes: "Gente de más razón y habilidad que Indios de otras partes”. Juan de Castellanos en su "Eligía de varones ilustres" al referirse a Manaure, aseveró: "Jamás palabra dio que la quebrase, ni cosa prometió que no cumpliese". La aceptación del cristianismo por parte de los Caquetíos fue relativamente fácil y sin traumas, pues entre ellos estaban establecidas normas religiosas similares a las que profesaban los españoles, como no matar a otro de la misma casta, no negar los bienes que se le pidan, no tomar cosas ajenas, no desear las mujeres de los demás.

Debido a esto, la conquista de Coro se considera de excepción, ya que basado en la similitud de creencias Manaure acordó un pacto amistoso con el conquistador Juan de Ampiés, quién venía ensayando un esquema de colonización pacífica en las islas de Aruba, Bonaire y Curazao. En este orden de ideas, Juan de Ampíes dirigió al Rey de España a fines de 1525 o comienzos de 1526 una carta donde solicita extender la conquista hasta la Punta de Coquivacoa. La petición fue aprobada mediante la Real Cédula del 17 de Noviembre de 1526 donde se le concedió el poder sobre las Islas de Curazao, Aruba, Bonaire y sobre los dominios de Manaure, con la condición de no llevar armas, hacerse acompañar de dos religiosos, dar buen trato a los indios y no robarle sus pertenencias.

Para dar cumplimiento a lo pautado en esta Real Cédula, Juan de Ampíes padre, envió a su hijo Juan de Ampíes a la fundar Santa Ana de Coro el 26 de julio de 1527. La población creció rápidamente gracias a la relativa paz de la zona y el Papa Clemente VII, la eleva a ciudad Episcopal al fundar la primera Diócesis de la provincia de Venezuela el 21 de julio de 1531. Su primer Obispo Rodrigo de Bastidas, fue consagrado en Medina del Campo - España, el 4 de junio de 1534.

Estos planes pacifistas empezarían su fracaso el 27 de Marzo de 1528 cuando Carlos V concedió el territorio venezolano al poderoso grupo banquero alemán Welzer en retribución a los préstamos recibidos para financiar su elección como Emperador de Alemania. Los representantes de los Welzer arribaron a Coro en 24 de febrero de 1529, donde Ampiés ya había conformado un pueblo mixto. A su llegada, Ambrosio Alfinger, primer gobernador alemán de la Gobernación de Venezuela, lo encarceló y posteriormente lo expulsó del suelo coriano, iniciando una persecución contra los indígenas que culminó con su erradicación y la desaparición de Manaure.

Con la llegada de los Welzer, Coro se convirtió en la puerta de entrada de las largas expediciones comandadas por los alemanes en la búsqueda del Mar del Sur y el mítico Dorado. EN pocos años sus excesos y extrema violencia contra los habitantes locales, les ganaron el desprecio tanto de españoles como indígenas.

A la muerte de Alfinger en 1533, el pueblo de Coro tomó el cabildo y entregó el poder a los alcaldes Francisco Gallegos y Pedro de San Martín en reacción contra los abusos alemanes, en lo que el historiador Demetrio Ramos denomina La revolución de Coro contra los Welter. En 1542, los Jirajaras se aprestaron a invadir Coro en protesta por los malos tratos recibidos bajo el gobierno del Gobernador alemán Enrique Rembolt en el estado Falcón y Lara. Utilizados como cotos de caza y esclavos, los Jirajaras forzaron a Rembolt a enviar al futuro fundador de Caracas Diego de Lozada y a Juan de Villegas al mando de 22 hombres para que detuvieran a los indígenas, quienes no tardaron mucho en acabar con la fuerza española. Convencido de que Lozada y Villegas habían muerto, Rembolt murió poco después de llegada la noticia. Pero después de la llegada a Coro, la invasión bélica se transformó en pacífica gracias a la intervención del Doctor Pedro Chirinos Campuzano.

El 10 de mayo de 1795 José Leonardo Chirinos inició en Curimagua la insurrección de negros y zambos desarrollada en la serranía de Coro, una de las primeras en el país contra los españoles y que culminaría con su ejecución. En 1818 Monseñor Mariano de Talavera y Garcés conjuntamente con Josefa Camejo empiezan a mover con habilidad y Astucia los hilos de la conspiración. Talavera al decir de nuestro Libertador se transforma en el "Orador de Colombia", y Josefa Camejo al grito de "Viva la Revolución, incorporó a Coro a la gesta emancipadora el 3 de Mayo de 1821.

El 20 de Febrero de 1859 el comandante Tirso Salavaría, inició en Coro la Guerra Federal cuyo primer Jefe fue el paraguanero Juan Crisóstomo Falcón. En este periodo sucedió el episodio conocido como la expulsión de los judíos de Coro. Hoy el Estado Falcón es abanderado en la lucha por la descentralización, en lo llaman la Segunda Federación.

Geografía

Coro está ubicada al Norte del Sistema Coriano, transición entre la cordillera de la Costa y la cordillera de los Andes. Se ubica en una llanura costera de vegetación xerófita (19 msnm) que abarca todo el occidente del estado Falcón y que alcanza su punto más angosto justamente en la ciudad, cerrándose a pocos kilómetros al Este de Coro por estribaciones de la sierra de Coro. Al norte se encuentra el istmo de los Médanos de Coro, denominados así por encontrarse en éste una formación de dunas o campos de arenas que se han formado por la persistencia de vientos alisios y de las corrientes marinas. Este istmo comunica a la Península de Paraguaná con el continente. Al sur de la ciudad se encuentran las primeras estribaciones de la sierra de Coro.

Demografía

El área urbana de la ciudad propiamente está conformada por las parroquias San Antonio, Santa Ana y San Gabriel del municipio Miranda, alcanzando una población de 203.818 habitantes. Sin embargo, la ciudad se ha expandido hacia el Este, por lo que las parroquias La Vela de Coro y Las Calderas del municipio Colina forman parte de su área urbana extendida, alcanzando una población total de 269.611 habitantes, según estimaciones para el año 2015. Representa el 23% de la población total del estado Falcón, tiene una tasa anual de crecimiento demográfico de 2.2%.

La población de la ciudad es mayoritariamente mestiza y homogénea, producto de la convivencia pacífica de las diferentes etnias que han llegado a la ciudad. Por siglos Coro ha sido puerto de entrada de una amplia región del occidente de Venezuela por su condición de ciudad caribeña, por lo que en su población existen diversos componentes raciales venidos de otras latitudes, entre los que se cuentan población afrocaribeña y judíos sefardíes de las islas holandesas. En la actualidad las colonias extranjeras más numerosas son la palestina, libanesa, siria, italiana, portuguesa, colombiana, española y china.

Economía

Coro mantiene funciones principalmente administrativas como Capital de Estado, culturales y educacionales; por lo que su economía depende mayoritariamente del gasto público. El comercio, la construcción, los servicios profesionales, y cada vez en mayor grado el turismo, son las actividades principales de la ciudad. La actividad industrial es incipiente a pesar de contar desde hace más de 30 años con una poligonal industrial al Oeste de la ciudad.

Clima

Es una ciudad de clima marítimo peninsular, con largos perídos de sequía y pluviosidad muy pobre que alcanza en promedio los 382 mm al año. La mayor precipitación se registra entre octubre y diciembre. La temperatura promedio es de 27,8 °C, con mínimas de 24 °C y máximas de 32 °C. Se caracteriza por la gran fuerza en los vientos, pudiendo registrarse velocidades superiores a los 35 km/h.

Fuentes